La Plataforma Vecinal Río San Pedro muestra su indignación con el Ministerio de Fomento


Cableado de alta tensión en el Río San Pedro
Cableado de alta tensión en el Río San Pedro

De máxima indignación se puede tachar la reciente reunión que han mantenido Endesa, varios concejales del Ayuntamiento de Puerto Real y miembros de la plataforma Vecinal Río San Pedro en torno a la problemática del tendido eléctrico que transcurre por la barriada puertorrealeña más cercana al nuevo puente de La Pepa.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Endesa ha hecho público que el Ministerio de Fomento tuvo en su mano la ocasión para soterrar o trasladar los cables de alta tensión, ya que a petición de la compañía eléctrica, esa obra debía hacerse para cumplir las normas de seguridad por el paso del tendido eléctrico sobre el trazado. Sin embargo, el Ministerio de Fomento parece que nunca estuvo por la labor y optó por dar la negativa. Tras la insistencia de Endesa, parece que se llegó al acuerdo de sustituir el cableado y tensar los cables para llegar al mínimo gálibo exigido por la ley, cosa que, según la Plataforma Vecinal no está clara.

Esto quiere decir que tampoco el, por aquel entonces Ayuntamiento gobernado por Maribel Peinado, que se reunió con Fomento en varias ocasiones, una de ellas el 3 de septiembre de 2013, en ningún momento presionó para que el soterramiento del tendido eléctrico se hiciera realidad, como aconsejaba la compañía eléctrica.

Tal como los vecinos esperaban, Endesa, empresa que debe suponerse que protege a sus usuarios, no ha mostrado interés alguno en participar económicamente en la solución del tendido eléctrico, aduciendo que se trataría más de un problema de estética y no de salud. De hecho, dio a entender que recibir más de 140.000 kilovoltios por la cabeza “equivale a lo mismo que se recibe al encender varios electrodomésticos a la vez”.

Tanto Iván Canca como María Merello, concejales presentes del Ayuntamiento de Puerto Real, mostraron su desacuerdo con la posición de Endesa y se posicionaron como defensores de eliminar los cables abogando al principio de precaución.

Por otro lado, Endesa se ha comprometido a realizar un estudio presupuestario para determinar el coste que conllevaría, bien el soterramiento de las líneas de alta tensión por el barrio, o el traslado de las mismas. Dicho estudio podría estar concluido en el plazo de un mes.

La Plataforma Vecinal no entiende cómo es posible que una institución como el Ministerio de Fomento haya dado prioridad al despilfarro de una obra faraónica del puente de la Pepa en vez de velar por la salud de cerca de nueve mil ciudadanos de la bahía. Lo que más llama la atención es que, supuestamente, los gastos de soterrar las líneas apenas hubiesen llegado al 0.35% del coste total del nuevo puente.

Cabe recordar, según la plataforma Vecinal, que al comienzo de la obra el Ministerio de Fomento se comprometió a compensar a la barriada del Río San Pedro por el padecimiento de dichas obras y que “han faltado por completo a su palabra”. Según apuntan desde el Río San Pedro, “esta reunión ha sido solo un nuevo paso y no pensamos en cesar en absoluto en nuestro calendario de actos y movilizaciones para llegar a su objetivo de soterrar o trasladar el tendido eléctrico”.

FUENTE: Plataforma Vecinal Río San Pedro

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous 240 escolares de Puerto Real se benefician de la campaña "Me gusta Aprender" de La Caixa
Next Primera victoria ante el Chiclana Industrial

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.