La constitución de la Entidad Urbanística de Conservación de Casines sigue siendo, a día de hoy, una incógnita. La Plataforma Vecinal, encargada de negociar con el Ayuntamiento, ha decidido dar voz a los distintos presidentes de residenciales, quienes decidirán en las próximas semanas.

La Plataforma Vecinal Barrio de Casines ha dicho basta. Las negociaciones con el Ayuntamiento de Puerto Real no han dado los frutos deseados por los representantes de la amplia barriada puertorrealeña.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El pasado sábado, la Plataforma celebró una Asamblea vecinal con la presencia de los Concejales puertorrealeños, Iván Canca (Urbanismo) y María Merello (Medio Ambiente).

Los Ediles municipales, según recoge el acta de la misma asamblea, se escudan en que “existe un artículo del PGOU (Plan Parcial sobre Casines) que obliga a los propietarios a constituirse en una Entidad Urbanística de Conservación, independientemente de que las promotoras hayan reflejado o no esta circunstancia en las Escrituras de compra y venta de los pisos (alegan que  es a las promotoras a quienes los propietarios deben reclamar si entienden que dicha carga no aparece de forma  clara en las Escrituras)”. 

Acto seguido, el abogado de la Plataforma explicó a todos los presentes en qué consistía dicha constitución de la conocida como Entidad Urbanística de Conservación (EUC). Esta “obliga a los propietarios al mantenimiento de las zonas verdes, corriendo el resto de los servicios (incluida el agua para riego) a cargo del Ayuntamiento y de las empresas de servicio correspondientes. Se aclaró asimismo que en lo referente al funcionamiento, estos Estatutos pueden ser modificados por el procedimiento establecido en los mismos”. 

“Hemos llegado al límite”, afirmaba Carlos Díaz, Presidente de la Plataforma Vecinal Barrio de Casines, a Puerto Real Hoy.

El propio presidente explicaba que se habían propuesto soluciones a los terrenos que se encuentran entre la vía y la propia barriada, con la construcción de un paseo de albero que sustituyera a la zona ajardinada, mucho más costosa de mantener.

Por ello, y tras votar por unanimidad en la Asamblea, la propia Plataforma Vecinal de Casines decidió que “los Presidentes de cada Comunidad General“, en un periodo de tiempo máximo de un mes, convoquen una “reunión extraordinaria de propietarios para elegir en cada una de ellas un representante que formará parte de una Comisión Gestora representando el porcentaje que corresponda legalmente por sus coeficientes. Esta Comisión Gestora que estará apoyada por la Plataforma Vecinal Barrio de Casines, será la encargada de votar sobre la constitución de la Entidad y la relación de ésta con el Ayuntamiento, de acuerdo a sus Estatutos”. 

Según Díaz, se prevé que haya una cantidad alrededor de 20 presidentes de residenciales en Casines, “muchos de ellos son elegidos anualmente”, algo que hace compleja la situación de la barriada.

Pasividad municipal

Díaz, durante la última limpieza de la zona cercana a la vía del tren.

Díaz, durante la última limpieza de la zona cercana a la vía del tren.

El Presidente de la Plataforma aprovechó también para acusar al Ayuntamiento de “pasar olímpicamente” del tema. “Siempre tienen la excusa de que no hay dinero”, añade.

“Nosotros seguiremos dando la lata con otros temas como el Colegio, las aceras, el alumbrado, etc., porque parece que Puerto Real acaba en la calle Séneca”, prosigue, antes de desvelar que no se descartan movimientos futuros por parte de los vecinos si la situación sigue de la misma manera.

Y es que, durante el debate, muchos vecinos se quejaron del alto IBI (Impuesto sobre Bienes e Inmuebles) que se paga en la zona de Casines. Un precio al que habría que sumar, mensualmente, alrededor de once euros en caso de constituirse la EUC.

“Desde nuestro punto de vista, y siendo egoístas, lo vemos necesario, pero también entendemos a todos los vecinos, ya que el resto de barriadas no pagan”, finaliza.

Ahora, los presidentes de las residenciales tienen la última palabra sobre la constitución de la Entidad Urbanística de Conservación para el mantenimiento de sus jardines.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD