Tras la caldeada sesión de la Junta de Accionistas de IPReal y del anterior Pleno Extraordinario con motivo del Pliego de Condiciones del Complejo Municipal de Piscinas, los miembros de la Corporación Municipal se veían las caras en una nueva sesión plenaria.

El motivo, la petición de crédito por valor de 5,7 millones de euros que permitiría dar un poco de aire a las cuentas del consistorio.

Punto 1º: Ratificación de la Urgencia de la Convocatoria

Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, explicó a los presentes, con las ausencias de Auxi García (PA) y la Concejala de Medio Ambiente, María Merello (EQUO), que este lunes era el último día que había dado el Ministerio de Hacienda para formalizar la operación de préstamo que se llevaba a la sesión.

En el turno de preguntas, Jesús Plaza, Portavoz del PA, tras excusar la presencia de su compañera, echó en falta una Junta de Portavoces para tratar este tema por parte de la oposición, afirmando que no apoyarían la urgencia.

El punto salió adelante con los votos favorables de Sí Se Puede Puerto Real, EQUO y PSOE, con las abstenciones de Partido Andalucista e IU.

Jesús Plaza, Portavoz del PA.

Jesús Plaza, Portavoz del PA.

Punto 2: Formalización de operación de préstamo por importe de 5.761.739,86€. 

Ya en el punto protagonista, Antonio Romero volvió a tomar la palabra para explicar algo más a fondo los pormenores de la operación de préstamo de 5.761.739,86€, con un interés bajo del 0,8% y que pasaría a la deuda a largo plazo que tiene el Consistorio. Asimismo, el Regidor puertorrealeño afirmó que la no aprobación de este crédito podría impedir al Ayuntamiento de Puerto Real aprobar un nuevo presupuesto.

En este sentido, Jesús Plaza (PA) volvió a tomar la palabra por parte de su partido, insistiendo en que este préstamo “se empezaría a pagar en la legislatura que viene”. Volvió a insistir en una convocatoria de Junta de Portavoces para este tipo de casos importantes para la ciudad. “Tenemos que participar de estas decisiones como grupo mayoritario de la oposición”, señaló antes de anunciar su voto.

Elena Amaya, Portavoz del PSOE Puerto Real.

Elena Amaya, Portavoz del PSOE Puerto Real.

Por su parte, Elena Amaya, Portavoz del PSOE, volvió a criticar “la patada hacia adelante” de la deuda municipal, aunque “cualquier partido tendría que hacerlo”. “Vamos a ser responsables con el Ayuntamiento y con el Pueblo”, expresó la Socialista, que también se mostró descontenta con la gestión a nivel administrativo del Equipo de Gobierno. “El próximo Equipo de Gobierno tendrá los problemas de esta patada a la deuda. Vendieron una cosa que era imposible de cumplir”, criticó antes de anunciar su voto favorable “por responsabilidad”.

Esta declaración sirvió para que Jesús Plaza (PA) volviera a intervenir para criticar la postura socialista en el Pleno, entrando en un debate en el que volvieron a relucir las diferencias entre ambas formaciones desde la pasada legislatura con el PA en el Gobierno.

Finalmente, el punto se aprobó con los votos favorables de Sí Se Puede Puerto Real, EQUO y PSOE; la abstención de Izquierda Unida y el voto en contra del Partido Andalucista.

PUBLICIDAD