Proponen la suelta de caballos de las Retuertas en Los Toruños y La Algaida


Un nuevo proyecto, desarrollado por naturalista y conservacionista Carlos Torralvo, busca promover la suelta de el caballo de las Retuertas, una raza en peligro de extinción, en el Parque Natural de los Toruños y la Algaida de El Puerto y Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En declaraciones a Efe, Torralvo ha explicado que estos caballos, al ser grandes herbívoros, “movilizarían el ciclo de la materia, fomentando el aumento de la biodiversidad en este espacio”.

La manada estaría compuesta por un macho y cinco hembras, para contribuir a la conservación de la raza, y serían trasladados desde el Parque Natural de Doñana, donde habitan.

“Es un caballo que, aunque vive salvaje en el Parque Natural de Doñana, es de origen doméstico, así que lo que pretendemos es crear una manada en semi libertad en este parque de la Bahía de Cádiz”, ha matizado.

Uno de los objetivos de este proyecto es que exista en la Bahía de Cádiz un “reservorio” aislado de la manada de Doñana para “preservarla de posibles enfermedades y epizootias que surjan en esa zona”, ha comentado Torralvo.

El caballo de las Retuertas, que se encuentra en peligro de extinción, es reconocida como raza autóctona andaluza y posee un morfotipo adaptado a las condiciones de las marismas de Doñana, siendo la raza equina caballar más antigua de Europa.

La suelta de estos caballos en los Toruños ayudará a reducir la biomasa de la zona y prevenir la aparición de posibles incendios forestales, además de favorecer la economía de Puerto Real y El Puerto, los municipios que colindan con este parque al aumentar las visitas para ver de cerca a estos equinos en peligro de extinción.

“El caballo es un animal que despierta mucha curiosidad y estamos acostumbrados a verlos en cuadras pero no en semi libertad”, ha apostillado.

Torralva ha avanzado a Efe que espera que este proyecto empiece a ejecutarse antes de un año, aunque todavía se encuentra en fase de presentación para recabar apoyos de entidades y administraciones públicas.

Actualmente existen unos 300 ejemplares repartidos en tres espacios, las Reservas Biológicas de Doñana y de Guadiamar en Andalucía y Campanarios de Azaba, en Salamanca.

FUENTE: EFE

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El PP Puerto Real califica de "tercermundista" el estado actual de los parques de la localidad
Next Del 16 al 31 de Octubre se celebrará "TapeArte 2020" en Puerto Real

1 Comment

  1. 29 de agosto de 2020
    Responder

    No sería mejor recuperar el ganado bovino que anteriormente ya había existido en el parque? La verdad que con el tema del mosquito del Nilo no parece el mejor momento. Por otra parte, el parque hoy día es visitado constantemente por multitud de personas incluyendo niños, tener caballos salvajes sueltos no parece muy seguro, ni para las personas (que no conozcan la peligrosidad de estos animales) ni para los propios animales.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.