Puerto Real aprueba su primera oferta pública de empleo tras casi una década 


Centro Administrativo Municipal del Ayuntamiento de Puerto Real
Centro Administrativo Municipal del Ayuntamiento de Puerto Real

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha presentado este jueves en rueda de prensa la oferta de empleo público del Ayuntamiento correspondiente al año 2021, que dará paso a la convocatoria de 12 plazas de nueva creación por el procedimiento de acceso libre para personal funcionario, además de concursos para cubrir siete puestos a través de promoción interna para dicho personal, así como otras 10 plazas para laborales. En la comparecencia ha estado acompañada por la delegada municipal de Recursos Humanos, Carmen Silva.

“Estamos ante un hecho muy importante para este Ayuntamiento y para Puerto Real”, ha afirmado la regidora. “De hecho, desde 2012 no se sacaba una oferta pública de empleo en nuestra localidad con creación de nuevo empleo en categorías profesionales diferentes a la Policía Local, algo que ha acabado por afectar al funcionamiento del Consistorio y al servicio que se ofrece a la ciudadanía”, ha resaltado.

En este sentido, ha explicado que “el Plan de Ajuste al que debió someterse el Consistorio supuso una merma, y ahora ponemos fin a la tasa de reposición cero. Hemos pasado ahora de cero al 100 por cien. La situación había provocado que dar servicio público en diferentes unidades administrativas fuese inviable, pero ahora podremos sumar recursos humanos que nos permitan ofrecer el servicio de calidad que se merece la ciudadanía de Puerto Real”.

PUBLICIDAD

La Junta de Gobierno Local aprobó este miércoles por unanimidad una oferta pública de empleo que permitirá convocar tanto plazas de nueva creación para personal funcionario como de promoción interna, en este caso, tanto para personal funcionario como laboral.

PUBLICIDAD

La alcaldesa ha explicado que “tras el levantamiento de la tasa de reposición de efectivos, vamos a poder cubrir las bajas provocadas por jubilaciones y por otros motivos de cese de servicios”. Así, Elena Amaya ha indicado que “esta oferta de empleo público es una inyección de oxígeno para el municipio, porque se abre la puerta a que haya gente que pueda acceder a la administración pública local y porque supone un paso adelante para la plantilla actual, que llevan décadas esperando poder tener la posibilidad de ascender y realizar carrera profesional en el Ayuntamiento y que nunca había tenido esa oportunidad”.

Cabe destacar, además, que afecta a diferentes categorías profesionales del personal municipal, que “ahora tendrán la opción de promocionar, algo que llevaban mucho tiempo reclamando, y se hace dando oportunidad al mayor número de personas en diferentes escalas”.

La plantilla actual del Ayuntamiento de Puerto Real es de 312 personas, con una edad media de 53 años. “Esta nueva etapa que se abre ahora nos va a permitir también rejuvenecerla y que entre savia nueva, algo que también es una buena noticia. Hablamos de una solución real y efectiva que nos va a permitir mejorar el funcionamiento de la administración local”.

Este es el inicio de algo que “va a tener continuidad”, pues la idea es que “en los próximos años podamos ir sacando puestos de nueva creación cuando vayamos aprobando el presupuesto de cada ejercicio, para reforzar el Ayuntamiento con puestos que hay que cubrir”.

“Y estamos hablando hoy de la oferta de empleo pública ordinaria, porque ya adelanto que también hemos trabajado otra extraordinaria para acabar con la temporalidad”, tal y como dice el decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, “y permitir así corregir la situación y dar estabilidad de una parte de la plantilla municipal. Y esto será realidad este mandato, porque esto va a reducir la temporalidad del empleo público en este Ayuntamiento, como así ocurrirá en otros municipios, un proceso que no se verá afectado por la provisión de plazas anunciada en la oferta ordinaria”, ha resaltado.

Plazas vacantes aprobadas 

De acuerdo con las plantillas de personal funcionario y laboral del Ayuntamiento, aprobadas con el presupuesto de 2021, se acredita una serie de plazas vacantes cuya cobertura se considera urgente e inaplazable para el correcto funcionamiento de los servicios municipales.

En concreto, de las 12 plazas para reforzar la plantilla de personal funcionario que se van a convocar, por acceso libre, se contemplan cinco para agentes de Policía Local, tres de ordenanza, dos plazas de arquitecto, una de ingeniero técnico y otra de técnico superior de gestión, según ha detallado la responsable municipal de Recursos Humanos, Carmen Silva.

La tasa de reposición se ha calculado conforme a las determinaciones presupuestarias de la ley 11/2020, de 30 de diciembre, que permiten que dicha tasa sea del 115 por ciento al hablar de la Policía Local, y del 100 por cien en el resto de sectores.

Asimismo, por promoción interna, se cubrirá una plaza de inspector de Policía Local, una de telefonista, una de técnico medio de gestión, una de técnico de actividades, dos de administrativo y una de auxiliar técnico de actividades.

Por otro lado, en lo que respecta a la promoción interna de la plantilla de personal laboral, se convocará un puesto de administrativo, tres de auxiliar técnico de actividades, dos de oficial albañil, una de oficial jardinero, otra de oficial carpintero, además de una plaza de auxiliar programador y una de conductor.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

Previous La Policía Nacional practica detenciones en el Río San Pedro por la Huelga del Metal
Next El Cartero Real llega este domingo a Puerto Real

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.