El jueves de carnaval de Puerto Real llegaba muy cargado. Y es que, además del pregón de la fiesta y la gran final del COAC en La Villa, también era el día indicado para el Pleno Ordinario del mes de Marzo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Algo más de dos horas duró una sesión marcada por la unanimidad en las mociones, si bien hubo algunos puntos destacables.

Punto 1º: Aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones ordinarias de fechas 4 de Octubre, 5 de Noviembre, 17 de Diciembre de 2018, y 10 de Enero de 2019; y sesiones extraordinarias y urgentes de fecha 28 de Diciembre de 2018 y 16 de Enero de 2019. 

Aprobado por unanimidad.

Punto 2º: Propuesta de designación de representante municipal en el Consejo Escolar de la Residencia Escolar “Las Canteras”. 

El Ayuntamiento de Puerto Real propuso a Arturo Osiel Cárdenas como representante en la Residencia Escolar “Las Canteras”. La propuesta fue aprobada por mayoría con los votos favorables de Sí Se Puede, EQUO, PSOE e IU y la abstención del PA.

Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real.

Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real.

Punto 3º: Propuesta para declarar y tener por resueltos el convenio y la adenda suscritos entre BioUniversal SL y el Ayuntamiento de Puerto Real, para la recogida selectiva de aceites usados. 

Finalmente, el Ayuntamiento de Puerto Real ha puesto fin a la relación que mantenía desde 2012 con BioUniversal SL, en un tema que aún está pendiente de juicio por parte de varios miembros del anterior Equipo de Gobierno del Partido Andalucista. María Merello (EQUO), Concejal de Salud y Medio Ambiente, explicó los pasos que ha seguido el Consistorio hasta llegar a este punto, donde se ha dado por resuelto el convenio y la adenda suscritas en su día por incumplimiento de las obligaciones de la mercantil.

La propuesta salió adelante por mayoría, tras una votación donde Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, recordó a los presentes que se sugería la abstención de varios miembros en relación con el caso de los aceites usados. Los votos de Sí Se Puede, PSOE e IU fueron suficientes para aprobar la moción ante la abstención del PA y EQUO.

Punto 4º: Propuesta de Modificación Presupuestaria 12/2019, de crédito extraordinario. (Punto retirado)

Punto 5º: Propuesta del Portavoz del Grupo Municipal PA, Sr. Fernández Escolar, relativa a la situación de la Carretera de El Portal, CA-3113. 

Ángel Gómez de la Torre, diputado provincial por el PA, fue el encargado de llevar a Pleno una moción que ya fue aprobada por el pasado Pleno de la Diputación de Cádiz relativa a la Carretera de El Portal, de la cual es dependiente el órgano provincial. En la misma, el Andalucista instaba al Ayuntamiento de Puerto Real a realizar un estudio técnico para facilitar la disposición de un carril de albero u otra superficie que sirviera como solución a las familias de la zona a la hora de tener que desplazarse hasta las paradas de autobús instaladas en la zona.

Ángel Gómez, Concejal del PA.

Ángel Gómez, Concejal del PA.

La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Punto 6º: Propuesta del Portavoz del Grupo Municipal PA, Sr. Fernández Escolar relativa a la caza y el silvestrismo. 

Manuel Izco, Concejal del PA, fue el encargado de llevar la siguiente propuesta a pleno por parte de las asociaciones de caza y pesca. En ella, expresó diversos datos económicos sobre estas prácticas en la comunidad andaluza y también en toda España, donde supone un 0,3% del PIB. Para Izco y su grupo, la “caza es una actividad que debe ser fomentada, debido al desarrollo socioeconómico” que tiene.

En el turno de palabra, Elena Amaya (PSOE) recriminó a Izco que trajera una propuesta presentada por los Socialistas en la Diputación de Cádiz. El Andalucista quiso defenderse aludiendo a la Asociación de Caza y Pesca la que les había hecho llegar la moción, y la Socialista volvió a responderle acusando al PA de no prepararse los plenos.

Elena Amaya, Concejal del PSOE Puerto Real.

Elena Amaya, Concejal del PSOE Puerto Real.

La propuesta fue desestimada con los votos en contra de Sí Se Puede, EQUO e IU, y los votos favorables de PA y PSOE.

Punto 9º: Propuesta de la Portavoz del Grupo Municipal PSOE-A, Sra. Amaya León, relativa a los planes de empleo. 

Carlos Salguero (PSOE) fue el encargado de defender esta propuesta del PSOE sobre los planes de empleo de la Junta de Andalucía. En la misma, el Edil quiso instar a la nueva Junta de Andalucía a que llevara a cabo estas iniciativas de las que tanto se ha beneficiado el Ayuntamiento de Puerto Real en las últimas fechas.

En las intervenciones, Alfredo Fernández (PA) expresó que dichos Planes de Empleo tienen mucha mejora, debido a que el empleo que se crea es fugaz. Por su parte, Antonio Romero (Sí Se Puede) expresó que estos planes cuestan al Consistorio unos 250.000€ más los materiales para los trabajadores que sean necesarios, dotando del resto de la ayuda la propia Junta.

Carlos Salguero, Concejal del PSOE Puerto Real.

Carlos Salguero, Concejal del PSOE Puerto Real.

La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Punto 10º: Propuesta de los grupos municipales, Sí Se Puede Puerto Real, IULV-CA, y PSOE-A, para el acceso al derecho de sufragio de las personas extranjeras residentes. 

Encarna Marín (Sí Se Puede), Concejala de Feminismos-LGTBI del Ayuntamiento de Puerto Real, fue la encargada de defender esta propuesta llevada conjuntamente con PSOE e Izquierda Unida. La Edil defendió que no había una democracia universal real si no se contaba con el voto por parte de los extranjeros residentes, por lo que veía necesario que se contara con todos los ciudadanos y ciudadanas que gozaran de esa condición a la hora de ejercer el sufragio.

Esta moción llegaba a instancias de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, y contó con los apoyos de Izquierda Unida, EQUO y PA. Algo que llenó de satisfacción y orgullo a Marín, “por la solidaridad que demuestra el pueblo”. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Punto 11º: Propuesta de la Portavoz del Grupo Municipal, Sí Se Puede Puerto Real, Sra. Sánchez Caro, para desestimar la implantación del modelo de distrito único educativo.

José Antonio Montilla (Sí Se Puede), Concejal de Educación, fue el encargado de desvelar que la nueva Junta de Andalucía, bajo el mandato del PP y Ciudadanos, pretende segregar al alumnado con su nuevo modelo de “Distrito único educativo”, que ya en su día implementaron en la Comunidad de Madrid. Para el Edil, el modelo que se debería de seguir sería el de la escuela pública, ya que este que pretenden implantar va en contra de la misma y a favor de la educación concertada.

José Alfaro, Concejal de Izquierda Unida.

José Alfaro, Concejal de Izquierda Unida.

José Alfaro (IU) posición su voto a favor en el turno de intervenciones, además de querer encabezar la propuesta. El Edil de IU quiso destacar que el nuevo modelo “está hecho para que las familias de élite puedan pagar centros concertados”, además de señalar que es una variante de mercado donde los niños y niñas se convierten en pura mercancía. Con ello pedía que en Andalucía se diera una educación laica y de calidad. En la misma línea, Alfredo Charques (EQUO) posición su voto y pidió el encabezamiento, añadiendo que se debería reflexionar sobre el sistema educativo, sin olvidar que la educación privada debe jugar su papel.

Por su parte, Elena Amaya (PSOE) posicionó su voto a favor, recordando la gestión socialista al frente de la Junta de Andalucía en materia de educación. Alfredo Fernández (PA) también posición su voto a favor.

El punto fue aprobado por unanimidad.

URGENCIAS:

Punto 12º.1: Acuerdo sobre prestación económica en la situación temporal de baja por incapacidad temporal del personal al servicio del Ayuntamiento de Puerto Real. 

Juan Antonio Pontones (Sí Se Puede), Concejal de Recursos Humanos, fue el encargado de llevar esta propuesta que regulaba la prestación económica de los trabajadores en situación de baja por incapacidad temporal en el Consistorio. Tras explicar las regulaciones y las negociaciones llevadas a cabo, se pasó al turno de intervenciones.

José Alfaro (IU) mostró su posicionamiento a favor, destacando que el Equipo de Gobierno tuviera el respaldo de los sindicatos en este sentido. Sin embargo, afeó que la moción llegara ocho meses tarde, debido a lo perdido por parte de los trabajadores. En este sentido, Pontones explicó que se ha acordado que esto sea con carácter retroactivo.

La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Punto 12º. 2: Propuesta de modificación presupuestaria nº 20/2019, de crédito extraordinario. 

Fátima Pontones (Sí Se Puede), Concejala de Hacienda, llevaba a Pleno un crédito extraordinario para afrontar el pago a la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz en concepto del servicio que se presta de búsqueda, recogida, albergue, donación y/o sacrificio de animales de compañía mediante la empresa ATHISA, por un valor de 34.809€.

La propuesta fue aprobada por mayoría con la abstención del PA.

Punto 12º. 3: Propuesta de los grupos municipales Sí Se Puede PR, EQUO, PSOE-A e IULV-CA, relativa al 8M hacia la huelga feminista. petición de apoyo a la huelga de mujeres que se promueve a nivel internacional, nacional, comarcal y local. la huelga y actos del 8M.

Alfredo Fernández, Concejal del PA.

Alfredo Fernández, Concejal del PA.

Cuatro de los cinco grupos que componen la Corporación Municipal consensuaron una propuesta con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Este hecho provocó que Alfredo Fernández (PA) reprochara al Alcalde, Antonio Romero, que solo se hubiera sentado con el PSOE para consensuarla, dando de lado a los Andalucistas. Pese a ello, pidió encabezar la moción y posicionó su voto a favor. Romero pidió disculpas a Fernández, tomando la responsabilidad de no haber consensuado la propuesta con el PA.

Tras ello, Encarna Marín comenzó a leer la moción que finalizó con un aplauso y con la amplia mayoría del Plenario en pie tras ser aprobada por unanimidad.

Punto 12º. 4: Toma de razón de la memoria relativa a los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y económico-financieros para la prestación del servicio de conservación y mantenimiento de las zonas ajardinadas de Puerto Real.

María Merello (EQUO), Concejala de Medio Ambiente.

María Merello (EQUO), Concejala de Medio Ambiente.

Para finalizar el Pleno, María Merello (EQUO), Concejal de Medio Ambiente, presentó la memoria relativa a la nueva encomienda de gestión que el Ayuntamiento de Puerto Real hará al Grupo Energético (GEN) para el mantenimiento de las zonas verdes de Puerto Real. Un trabajo que Merello quiso agradecer a los técnicos implicados, y que ha costado más de un año en realizarse. Asimismo, Merello recibió la felicitación de Antonio Romero, ya que esta encomienda ha logrado ahorrar más de 300.000€ al Consistorio a la hora del mantenimiento de los jardines del municipio.

Tras este punto, siguieron varias preguntas y ruegos, que sirvieron para que tras dos horas de Pleno, se cerrara la sesión.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD