Los ex Delphi llevarán su “dramática” situación al Congreso de los Diputados


Una representación del colectivo de extrabajadores de Delphi se desplazará el próximo martes a Madrid para exponer la “dramática” situación del colectivo a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

En un comunicado, desde el colectivo han explicado que tienen concedida una sala en el Congreso parra abordar con los distintos grupos “la dramática situación tanto de desempleo como de desindustrialización que está sufriendo la Bahía de Cádiz”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Asimismo, pretenden “exigirles, con urgencia, un compromiso serio de medidas a corto plazo para paliar esta desolación de empleo precario que estamos sufriendo”.

Según han apuntado, a la reunión también asistirán representantes sindicales de CGT, USO y UGT a nivel nacional, habiendo invitado igualmente a CCOO “sin tener respuesta a día de hoy de su asistencia”.

Situación “muy difícil”

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha reconocido que la situación de los extrabajadores de Delphi es “muy difícil” porque “la solución es en Andalucía o no tiene”. En su opinión, “puede haber soluciones” pero “no se atreven a hacerlas” debido al trasfondo del caso de la formación o de los ERE irregulares.

A preguntas de los periodistas en Cádiz, Carbonero ha explicado que CCOO viene exigiendo el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las administraciones, apuntando que no han acudido a los tribunales como otras de las partes inmersas en el conflicto al entender que “los acuerdos políticos hay que cumplirlos, no judicializarlos”.

Ha argumentado que la situación de Delphi hoy en día “está enmarcada en la situación de desempleo y de dificultad que tiene la Bahía de Cádiz”. Ha dicho que, con independencia de lo que digan “delante de los micrófonos”, no hay “ningún” partido que tenga la solución o que “se atreva” a llevarla a cabo “después de lo qeu ha pasado con los ERES o la formación”.

Así, sobre la reunión que la próxima semana tendrán un grupo de representantes sindicales y del colectivo con los partidos políticos del Congreso de los Diputados para abordar la situación de Delphi, Carbonero ha incidido en que la solución “no está en Madrid”, cuestionando que la tenga el PP o los partidos “emergentes”. De esta manera, ha aseverado que la solución o “es en Andalucía o no tiene solución”.

Carbonero ha dejado claro que “los responsables de esto —por Delphi— no somos los sindicatos, sino los gobiernos con los compromisos que adquirieron en una determinada coyuntura, que se tardó tanto en resolver que ahora tienen otros problemas”.

Ha recalcado el dirigente sindical que “puede haber soluciones”, pero se ha preguntado “quién va a firmar poner dinero público para una prejubilación en este caso”, ya sea Delphi o cualquier otra empresa que requiera de un plan social en Andalucía.

Ha abundado que esa “diferenciación en aportación económica marcando una gran diferencia con el resto de la gente que hay parada” no es posible en este momento, entre otras cuestiones porque “no lo va a permitir la justicia”, pero también porque “el caso ERE en el fondo es que se ha tratado de forma desigual a los que tenían que ser iguales”.

Por todo ello, Carbonero, tras destacar que CCOO “no ha dejado ni un momento de pelear por la solución” a Delphi, ha concluido que ésta pasa por “que haya empleo para que la gente pueda tener empleo”.

FUENTE: EP

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El próximo viernes 29, I Feria de la Ciencia en la Calle
Next La construcción de los Suezmax comenzará el lunes