Los sindicatos inmersos en el conflicto abierto tras el cierre de Delphi —CCOO, UGT, CGT y USO— han elaborado un escrito que tienen previsto registrar este lunes en el Parlamento andaluz para solicitar a todos los grupos una reunión conjunta en la que abordar “tres conflictos pendientes de solución” y que tienen “un acuerdo firmado con la Junta”, como son Delphi, Santana Motor y los astilleros de Huelva.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Según ha explicado a Europa Press Miguel Paramio, portavoz de USO en Delphi, a dicho encuentro también asistirían los representantes sindicales de Santana Motor y los astilleros onubenses y el escrito será registrado a través de la diputada andaluza de Podemos Teresa Rodríguez.

Comenta que su intención es que la reunión pueda celebrarse “antes del día 22”. En ella, instarán a todos los grupos con representación en la Cámara andaluza —PSOE-A, PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA— a promover una iniciativa parlamentaria que dé “solución negociada a dichos conflictos”.

En el escrito que han elaborado repasan lo ocurrido en relación a Delphi en los últimos ocho años, desde el cierre de la factoría en Puerto Real (Cádiz) el 31 de julio de 2007 hasta la actualidad, pasando por la “decisión unilateral” adoptada por la Junta el 30 de septiembre de 2012 de “dar por concluidos los acuerdos Junta-sindicatos”.

Destaca que esta decisión del Gobierno andaluz ha abocado a los extrabajadores acogidos a los programas de reciclaje laboral y recolocación a “una situación de exclusión laboral, sin perspectiva de recolocación alguna”, máxime teniendo en cuenta que el abanico de edad de los mismos se sitúa entre los 45 y los 55 años.

Aseguran los sindicatos que los acuerdos “siguen plenamente vigentes”, al “no cumplirse ninguna de las causas para la finalización” de los mismos contempladas en los protocolos de Delphi.

En este sentido, resaltan que “los acuerdos están para cumplirlos” y reclaman que se den los pasos necesarios para dar una solución “definitiva” y “negociada” a la situación de los afectados por estos tres conflictos laborales andaluces.

FUENTE: EP

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD