Los vecinos del Río San Pedro lamentan el abandono de las zonas verdes


La Plataforma Vecinal del Río San Pedro ha vuelto a mostrar quejas del estado de la barriada de Puerto Real. “Una de las preocupaciones del colectivo vecinal es el entorno natural, de esta forma el grupo de trabajo de Medio Ambiente de la Plataforma se ha puesto manos a la obra y ha realizado un estudio de la situación de la arboleda y las zonas verdes”, señalan en su comunicado.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Durante días hemos contado árbol por árbol, arbusto por arbusto y especie por especie, de carácter ornamental, de vegetación silvestre o autóctona. Extrayendo unos datos alarmantes, que nada tienen que ver con la realidad del Plan Municipal Contra el Cambio Climático del Ayuntamiento de Puerto Real, donde se fomenta la plantación y respeto de las arboledas como lucha y soluciones al cambio climático en su afán por bajar las altas temperaturas e influir en los ciclos del agua ante la sequías venideras”, comentan.

“Las conclusiones que hemos sacado de este estudio tan detallado son alarmantes. Hemos recogido en un mapa el número y cantidad de árboles sanos, marcándo su ubicación con puntos en el plano, así como anotando la familia o la especie a la que pertenece”, prosiguen.

Dicho estudio llevado a cabo por la Plataforma, arrojan unos datos que ponen de manifiesto, según la misma, “la inexistencia de un proyecto ni estudio sobre los jardines y zonas verdes de nuestra barriada, la contradicción sobre un proyecto como es el Plan Municipal Contra el Cambio Climático con la realidad de la tendencia negativa de la pérdida de la arboleda de nuestro barrio, contando con la cifra alarmante de la desaparición del 40% en las últimas décadas, y la no replantación ni reforestación de las zonas taladas”.

La Plataforma ha querido denunciar que “hay desconocimiento por parte de nuestros técnicos y gobernantes de las realidades sobre este materia en la zona, desconocen in situ la realidad de los acontecimientos como pudimos observar en las reuniones que hemos mantenido con nuestro Consistorio. Generando estos lugares un promedio que rondan las 350 especies que echamos en falta, existiendo lugares, zonas muy amplias yermas sin proyección ninguna”.

Los vecinos y vecinas del Río San Pedro también quisieron “la tendencia negativa de pérdida de nuestra arboleda y zonas verdes, generando zonas yermas, donde se ha talado en demasía y no se ha repoblado con nuevas especies. Creemos que es la primera vez después de casi 40 años que se toman unos datos para una mínima proyección, realizada por los propios vecinos”.

Por otro lado, la Plataforma quiere denunciar el abandono municipal de la calle Proa, “la cual sufre el abandono del área municipal de Medio Ambiente y la aptitud incívica de ciudanos, convertiendo dicha calle en el muro de la vergüenza”.

El proyecto incompleto del Puente de 'La Pepa'

Otra de las protestas y reclamaciones que se han convertido en clásicas por parte de los vecinos es la del parque junto al nudo que separa los enlaces para el Puente Carranza y el Puente de la Constitución de 1812. “Lo que iba ser un magnífico parque, en la campaña electoral del 2015, y que supuestamente estaba dentro de las compensaciones a nuestro municipio, la parcela en el Nuevo nudo de enlace al Puente de la Constitución, sigue siendo un basurero, un terreno que conlleva un grave problema de plagas y posibles incendios junto a las casas de Coteviso”, señalan.

“Lamentamos que, según hemos podido ver en prensa, el ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana destine 10 millones a la conservación de los puentes, y que los vecinos y vecinas del Río San Pedro que sufrimos años y años de obra, no se nos haya terminado la obra, y que aún tengamos una parcela indigna como presentación del pueblo de Puerto Real, parece que los vecinos de Puerto Real somos de tercera por la nula inversión”, finalizan.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous EQUO pide "valentía política" para mejorar la calidad de vida en el centro de Puerto Real
Next Los empresarios reclaman servicios básicos en unos polígonos industriales de pena

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.