La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz celebró una nueva ‘bicifestación’ este domingo, 17 de septiembre. La protesta se planteó para reivindicar, “de nuevo y ya son muchos años”, una vía ciclista y peatonal por el puente Carranza: “ya es hora de que el Ministerio de Fomento habilite esa vía tan demandada, máxime teniendo un nuevo puente con seis carriles más”. Esta movilización coincide con la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de este mes.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La marcha partió desde la Plaza Ingeniero de la Cierva, de Cádiz, con una concentración desde las 10 horas. La caravana atravesó por el paseo marítimo y Avenida Cayetano del Toro, camino del puente Carranza. Una vez cruzado, la ‘bicifestación’ se dirigió hacia el Río San Pedro, finalizando en la calle Brasil. Aquí los ciclistas hicieron un descanso antes de iniciar la vuelta a la capital sobre las 13:00 horas, acabando en la Plaza de San Juan de Dios.

“Contar con dos puentes que unen las mismas poblaciones, Cádiz y Puerto Real, y que ninguno de ellos permita ni el paso ciclista ni el peatonal roza lo absurdo y demuestra que en Fomento nadie ha pensado en eso que viene a llamarse movilidad sostenible”, insisten desde este colectivo.

La “realidad” es que para entrar o salir de la capital gaditana, más allá de la autovía que conecta con San Fernando, “tenemos dos puentes -uno de ellos de reciente construcción-, que suman casi 45 metros de ancho entre ambos y que cuentan con nueve carriles, y seguimos sin poder cruzar de un lado a otro ni caminando ni en bicicleta a pesar de la corta distancia que separa Cádiz de Puerto Real”, añaden.

“Dado que no se espera la construcción de un tercer puente”, ironizaban desde la Asamblea Ciclista, y “teniendo en cuenta la pendiente sostenida con la que se diseñó el segundo puente (cerca de 1,5 kilómetros y llegando al 5%)”, entiende que “la única posibilidad real, razonable, más justa y más lógica sería que el Ministerio de Fomento habilitase por fin un acceso por el puente Carranza”.

Esta demanda de poder acceder en bici de un término municipal a otro a través del puente Carranza es “una demanda histórica”, respaldada desde hace dos años por sendos acuerdos plenarios de los ayuntamientos de Cádiz y de Puerto Real. Asimismo, la Universidad de Cádiz llegó a presentar más de 13.000 firmas que avalaban esta petición.

Pero ante todo esto, qué dice Fomento: “sencillamente da la callada por respuesta. No se digna siquiera a pronunciarse. Están entretenidos con las luces del segundo puente, que eso sí parecía importante. Ya es hora de que de la cara”, finalizan.

FOTO: Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD