Tu Opinión: “¿Parque Metropolitano Pinar de La Algaida y marisma de Los Toruños?”


Entrada por el Parque de La Algaida
Entrada por el Parque de La Algaida

Si entramos en la Web del parque, prácticamente en la primera pantalla podemos leer lo siguiente “El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida ocupa una extensión de algo más de 1.000 hectáreas en pleno corazón de la Bahía de Cádiz, superficie que pertenece a los términos municipales de Puerto Real y El Puerto de Santa María”, me paro en este primer párrafo y me hago una reflexión:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

¿En serio hablamos de un Parque Metropolitano ubicado entre los términos municipales de Puerto Real y El Puerto de Santa María?

¿No querría esto decir de ambos términos municipales se deberían beneficiar de igual modo de las inversiones que se realicen en dicho Parque?

Pues bien, hagamos un breve repaso a algunas de esas inversiones:

Entrada al Parque de Los Toruños, en El Puerto de Santa María
Entrada al Parque de Los Toruños, en El Puerto de Santa María

En la entrada de los Toruños se levantó un edificio monumental con todo tipo de servicios, Salón de actos, Sala de exposiciones, Oficinas, Tienda de souvenirs, Bar, Aseos, etc.

En cambio en el termino municipal de Puerto Real ponen una caseta de madera para el vigilante, que dicho sea de paso casi siempre esta cerrada, y un modulo de aseos.

En lo que a otros temas se refiere, en el Puerto tenemos: rutas en tren, embarcadero para actividades en kayak, ecohuerto, una carpa para la celebración de eventos, una monumental puerta de entrada, y continuas actividades.

Por contra, en Puerto Real ademas de los ya mencionados módulos de madera, poco mas.

Recientemente se ha construido un parque de perros de 5000m2, que como no podía ser de otro modo, esta ubicado en los Toruños. Mientras en la Algaida se colocan carteles avisando de la prohibición de la suelta de perros.

Basta dar una vuelta por el Parque para darse cuenta que por fauna, naturaleza, yacimientos, etc, la Algaida es infinitamente mas rica que los Toruños, en cambio una vez mas se anteponen los intereses turísticos a los de la divulgación y puesta en valor de los recursos naturales.

Si hiciéramos cuentas un fin de semana cualquiera de la cantidad de usuarios que entran por la puerta de la Algaida, seguro que los números avalarían la teoría de que no tenemos nada que enviar a los Toruños en cuanto a la afluencia de usuarios.

Por otro lado, tenemos en pleno pinar de la Algaida a la UCA, entiendo que la colaboración de la UCA con el Parque debería ser un hecho consumado que ayudara a la puesta en valor de las riquezas con las que consta este parque.

Muy probablemente, gran parte de la culpa de que esto sea así, la tiene nuestros políticos. Es inconcebible que un ayuntamiento gobernado por Podemos y EQUO, no sean los abanderados de la reivindicación de mas inversiones en nuestro termino municipal y la puesta al servicio de la ciudadanía de los recursos del parque en igualdad de condiciones que nuestros vecinos del Puerto.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Nuevo "Desayuno Solidario" por parte de la Escuela de Ingeniería en Puerto Real
Next Inaugurado el Belén Municipal en el Centro Cultural San José

2 Comments

  1. Rafa, estoy totalmente de acuerdo contigo y has reflejado totalmente mis sentimientos, por eso cuando hace unas semanas el ayto de Pto Real le dio un premio al parque no entendí el porque.
    La caseta de vigilancia esta siempre cerrada, por lo que no hay nadie que te pueda dar un triste mapa, el pequeño bar que había a la entrada desapareció así como el servicio de bicicleta.
    Se prometió hace 4 años una suelta de perros en la zona del cortijo vegal, se han hecho grandes inversiones y el parque canino se ha olvidado.
    Definitivamente esta parte del parque los pequeñísimos servicios que había se han quitado y hemos ido a peor.

  2. 10 de diciembre de 2017
    Responder

    Pienso que en ningún lado del parque debe de haber ningún edificio como la casa de los toruños sólo hay que educar a la gente para respetar el parque, a los ciclistas recordarles que el puente de madera es peatonal , no orientar el parque hacia el turismo, sino al disfrute de las personas y animales, al paseo en bici o caminando, no al negocio turístico, que si tren. Kayac, bici de alquiler eso solo trae enfrentamientos y malestar, dejemos la naturaleza como esta y respetémosla , no negociar con ella

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.