Mosquera: “La encomienda de gestión de los aparcamientos nos plantea inseguridad jurídica”


El Grupo Socialista vuelve a denunciar la nefasta gestión del Equipo de Gobierno del PA, en esta ocasión con respecto a la propuesta llevada al pasado Pleno Ordinario, de encomendar la gestión de la construcción de unos aparcamientos en altura frente al Pabellón Municipal de Deportes.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Para llevar a cabo la construcción de estos aparcamientos, GEN que es la empresa pública que va a gestionar todos los servicios municipales, tendría que hacer una inversión de más de 1,4 millones de euros.

En este sentido la portavoz socialista, Ana Mosquera, calificó de electoralista esta iniciativa, “no se explica esta iniciativa si no es desde el punto de vista de la rentabilidad política de cara a las próximas elecciones, haciendo que una empresa pública haga una inversión económica de 1,4 millones de euros cuando, Maribel Peinado ha dejado perder una inversión de 3.6 millones de euros recogidos en los Presupuestos Generales de Estado para 2013 para hacer esos aparcamientos subterráneo con menos impacto visual que el que han aprobado”.

Continúa Mosquera diciendo que “nuestro grupo  no está en contra de la construcción de un aparcamiento público, es más, es una iniciativa que llevábamos en nuestro  programa electoral” y añadió, “en los dos años que formamos parte del anterior gobierno  pusimos en marcha los mecanismos necesarios para poder llevarlo a cabo”

Según la portavoz, “el Grupo Socialista ha votado en contra de la construcción de estos aparcamientos públicos,  porque  en nada se parecen a los que proyectamos el PSOE, además de la inseguridad jurídica  que  nos crea el expediente al que entendemos le faltan informes técnicos indispensables para poder apoyarlo”.

Las dudas sobre el expediente que planteó el Grupo Socialista fueron cuestiones de peso, al entender que a éste estaba incompleto, ya que faltaba el proyecto básico del arquitecto municipal, según las Condiciones Particulares de la autorización ocupación del suelo de la Junta de Andalucía. Otro cuestión que criticaron las socialistas fue que el informe económico-financiero lo haga la empresa pública a la que se le encomienda la gestión y no los servicios municipales, que es quién lo tiene que hacer.

Por otro lado el informe de intervención se refiere a un Contrato de Concesión de Obras Públicas y no a la encomienda de gestión que es lo que se traía  a aprobación. En ningún  momento éste hace referencia al proyecto que se va a encomendar. Y por último, no hay informe de la Secretaría General en un tema de tal envergadura.

Pero según las socialistas para colmo de despropósitos, la autorización ocupación del suelo de la Junta de Andalucía,  recoge expresamente que esta autorización se otorga para un plazo de cuatro años improrrogable por lo que no entienden cómo la propuesta que se llevó a pleno es una concesión a 30 años.

Por último Mosquera criticó a Maribel Peinado porque “está tomando decisiones precipitadas ante la necesidad de presentar alguna gestión de cara a las próximas elecciones”,   por lo que le pide  a la Alcaldesa que explique a los puertorrealeños y puertorrealeñas “por qué ha dejado perder 3,6 millones de euros de inversión del Estado para construir unos aparcamientos subterráneos para  al final  cambiar unos aparcamientos libre por otros de pago gastándose 1,4 millones de euros de una empresa pública municipal”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La escolanía "Mª Stma. de la Trinidad" novedad del taller musical de Medinaceli de Puerto Real
Next Ayuntamiento y UCA se unen para el II Campus Infantil de Verano de la Universidad

2 Comments

  1. 8 de julio de 2014
    Responder

    Los aparcamientos en altura están pensados para poblaciones con especiales circunstancias, con escaso o complejo espacio urbano, con zonas comerciales insertas en cascos históricos con protección singular donde se busca no alterar el medio y el entorno, etc…
    Hay un ejemplo de aparcamiento en altura en Gibraltar, cerca de la principal arteria comercial de la colonia inglesa. La construcción pasa desapercibida porque a primera vista el aparcamiento es un edificio más de los que existen en sus alrededores, con elementos decorativos en su fachada similares a los edificios con habitabilidad normal. En Cádiz también podemos encontrar soluciones parecidas. Las dos ciudades están con problemas de disponibilidad de suelos urbanos.
    En Puerto Real no se dan tales circunstancias. Bastaría con recurrir a la fórmula clásica de aparcamiento soterrado, conservando los aparcamientos en superficie, con gorrillas o sin gorrillas, para no lesionar los intereses ciudadanos.
    En cualquier caso, es mi opinión que la operación urbanística que plantea el gobierno peinadista resulta a todas luces inadecuada para Puerto Real e innecesaria en los tiempos que corren en los que las inversiones públicas no pueden perder la referencia de interés y/o necesidad pública. El lucimiento y la pompa vana en la gestión municipal es lo que debe aparcarse y en cualquier caso no vendría nada mal que las sabias mentes pensantes del PA se documentaran convenientemente para evitar imponer con su mayoría absoluta a los contribuyentes de Puerto Real el pago de facturas en concepto de bienes o servicios no solicitados que, si sirven para algo, es para que algunos/as ediles/as saquen pecho y satisfagan sus mediocres egos.

  2. 7 de julio de 2014
    Responder

    No entiendo cómo podemos pensar en un aparcamiento con la que está cayendo. Encima delante de un edificio emblemático como el Polideportivo. Ya basta de querer quitarnos la vista del litoral con chiringuitos y aparcacoches.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.