18.9 C
Puerto Real
viernes, 21 junio, 2024
spot_img

Manuel Parodi entra a formar parte de ICOMOS, organismo asesor de la UNESCO

El historiador portorrealeño -Doctor Europeo en Historia- Manuel J. Parodi ha dado un nuevo paso en su carrera profesional al entrar a formar parte de ICOMOS, organismo asesor de la UNESCO. Lee los artículos de Manuel J. Parodi en su sección de Historia de Puerto Real.

En su última asamblea, celebrada el pasado mes de marzo, el Comité español de ICOMOS (el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, por sus siglas en inglés “International Council for Monuments and Sites”) decidió la integración de nuestro paisano, el historiador y experto en Patrimonio Histórico, Manuel J. Parodi Álvarez en dicho organismo.

ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) es una organización internacional no gubernamental asociada con la UNESCO. Está dedicada a la promoción de la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural. Sus trabajos se basan en los principios consagrados en la Carta Internacional de 1964 sobre la conservación y la restauración de monumentos y sitios, denominada Carta de Venecia. Su misión es:

  • Proporcionar mecanismos para vincular a los organismos, instituciones y personas implicadas en la conservación de los monumentos, conjuntos de edificios y sitios.

  • Recopilar, estudiar y difundir las informaciones relativas a los principios, técnicas y políticas de salvaguardia, conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural.

  • Colaborar en la creación y el desarrollo de los centros de documentación sobre conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural en el ámbito nacional e internacional.

  • Fomentar la adopción e implementación de las recomendaciones internacionales en materia de conservación y protección del patrimonio cultural.

  • Participar en la elaboración de programas de formación para especialistas de la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural.

  • Establecer y mantener una estrecha cooperación con la UNESCO y otras instituciones y organizaciones internacionales, nacionales y regionales que persiguen análogos objetivos.

ICOMOS funciona como una red de expertos que colaboran en un intercambio interdisciplinario de conocimiento. Entre sus miembros se encuentran arquitectos, historiadores, arqueólogos, juristas, historiadores del arte, geógrafos, antropólogos, ingenieros, urbanistas, etc. Los miembros de ICOMOS contribuyen a la conservación del patrimonio, al progreso de las técnicas de restauración y al desarrollo de la normativa aplicada a los bienes del patrimonio cultural: edificios, ciudades históricas, paisajes culturales y sitios arqueológicos.

PUBLICIDAD

Manuel Parodi nos ilustra cada fin de semana en Puerto Real Hoy con su sección exclusiva de artículos sobre la Historia y Patrimonio de Puerto Real. Junto a ello, cabe recordar que el puertorrealeño es doctor europeo en Historia y arqueólogo. Además de analista y gestor de Patrimonio cultural, es autor (como autor único, coautor o coordinador científico) de 41 libros, 250 artículos científicos y más de un millar de artículos divulgativos sobre Historia y Patrimonio.

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.