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jueves, 18 abril, 2024
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Unanimidad para pedir la puesta en marcha de un Plan Industrial para Navantia

Unanimidad de todos los grupos en la Comisión de Industria para registrar, de forma conjunta, una proposición No de Ley para apoyar al sector naval en la Bahía de Cádiz. Dicha propuesta pide la puesta en marcha de un Plan Industrial para Navantia.

El sector naval de la Bahía de Cádiz ha visto como los representantes de varios grupos en el Congreso de los Diputados han conseguido aunar fuerzas para registrar conjuntamente una proposición No de Ley que apoye a este sector.

Sin excusas

Al término de la reunión, la portavoz de Industria del PSOE, Patricia Blanquer, ha mostrado su agradecimiento a los sindicatos por haberles presentado esta iniciativa y haber logrado el apoyo mayoritario de los grupos de la Cámara, ya que se trata de un “sector estratégico, es preciso poner en marcha las acciones oportunas de apoyo a los astilleros y no puede haber ninguna excusa aunque el gobierno esté en funciones”.

La proposición no de ley registrada pide la puesta en marcha de un Plan Industrial para los astilleros públicos, negociado y acordado entre los representantes de la empresa y de los trabajadores, como máxima garantía de la supervivencia de los astilleros públicos.

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Por su parte, el diputado por Cádiz, Salvador de la Encina, ha manifestado que “hemos seguido fielmente el mandato de la Mesa de negociación institucional con los sindicatos creada en la Bahía de Cádiz y no nos hemos salido ni una línea de lo que reclamaban los representantes de los tres centros”.  “Más allá de la situación de carga de trabajo actual, esta petición obliga al Gobierno a no perder un solo día y sentarse a negociar con los sindicatos, la SEPI y la dirección de la empresa para que lo antes posible se pueda dar tranquilidad a los trabajadores, para que se defina la carga de trabajo, se promueva el rejuvenecimiento de la plantilla, así como se elabore un plan financiero que acompase los objetivos que nos hemos marcado”, ha explicado al tiempo que ha precisado que la iniciativa también contempla “un plan laboral para que más allá de momentos felices puntuales como los que se puedan vivir actualmente en los astilleros, estos sigan siendo una industria tractora de la economía gaditana, junto a las empresas auxiliares, y contribuya a la tan necesaria creación de empleo en la Bahía a través de sus tres centros de trabajo”.

Cuestión de Estado

La diputada nacional del PP de Cádiz, Teófila Martínez, destaca la “unidad” de los partidos en defender un plan industrial para astilleros como “una cuestión de Estado”, para su elaboración y desarrollo “gobierne quien gobierne”.

La dirigente popular ha participado esta mañana, junto al portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Teodoro García, y representantes del resto de partidos, en el registro en el Congreso de los Diputados de la propuesta consensada entre fuerzas políticas y sindicatos de Navantia para la elaboración de un plan industrial para Navantia.

Martínez califica de “fundamental” el acuerdo de todos para que el plan industrial “salga adelante”; “un plan industrial necesario que sólo se puede aprobar cuando hay carga de trabajo, como hay ahora, en los astilleros de la Bahía de Cádiz y Ferrol”, agrega la diputada nacional, apuntando que es carga de trabajo que “existe y existirá en los próximos años gracias a las gestiones del Gobierno de Mariano Rajoy”.

En este sentido, recuerda que “en cuatro años, se ha pasado de 0 horas de carga de trabajo a 8,5 millones de horas de trabajo”, garantizando actividad para los próximos años, que se verá incrementada con nuevos encargos. “No hay mejor base para el plan industrial que pasar de 0 a 8,5 millones de horas de carga de trabajo”, apostilla.

Incide en “seguir trabajando duramente” para que “esa carga de trabajo asegurada venga unida a un plan industrial que nos permita tener garantía de carga de trabajo por mucho tiempo, rejuvenecer las plantilla y ser competitivos”.

Pilar fundamental de la provincia

Por su parte, Javier Cano, diputado nacional por Cádiz de Ciudadanos, ha manifestado el diputado de C’s “Navantia es uno de los pilares fundamentales de Cádiz y por lo tanto desde nuestra formación vamos a apostar firmemente por el futuro de esta empresa y de sus trabajadores”. 

Según ha explicado Cano “a través de este plan, que debe estar negociado con la representación legal de los trabajadores, pretendemos que se despejen las incertidumbres en torno al futuro de la compañía de Navantia como empresa de titularidad pública”.

El diputado nacional ha informado que este Plan Industrial tiene que definir la carga de trabajo, no sólo desde el punto de vista estratégico de la defensa nacional, sino también ampliando la oferta para la construcción de buques del sector civil, incorporando nuevas actividades como las energías renovables, e inspeccionando otros tipos de negocio para poder seguir diversificando su oferta.

Para Cano es fundamental “potenciar el papel que juega la empresa pública ya que se desenvuelve en un marco de competencia global y, por tanto, muy exigente”, añadiendo además que es importante tener en cuenta “la gestión eficiente del desarrollo de productos de valor añadido y las cualificaciones de los trabajadores que juegan un papel determinante”.

Ante la preocupante situación financiera y económica por la que atraviesa la compañía, el Plan Industrial debe garantizar también el imprescindible saneamiento económico de la empresa, siendo necesario que se incluya un plan financiero en el que se garanticen los recursos necesarios para mantener la actividad, incluyendo un plan de inversiones, inversiones productivas y en el I+D. De esta forma, Cano ha apuntado que “hay que mantener a los astilleros de la provincia en el nivel de competitividad y referencia mundial que durante los últimos años ha conseguido Navantia respecto a la construcción naval”.

Desde C’s han añadido un elemento más, como es la inclusión de un Plan Laboral. A través de este plan se podrá impulsar la creación de empleo, afrontando el ineludible relevo generacional, y acometiendo una tasa de reposición exigibles para el futuro. “Debemos ser conscientes de que esta actividad requiere una alta cualificación profesional, y para ello proponemos que se mantengan unas retribuciones salariales acordes a dicha cualificación con la responsabilidad que conlleva su desarrollo”.

FUENTE: Ciudadanos, PP y PSOE

Redacción
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