El Pleno del Mes de Diciembre en el Ayuntamiento de Puerto Real traerá consigo una nueva ordenanza municipal en el ámbito de los Huertos Ecológicos, los cuales ya se están realizando en el Reflejo Verde.

Un proyecto, el de los Huertos Ecológicos Vecinales, que el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real lleva trabajando desde 2010, y que se puso en marcha, finalmente, en 2015, siguiendo los modelos de localidades como Ronda, Villamartín o Miraflores, “con resultados integradores y muy positivos”, señala el expediente al que ha tenido acceso Puerto Real Hoy.

Esta normativa “lo que hace es ordenar las solicitudes”. Asimismo, los interesados deberán constituirse en Asociación, siendo esta parte del Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, un camino que también se facilita incluyendo documentación para los interesados en el pliego. Por otro lado, y como viene siendo habitual, se incluirá una cláusula social, que se traduce en la reserva de un 10% del huerto para personas derivadas de Servicios Sociales.

“Es una normativa para regular los derechos y deberes de los huertos urbanos”, señaló María Merello, Concejal de Medio Ambiente, a Puerto Real Hoy. Asimismo, la Edil de EQUO comentó las posibles ubicaciones de dichos huertos urbanos, que podrían ser la parcela de la calle Juan García Mondeño, en una zona sin uso y abanadonada, y que ya cuenta con un proyecto para ejecutar por parte de la oficina técnica. Otras de las localizaciones sería en una parcela cercana a la zona del centro de autismo en Puerto Real, en Las Canteras. “Ahí se hizo hace años un convenio con el Ayuntamiento para hacer un huerto, y está abandonado. Lo único que habría que hacer es adecuarlo y adecentarlo un poco. Estamos en conversaciones con ellos para ir a este lugar”, explica Merello.

Todo ello para capacitar que las personas hagan “agroeconomía ecológica, permacultura en particular”, explicó Merello, quien también quiso destacar que dicha normativa viene tras la experiencia que han tenido otros ayuntamientos al intentar regular dichos huertos urbanos.