El Teatro Principal de Puerto Real acogió durante la noche del jueves la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2018, tras ser escenario también de las sesiones preliminares celebradas de lunes a miércoles.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Una Gran Final que contó con la presencia de nueve agrupaciones, siendo cuatro de ellas de nuestra ciudad. Antes del descanso, Antonio Romero, alcalde de Puerto Real, hizo entrega del Plumero de Oro 2018 a Manuel de la Vega “Coco”.

Chirigota Infantil – Un año dándole vueltas al tipo

Llegada desde Chiclana, esta chirigota fue la encargada de abrir la Gran Final sobre las tablas del teatro. Con letra de Pedro Carlos Letrán, música de Jesús Palacios y dirección de Marta Díaz, estos jóvenes carnavaleros representaron un tiovivo muy conseguido, comparando la capital de la Bahía con una feria “Cádiz es como una feria chiquita… como una noria infinita que vista desde arriba es bendita”.

Su primer pasodoble fue dedicado a la modalidad de chirigotas, “en peligro de extinción”, mientras que el segundo, cantado en el Gran Teatro Falla y con el que lograron el Premio Tote Tarjeta Verde Fair Play a los Valores Humanos en el Carnaval Gaditano, fue dirigido a la cantera y contra aquellos aficionados críticos “en la cantera cuantos más seamos mejor”.

En la tanda de cuplés, protagonismo para las gafas 3D y para un particular independentista, con un simpático estribillo muy al tipo.

Popurrí muy aplaudido para esta chirigota, que ha logrado el Tercer Premio Infantil en el Gran Teatro Falla.

Comparsa Infantil – Los niños de las mil caras

Primera agrupación puertorrealeña de La Villa en interpretar su repertorio en la Gran Final, con letra y música de Javier Valles Villanego.

Tras desarrollar su idea en la presentación, la comparsa despuntó en sus pasodobles, el primero reivindicando el Carnaval de Puerto Real añorado y deseado, haciendo mención al escaso público en el Teatro al igual que en los pasacalles, Peñas…luchando por mantener las tradiciones de la ciudad. En el segundo, esperan el regreso de la comparsa femenina de la ciudad tras dos años de ausencia.

“No hay cosa más bonita que darle colores a tu carnaval” es el remate del estribillo de esta comparsa que dedica sus cuplés a un agaporni muy comparsista y al proceso del tipo en este carnaval, que completa un gran pase tras interpretar su popurrí.

Chirigota – Los que la llevan a hombros

Segunda agrupación de La Villa en esta Gran Final, con autoría de José Antonio de la Vega y Manuel Jesús Sánchez.

En su primer pasodoble, estos chirigoteros hablan de su vuelta a las tablas tras el pasado año, dispuestos a disfrutar “vuelvo por ustedes…a volverme loco por carnaval”.

En el segundo, hablan de las críticas a las distintas agrupaciones por parte de la propia ciudad, algo que repercute en que cada año menos inscritas. Además, en el remate hacen alusión a la puertorrealeña Mirian Peralta, presentadora en Onda Cádiz del COAC gaditano, donde le piden que a traten a su agrupación “al menos” como a las demás llegadas desde otros puntos de la geografía.

En los cuplés, turno para diversas “actividades” deportivas y los brezos plantados en La Cachucha, rematados con su pegadizo estribillo. Popurrí muy coreado en el Teatro Principal que pone fin a su actuación en la Final.

Comparsa – Las noches de Cádiz

Con letra de Jesús Bernal, música de David Cornejo y dirección de Rocío Cano y Fali Gaviño, estos astrónomos y astrónomas ofrecen desde su presentación un buen conjunto de voces; “en la oscuridad siempre hay un mundo por descubrir… busca tu destino en las noches de Cádiz”.

El primero de sus pasodobles va dedicado a la propia fiesta de los carnavales, mientras que el segundo hacen alusión a la actitud y conducta de miembros de la Iglesia.

Simpática tanda de cuplés con bonito estribillo que anteceden a la interpretación del popurrí, dejando nuevamente un buen sabor de boca en el Teatro Principal.

Cuarteto – Las bancoyote

La tercera agrupación puertorrealeña presente en esta final llegó con letra de Mónica Rodríguez Palomero, música de Juan Eloy Martell Sánchez y dirección de Yolanda Zamora Fernández.

“La Paqui” y sus compañeras de tertulia, con Naiara -una de las hijas de ellas-, dedicaron sus cuplés al deporte y dieta de sus maridos y al Cobrador del Frac. “Nos tachan de criticonas, po’ más critican y charlan las cajeras del Mercadona” rematan en su estribillo que antecede a la interpretación del tema libre, con reivindicaciones para el Virgen del Carmen y su campo de fútbol, autobús urbano y actividades para la juventud, levantando a gran parte del Teatro al finalizar su repertorio.

Tras la actuación del cuarteto finalista en este COAC 2018 llegó la entrega del Plumero de Oro a Manuel de la Vega “Coco” por parte del alcalde Antonio Romero y el concejal de Fiestas Alfredo Charques.

Desde 1988 participando en todo tipo de agrupaciones –hasta 27, con ocho cuartetos-, socio de la Peña “Hay Moros en la Costa” desde su fundación en 1984 y siendo Presidente de la misma en la actualidad, miembro de la Mesa de la Carnaval y del Foro Municipal de Fiestas, “Coco”, interpretó un cuplé con su cuarteto y se mostró muy agradecido por este reconocimiento, el cual le quiso dedicar a sus “amigos, mi peña, que tras 30 años sigue dándolo todo por el carnaval, a mi cuarteto, familia y compañeros de otras agrupaciones y los que me acompañan hoy. Este Plumero es de todos vosotros”.

Por su parte, Antonio Romero mostró el “orgullo” de poder distinguir a “Coco” como Plumero de Oro en este Carnaval.

Chirigota – Los que pasan página

Tras el descanso llegó el turno de esta chirigota desde Los Palacios con letra de Fermín Coto, Francisco Javier Raposo y música de Carlos Pérez.

Chirigota "Los que pasan página"

Chirigota “Los que pasan página”.

“Con los móviles me tenéis abandonao” dicen estos calendarios de cocina en su presentación, que en la tanda de pasodobles lanzan un piropo a Andalucía y recogen el relato de una mujer presa.

Ligue de discoteca y redes sociales y famosos en los cuplés, con un estribillo al tipo con guiño a Las Piñoneras.

Comparsa – Se buscan valientes

La comparsa de Chiclana de la Frontera llegó a las tablas del Principal “buscando valientes”, al igual que en la ronda preliminar.

Comparsa "Se buscan valientes".

Comparsa “Se buscan valientes”.

Con la letra de Ramón Ruiz Lorenzo, los chiclaneros recordaron los miedos de un niño y cómo sus padres los consolaban, una misión que esperaban repetir estos exploradores, que dedicaron su segundo pasodoble al Jueves Santo.

Piñoneras de Puerto Real 2018

Piñoneras de Puerto Real 2018.

Para los cuplés, los exploradores chiclaneros hablaron de los nuevos dispositivos inteligentes, la tecnología y modas que hay hoy en día. Temas asiáticos e hindú para el segundo cuplé, con una mujer “que es la Fu Manchú de la Barriada”.

Chirigota – Los Cocorocos

El Teatro Principal se encendió con la actuación de estos puertorrealeños, que pusieron en pie al público asistente.

Chirigota "Los Cocorocos"

Chirigota “Los Cocorocos”

Tras su presentación, Los Cocorocos, dirigidos por Paco Delgado, dirigieron su pasodoble al Plumero de Oro, Manuel De La Vega “Coco”, por “ayudar al pueblo era tu afán y llevar a lo más alto nuestro carnaval”, y a la peña de “Hay Moros en La Costa” porque ha sido la peña del pueblo durante muchos años.

En los cuplés, el primero lo dedicaron al antiguo Campo de Fútbol Sancho Dávila, y a los problemas de dejadez que ha sufrido en los últimos años. El Burguer King también tuvo su protagonismo para estos Cocorocos que prefieren “El Dorao y su pescado frito”.

Gran popurrí de despedida que volvió a levantar el principal al grito de “campeones”.

Comparsa – El constructor

Comparsa "Los Constructores".

Comparsa “Los Constructores”.

La Comparsa de El Puerto de Santa María, tras presentarse nuevamente al Teatro Principal, dedicó uno de sus pasodobles a la desigualdad salarial de la mujer, vista desde la labor de una periodista que tiene que defender “su dignidad y su palabra”.

En los cuplés, uno dedicado a Antonio Martínez Ares y a su comparsa, “El Perro Andalú”, y al nivel exigente que cada vez aumenta en el Teatro Falla de Cádiz.

Veredicto final

Rondando las dos de la madrugada, el Teatro Principal se quedó vacío para, posteriormente, ver como el jurado se hacía ver en una nueva apertura de telón para dar su veredicto final a este Concurso Local de Agrupaciones Carnavalescas de Puerto Real 2018.

Juan Montero, en calidad de presidente, estableció la siguiente clasificación final:

Modalidad de Comparsas Adultos:

1º: Se Buscan Valientes (Chiclana de la Frontera)

2º: El Constructor (El Puerto de Santa María)

3º: Las Noches de Cádiz (Cádiz)

Modalidad de Chirigotas de Adultos

1º: Los que la llevan a hombros (Puerto Real)

2º: Los que pasan página (Los Palacios)

3º: Los Cocorocos (Puerto Real)

Modalidad Cuarteto:

1º: Las Bancoyote (Puerto Real)

Chirigota Infantil:

1º: Un año dándole la vuelta al tipo (Chiclana de la Frontera)

Comparsa Infantil:

1º: Los niños de las mil caras (Puerto Real)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD