Podemos Puerto Real pedirá más transparencia en el pleno


El Círculo Podemos Puerto Real llevará una propuesta al inminente pleno municipal para hacer más transparente la situación de la hacienda local y posibilitar un mayor control ciudadano de los cargos públicos y su gestión, así como sobre todo el entramado de la sangrante deuda municipal. “Nos deben información y transparencia, por más colores distintos que han gobernado nuestra corporación, la ciudadanía, la gente que vive en Puerto Real, no sabemos ni una pequeña parte de cómo funciona una institución tan cercana y necesaria como el ayuntamiento”, explica Antonio Javier Romero, uno de los portavoces de Podemos Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Desde Podemos Puerto Real solicitan al equipo de gobierno del Partido Andalucista que haga pública toda la información relativa a la hacienda local de los últimos años, incluyendo los presupuestos, su ejecución, y toda la información sobre la refinanciación de la deuda o el Plan de Ajuste municipal 2013-2032, el cual traerá importantes recortes y subidas de tasas en el municipio. Exigen a su vez que la información no solo deber ser pública sino también fácilmente manejable en un formato digital que haga posible desde casa su estudio, análisis y comparación. “¿Cómo se puede pensar en  hacer alegaciones ciudadanas a unos presupuestos de más de 700 folios si no tenemos la información en un formato accesible?”, denuncia el portavoz.

La publicación de toda la información económica del Ayuntamiento permitiría además comenzar a trabajar en algo que estaba en el programa electoral del Partido Andalucista pero que todavía no se ha llevado a cabo: una auditoría de la deuda municipal. Desde Podemos sostienen que la auditoría ha de ser “ciudadana” porque “si hacer una auditoría es un ejercicio de transparencia no se puede hacer de espaldas a la ciudadanía, hay que involucrar a la gente como un sujeto activo que forme parte del proceso y participe en supervisarlo”.

El Círculo de Puerto Real mostrará también su apoyo en el pleno muncipal a a la moción que impulsa por todo el Estado la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), y que presenta EQUO en Puerto Real, para que el Gobierno Central asuma una quita de la deuda municipal equivalente a lo que la ciudadanía puertorrealeña ha “invertido” en el rescate a la banca. “No es justo que haya rescates y grandes beneficios para la banca mientras se firman planes de ajuste y recortes en derechos fundamentales para la gran mayoría, esta es la política de la casta: una estafa a la que llaman crisis” explica Antonio Javier Romero.

FUENTE: Círculo Podemos de Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Peinado se reúne con los organizadores del I Encuentro de antiguos alumnos de "Las Canteras"
Next Presentado "Puerto Real en sus Biografías", de Francisco Pérez Aguilar

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.