Puerto Real CF y el insulto al Almirante Cervera, protagonistas en el Pleno de Mayo


Votación del Pleno de Mayo de 2018.
Votación del Pleno de Mayo de 2018.

Hacía tiempo que el Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real no se prolongaba más allá de las nueve de la noche. Algo que ocurrió este primer jueves del mes de Mayo. Una sesión que tuvo dos recesos, puntos de urgencia, varias intervenciones ciudadanas y que no pudo contar con la presencia de la Concejal de EQUO, María Merello, ni con el Portavoz de IU, José Alfaro.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Antes de comenzar la sesión, Antonio Romero pidió un minuto de silencio en memoria del que fuese Alcalde de Puerto Real, Antonio Carrión, fallecido la pasada semana.

Minuto de silencio por Antonio Carrión.
Minuto de silencio por Antonio Carrión.

Punto 1º: Aprobación, en su caso, del acta de sesión ordinaria de Fecha 1 de Marzo de 2018.

La sesión comenzó aprobando por unanimidad el acta del Pleno del mes de Marzo de 2018.

Punto 13º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal PA, Sr. Plaza García, relativa a la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía.

Miembros de la Asociación Amare LGTBI.
Miembros de la Asociación Amare LGTBI.

Tras el primer punto, comenzó la ronda de intervenciones ciudadanas, siendo la primera la Asociación Amare LGTBI, que defendió la inclusión de Puerto Real en la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía. Una membresía que conllevaría fomentar la diversidad y la igualdad en Puerto Real, junto a la organización de actividades; sensibilidad de la población; formación de trabajadores municipales; etc.

En la ronda de intervenciones, Jesús Plaza, Portavoz del PA, recordó que esta propuesta venía en conjunto con Andalucía Por Sí, pidiendo con ello la colaboración del Pleno. Alfredo Charques, Concejal de Cultura, posición a favor el voto de EQUO, al igual que hizo Elena Amaya, Portavoz del PSOE, que, además, también pidió encabezar la moción.

El punto fue aprobado por unanimidad.

Punto 17º: Propuesta de las portavocías de los Grupos Municipales Sí Se Puede PR y EQUO, relativa a Las Aletas: Un proyecto de desarrollo comunitario para la Bahía de Cádiz. 

Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, anunció que el punto se retiraba con el fin de trabajarlo más para el próximo Pleno e intentar recabar más apoyos.

Antonio Romero, durante el mes de Mayo.
Antonio Romero, durante el mes de Mayo.

Punto 18º: Propuesta de la Portavoz del Grupo Municipal Sí Se Puede PR, Sra. Sánchez Caro, para instar al Gobierno Español y a los grupos parlamentarios europeos en la Comisión Europea para que rechace la creación de un producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP) propuesta por la comisión europea. 

Los jubilados de Puerto Real y la problemática de las pensiones salieron a la palestra en este pleno. Un grupo de pensionistas, tras dar la palabra a Mayte Sánchez, Concejal de Participación Ciudadana, explicó las intenciones de la Comisión Europea, que es la de crear un producto Paneuropeo de Pensiones Individuales, también conocido como PEPP. Los ponentes quisieron defender la pensiones dignas, recordando un acto que tendrá lugar este sábado, a las 12:00 h., en la puerta del Ayuntamiento de Puerto Real.

La moción fue aprobada por unanimidad.

Punto 21º: Propuesta de la Portavoz del Grupo Municipal PSOE-A, Sra. Amaya León, para la anulación del convenio firmado entre EPSUVI SA y el Puerto Real CF en el año 2012.

Quizás el punto del orden del día que más tiempo llevó en el plenario fue el número 21. Allí, miembros del Komando Pirata y el Presidente del Puerto Real CF, Antonio Bohórquez, esperaron para que la Corporación debatiera la anulación del convenio firmado en el año 2012 entre la EPSUVI y el conjunto verdiblanco. Sin embargo, documentación de última hora aportada por la asesoría jurídica de la empresa pública constructora hizo que el pleno tuviera que suspenderse durante 40 minutos para que los ediles pudieran discutir la documentación junto con el propio Bohórquez.

Finalmente, y tras la larga espera, Salguero instó al Alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, a convocar la Mesa del Puerto Real CF. Algo a lo que accedió el Regidor de Sí Se Puede Puerto Real, que acto seguido dio la palabra a Antonio Bohórquez.

Antonio Bohórquez, presidente del Puerto Real CF.
Antonio Bohórquez, presidente del Puerto Real CF.

En su intervención, el Presidente del Puerto Real CF volvió a recordar que lo ocurrido con el club verdiblanco era “una inmoralidad”. “Cada vez que vengo, siempre aparece el abogado de turno para llevárselo calentito”, expresó en clara alusión a la asesoría jurídica de la EPSUVI. “Es una inmoralidad, no puedo permitir que el que defiende al Puerto Real CF en un sitio, sea el hijo del abogado de la EPSUVI”, recordó. “Qué culpa tengo yo de que ahora el convenio no valga lo que en su día se firmó”, añadió, tendiendo la mano al Consistorio para llegar a un acuerdo para que el club pueda volver a tener su campo. “No tenemos culpa de entregar un campo libre de cargas. Devolver el Sancho Dávila ahora, libre de cargas, sería imposible, porque os costaría 21 millones de euros”, explica.

Finalmente, el punto se retiró del orden del día, y se esperará a que la Mesa del Puerto Real CF pueda solucionar la situación para que el club vuelva a tener un nuevo convenio.

Punto 2º: Aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal Reguladora de los Huertos Ecológicos Vecinales “Huerto Real”.

José Antonio Montilla, Concejal de Medio Ambiente en estos momentos en el Ayuntamiento de Puerto Real, presentó nuevamente la ordenanza municipal para los huertos ecológicos urbanos que se llevó anteriormente a Pleno.

Tras su intervención, Jesús Plaza, como ya hiciera en la ocasión anterior, se interesó por la parte fiscal y estudio económico de esta ordenanza, calificándola de “brindis al sol” y anunciando que no apoyarían la propuesta.

José Antonio Montilla, Concejal de Medio Ambiente.
José Antonio Montilla, Concejal de Medio Ambiente.

El punto se aprobó por mayoría, con los votos a favor de Sí Se Puede Puerto Real, EQUO, PSOE y la abstención del PA.

Punto 3º: Propuesta para el nombramiento de Juan Antonio Salcini Mena como Hijo Predilecto de Puerto Real, con motivo de la celebración del Día de La Villa 2018.

Tras los puntos, se procedió a las votaciones secretas para confirmar los galardones para el Día de La Villa 2018. Cada uno de los concejales presentes rellenó un cuestionario y lo entregó en un sobre cerrado para su posterior recuento y aprobación en su caso.

Este punto fue aprobado por unanimidad.

Punto 4º: Propuesta para el nombramiento de Ana María Rodríguez Moreno como Hija Predilecta de Puerto Real a título postumo, con motivo de la celebración del Día de La Villa 2018.

Aprobado por unanimidad.

Punto 5º: Propuesta para el nombramiento de Mateo Campos Rodríguez como Hijo Adoptivo de Puerto Real a título póstumo, con motivo de la celebración del Día de La Villa 2018.

Aprobado por mayoría (2/3).

Votación secreta para los galardones del Día de La Villa.
Votación secreta para los galardones del Día de La Villa.

Punto 6º: Propuesta para el nombramiento de Francisco González Egea como Hijo Adoptivo de Puerto Real a título póstumo, con motivo de la celebración del Día de La Villa 2018.

Aprobado por mayoría (2/3).

Punto 7º: Propuesta para la concesión de la Medalla de La Villa de Puerto Real al Club Deportivo Náutico El Trocadero, con motivo de la celebración del Día de La Villa 2018.

Aprobado por unanimidad.

Punto 8º: Propuesta para la concesión de la Medalla de La Villa de Puerto Real a la Asociación Juvenil Grupo Scout La Salle, con motivo de la celebración del Día de La Villa 2018.

Aprobado por unanimidad.

Punto 9º: Dación de Cuenta de Decreto de Alcaldía-Presidencia resolviendo el nombramiento del concejal José Antonio Montilla Bermúdez como miembro de la Junta de Gobierno Local. 

Punto 10º:Dación de Cuenta de Decreto de Alcaldía-Presidencia resolviendo el nombramiento del concejal José Antonio Montilla Bermúdez como séptimo teniente de alcalde. 

Punto 11º: Dación de Cuenta de Decreto de la Alcaldía-Presidencia resolviendo el la revocación de las competencias delegadas en la cuarta teniente de alcalde y concejal delegada del Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Transición y Energía, María del Dulce Nombre Merello Arvilla y aprobación de la delegación genérica de dicha área en el concejal José Antonio Montilla Bermúdez; y decreto de rectificación del mismo.

En este punto, Alfredo Fernández, PA, se interesó por la situación de María Merello, Concejal de EQUO. Antonio Romero, Alcalde, señaló que las atribuciones a José Antonio Montilla eran temporales, ya que se espera que Merello se reincorpore lo más pronto posible a su puesto de Concejal de Medio Ambiente.

Punto 12º: Dación de cuenta de la remisión telemática de la ejecución de los presupuestos correspondientes al cuarto trimestre del ejercicio 2017. 

Punto 14º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal PA, Sr. Plaza García, relativa a los Presupuestos Generales del Estado 2018. 

Los Presupuestos Generales del Estado 2018 fueron parte de la moción presentada por Alfredo Fernández (PA), quien pedía una inversión de 100 millones de euros para la línea de tren Algeciras-Bobadilla, dentro del proyecto de Plataforma Logística del Sur de Europa presentada durante los pasados años.

Jesús Plaza, Portavoz del PA.
Jesús Plaza, Portavoz del PA.

En este sentido, Elena Amaya (PSOE) realizó una enmienda, en consonancia con la realizada por su grupo en la Diputación de Cádiz, ya que consideraba necesario que la inversión se hiciera en los trabajos de la línea ferroviaria más que en “la cortina de humo” que supuso la Plataforma Logística creada por el Partido Popular.

Tras la enmienda, el punto fue aprobado por unanimidad.

Punto 15º: Propuestas de las portavocías de los Grupos Municipales Sí Se Puede PR y PSOE-A, de apoyo a Elena Maleno. 

Encarna Marín, Concejala de Educación, fue la encargada de exponer la problemática que está sufriendo la activista Elena Maleno, quien está siendo acusada por parte de la justicia de Marruecos por un delito de inmigración irregular. Algo de lo que ya se ha pronunciado la justicia española y ha dejado archivado. Tras repasar el currículum de la misma, los ediles aprobaron el punto por unanimidad.

Punto 16º: Propuesta de las portavocías de los Grupos Municipales Sí Se Puede PR, EQUO, PSOE-A e IULV-CA, para la instauración de un criterio de alternancia hacia la paridad en el nomenclátor del callejero municipal. 

Nuevamente, Encarna Marín fue la encargada de intervenir para explicar que en el callejero de Puerto Real solo una de cada cuatro calles tiene nombre de mujer. Contabilizando, hay 55 calles de nombres de hombres y solo 9 de mujeres, sin contar en las calles de la Feria de Puerto Real, al 100% masculinas.

Encarna Marín, Concejal de Educación.
Encarna Marín, Concejal de Educación.

En este sentido, Marín explicó a los presentes que se creara un reglamento o norma para asignar paridad a las calles que se nombran por primera vez o que haya que renombrarse en alguna ocasión.

Una iniciativa que no fue mal vista por ninguno de los partidos políticos, y que encontró con la enmienda de Manuel Izco (PA). El ex Concejal de Cultura volvió a insistir en que la propuesta era corta, ya que habría que dotar a Puerto Real de un reglamento de nomenclator para poder acudir a él en estos casos.

El punto fue aprobado por unanimidad.

Punto 19º: Propuesta del Portavoz del Grupo Municipal PA, Sr. Plaza García, relativa al cambio de nomenclatura de la calle Almirante Cervera en la Ciudad de Barcelona y a la reprobación de las ofensivas palabras de la Alcaldesa de Barcelona al vecino de Puerto Real, Pascual Cervera y Topete. 

Punto 20º: Propuesta de la Portavoz del Grupo Municipal PSOE-A, Sra. Amaya León, sobre la reprobación de las palabras vertidas por la Alcaldesa de Barcelona hacia el Almirante Cervera.

Tanto el punto 19º como 20º finalmente confluyeron en el 22.4º de Urgencias.

Punto 22º: Asuntos de Urgencia 

Punto 22.4º: Propuesta de las Portavocías de los Grupos Municipales PA y PSOE-A, sobre el cambio de nomenclatura de la Calle Almirante Cervera en la ciudad de Barcelona y la reprobación de las palabras de la Alcaldesa de Barcelona hacia el Almirante Pascual Cervera y Topete, vecino de Puerto Real. 

Tras un nuevo receso de veinte minutos, la sesión se reanudó con Manuel Izco (PA) defendiendo la moción presentada a conjunto entre su partido y el PSOE. El Edil Andalucista recordó lo sucedido con el renombramiento de la Calle del Almirante Cervera en Barcelona, donde Ada Colau llamó “facha” al Marino residente en Puerto Real. El Andalucista instó a la alcaldesa de Barcelona a realizar una disculpa pública ante sus declaraciones.

Mayte Sánchez, Concejal de Participación Ciudadana.
Mayte Sánchez, Concejal de Participación Ciudadana.

En este sentido, Antonio Romero quiso hacer una enmienda a la totalidad de la moción, algo que recibió la negativa por parte de Elena Amaya (PSOE), ya que la Socialista consideraba que “no queréis que esto salga adelante”. Por su parte, Alfredo Charques, Concejal de Cultura, pidió que se dejara la moción sobre la mesa, ya que consideraba que las ciudades honran a sus ciudadanos como quieran, aunque había que defender la honorabilidad del Almirante Cervera en todo caso.

Sin embargo, la que se mostró en contra de la moción presentada fue Mayte Sánchez, Concejal de Participación Ciudadana. La Edil de Sí Se Puede Puerto Real pidió a los ponentes que expresaran los logros por los que había que reconocer y defender la honorabilidad de Cervera, destacando ella misma que el Marino había sido el estratega de la “estrepitosa derrota contra Estados Unidos” o de “represión y aplastamiento de trabajadores”.

Unos comentarios que recibieron las críticas de Izco y también del Concejal de Urbanismo, Antonio Villalpando. “Mirar al pasado con su mirada del presente es imposible, y más con la de usted”, señaló Izco. “Fue un mártir al ir a una guerra perdida”, expresó Villalpando, señalando también que se encuentra en el Panteón de Marinos Ilustres.

Manuel Izco, Concejal del PA.
Manuel Izco, Concejal del PA.

Más incisiva fue Elena Amaya (PSOE). La Socialista defendió que había dos historiadores (Izco y Villalpando) en el Pleno para hablar del tema con propiedad, y acusó a Sánchez de compartir las ideas de Ada Colau. De hecho, a la pregunta “¿Apoya usted las declaraciones de Ada Colau, señora Sánchez?”, la Edil de Sí Se Puede dio la callada por respuesta.

El punto se aprobó con los votos a favor de PA y PSOE; la abstención de EQUO y los votos en contra de Sí Se Puede Puerto Real.

Punto 22.1º: Aprobación inicial de la ordenanza municipal reguladora de la prestación compensatoria por el uso y aprovechamiento de carácter excepcional del suelo no urbanizable.

Los siguientes tres puntos de urgencia tenían como motivo cambiar varias ordenanzas municipales para, en palabras de Antonio Villalpando, Concejal de Urbanismo, ser más competitivos para proyectos empresariales que se quieran instalar en Puerto Real. El Edil de EQUO afirmó que, además del proyecto de Ansasol, de placas solares, hay más empresas de energías renovables buscando suelos en la Bahía de Cádiz, con Puerto Real siendo un referente.

Jesús Plaza (PA) se mostró desconocedor de esos proyectos -que se detallaron tras su cuestión- e instó a dejar estos puntos para un posterior pleno extraordinario en los próximos días. Sin embargo, los miembros del Equipo de Gobierno no lo consideraron decidiendo proceder a la votación del punto.

El mismo fue aprobado por mayoría, con los votos favorables de Sí Se Puede, EQUO y PSOE, con la abstención del PA.

Punto 22.2º: Aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por examen y tramitación de licencias urbanísticas o realización de actividades de control derivadas de solicitudes de declaración responsable o comunicación previa. 

En este punto, Jesús Plaza (PA) cuestionó la bajada de tasas para no perder recaudación, aunque para ello se necesitaran ingresos. Antonio Romero insistió en que, si vienen las inversiones habrá ingresos, y si no, no habrá. Pese a la explicación, el Edil del PA insistió en que el informe de intervención era desfavorable a esta decisión.

Antonio Villalpando, Concejal de Urbanismo.
Antonio Villalpando, Concejal de Urbanismo.

El punto se aprobó con los votos a favor de Sí Se Puede y EQUO; la abstención del PSOE y los votos en contra del PA.

Punto 22.3º: Aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. 

Esta modificación para empresas de carácter medioambiental y de energías renovables, en palabras de Fátima Pontones, Concejal de Hacienda, recibió también las quejas del PA. Jesús Plaza volvió a insistir en que la intervención no se había pronunciado al respecto, anunciando nuevamente la abstención de su grupo.

El punto se aprobó con los votos favorables de Sí Se Puede, EQUO y PSOE, y la abstención del PA.

Punto 22.5º: Propuesta del Portavoz del Grupo Municipal EQUO, Sr. Villalpando Moreno, en defensa del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. 

La propuesta de modificación de la Ley 42/2007  de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad está camino del Senado después de su aprobación en el Congreso de los Diputados. Algo sobre lo que quería pronunciarse Antonio Villalpando (EQUO) ya que consideraba que había que proteger la flora y la fauna de nuestro entorno, ya que dicha Ley iba en contra de las especies invasoras.

El punto fue aprobado con los votos a favor de EQUO, Sí Se Puede y PSOE, con la abstención del PA.

Punto 23º: Conocimiento de las resoluciones de la Alcaldía y de las Concejalías Delegadas. 

Punto 24º: Escritos y Comunicaciones oficiales y Resoluciones Judiciales

RUEGOS

En el turno de Ruegos, Elena Amaya (PSOE) pidió que se interviniera en la Plaza Dolores Márquez ante la excesiva vegetación, así como en la reposición de la farola situada en la Calle Ángel, que fue derribada por un camión de grandes dimensiones el pasado mes de enero.

Por su parte, Alfredo Fernández (PA) volvió a reiterarse en la petición del espejo entre las calles Ancha y Teresa de Calcuta; y por varias cuestiones relacionadas con la barriada Rural de La Chacona.

PREGUNTAS

En el turno de Preguntas, Alfredo Fernández (PA) se interesó sobre la Mesa de la Peatonalización; y los estados de los puestos en el Mercado de Abastos, con cartas de caducidad de concesión enviadas por parte del Consistorio. Jesús Plaza (PA) también preguntó por el estado de los expedientes de los Asimilados de Fuera de Ordenación, que fueron protagonistas en el pasado Pleno del mes de Abril.

Antes de finalizar la Sesión, Antonio Romero pidió un aplauso para una funcionaria que se jubila en pocos días y que forma parte del cuerpo asistente a los plenos cada mes. Tras más de cinco horas, concluyó el Pleno.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El paro descendió en Puerto Real durante el mes de abril
Next El sénior masculino de la AD Las Canteras pone el punto final a su temporada

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.