Este lunes, 12 de enero, se producirá el apagado de algunos centros emisores TDT de España, lo que en el caso de Andalucía se traduce en que un total de 59 municipios andaluces –16 de ellos en la provincia de Cádiz– se verán afectados por el adelanto de la liberación del conocido como dividendo digital, a pesar de que el Gobierno central había aceptado prorrogar hasta el 31 de marzo el plazo para que los bloques de vecinos adaptasen sus antenas a la nueva señal.

El Ministerio informó en un comunicado de que este adelanto se produce «por motivos de coordinación internacional», ya que los centros que se van a apagar afectan a la prestación del servicio móvil 4G que ya se está ofreciendo en Portugal en la banda que ahora ocupa el dividendo digital, y «dado que pueden interferir» a estos servicios.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Esta liberación del Dividendo Digital en España, asegura el Ministerio de Industria en un comunicado, supondrá “importantes beneficios económicos y sociales para la ciudadanía”, ya que la tecnología 4G sobre la banda de 800 MHz implica un incremento de los servicios de datos móviles de alta velocidad con un mejor servicio en los interiores de los edificios y una mayor cobertura geográfica “que reducirá la llamada brecha digital”. Por otro lado, el mejor aprovechamiento de las frecuencias “favorece la llegada de nuevos canales de televisión, y la emisión en los mismos de contenidos en alta definición”.

El Centro de Emisión TDT de Jerez, afectado

Desde este lunes, se apagarán los centros emisores de Jerez de la Frontera, Almonaster la Real, Fregenal de la Sierra y Montánchez, informó Industria, que señala que el Ministerio ha remitido a todos los ayuntamientos afectados un escrito informando de los cambios. Otras tres comunidades limítrofes con Portugal y Francia y con centros emisores que pueden interferir, también se verán afectadas.

En Andalucía, casi 60 municipios pueden perder de forma temporal algunos canales de televisión en el caso de aquellos ciudadanos que residan en edificios «de tamaño medio o grande, con sistemas de recepción de televisión con amplificadores monocanales y centralitas programables» que no hayan hecho aún la adaptación de su antena colectiva.

Este proceso podría suponer la pérdida temporal de algunos los canales para aquellos ciudadanos que residan en edificios de tamaño medio o grande, con sistemas de recepción de televisión con amplificadores monocanales y centralitas programables, y que no hayan realizado aún la adaptación de su antena colectiva. Estos edificios deberán contactar cuanto antes con una empresa instaladora de telecomunicaciones para adaptarla.

Una vez adaptada la antena colectiva, podrán recibir los canales de televisión cuya frecuencia ha sido modificada y los nuevos canales de televisión que está previsto poner en servicio en el futuro según el nuevo plan técnico de la TDT.

En las viviendas unifamiliares y en edificios de pequeño tamaño, dotados con instalaciones de banda ancha no es necesario realizar adaptaciones en las antenas y por tanto si los ciudadanos han resintonizado su televisor con el mando a distancia el pasado 26 de octubre podrán seguir recibiendo todos los canales. Si no han resintonizado en esa fecha ni posteriormente, deben hacerlo cuanto antes.

Cádiz es la segunda provincia con más impacto de toda Andalucía, puesto que 16 municipios pueden registrar problemas a partir de este lunes, entre ellas, la capital gaditana. Además de la ciudad de Cádiz, están afectados Benalup-Casas Viejas, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil, Espera, Jerez de la Frontera, Medina-Sidonia, Paterna de Rivera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, todas dependientes del centro de Jerez.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD