La delegada municipal de Hacienda explica que este año había que empezar a amortizar los 59.711.000€ de los préstamos ICO suscritos en 2012, 2013 y 2014: “Si no entrábamos en el Fondo de Ordenación del Ministerio el pago de esos préstamos hubiera colapsado el Ayuntamiento”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado día 28 un plan de ajuste municipal. Este plan es consecuencia directa de la obligación de devolver al Ministerio de Hacienda el anticipo de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) solicitada recientemente y cuyo objetivo era reducir el periodo medio de pago a proveedores.

La teniente de alcalde de Economía y Hacienda ha querido explicar ampliamente los motivos que han llevado al gobierno local a adoptar esta decisión, pues a su juicio “la postura de los partidos de la oposición puede conducir a error y no queremos que los ciudadanos sean engañados: ponemos las cuentas claras”.

“En primer lugar, el plan de ajuste viene básicamente a hacer frente a las facturas y gastos comprometidos y no pagados de la anterior corporación (PA) con mayoría absoluta. A pesar de que los gastos eran suyos, el grupo votó en contra de este Plan, mostrando así el compromiso que tienen con los puertorrealeños.”

Efectivamente, este año se comienzan a pagar los préstamos suscritos en 2012, 2013 y 2014, que han sido refinanciados por el actual equipo de gobierno para evitar el colapso del Ayuntamiento, ya que las amortizaciones consumen un 20% de los recursos.

Durante el período de gobierno de Izquierda Unida en Puerto Real se formalizaron préstamos (actualmente vigentes) por valor de 27 millones de euros de importe inicial, Cabe destacar que IU también ha votado en contra del éste Plan de Ajuste, lo que indica que tampoco tiene la voluntad de hacer frente actualmente a una deuda generada por ellos, es cuanto menos poco ético.

“Y por si no fuera suficiente con todo esto”, añade la responsable de Hacienda, “PSOE y PP a nivel estatal pactan conjuntamente reformar el artículo 135 de la Constitución (no convocando el obligado referéndum) con este literal: “Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de Estabilidad Presupuestaria…los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda Pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el Estado de Gastos de esos presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta”. Esto implica pagar las deudas antes que las nóminas, y/o la limpieza de los colegios, por ejemplo.”Por ello nos ha parecido que la abstención del PSOE en la votación del plan de Ajuste es una demostración de cinismo político al que nos tiene acostumbrados”.

“Por eso queremos destacar y que los ciudadanos sepan que si queríamos afrontar los pagos que nos habían dejado los demás y que el Ayuntamiento siguiera funcionando debíamos adherirnos al Fondo de Ordenación, un mecanismo creado para reordenar la deuda de los Ayuntamientos, y para adherirnos a este fondo era necesario un nuevo plan de ajuste como medida obligada.”

“El motivo de nuestra adhesión al Fondo de Ordenación es porque las condiciones financieras son más favorables. Esta adhesión no es de nuestro agrado, pero evidentemente es necesaria para la viabilidad de Ayuntamiento, dado que ya éste se encuentra intervenido por el Plan de Ajuste previo aprobado por mayoría absoluta del PA, que no deja margen para acudir a otras vías, al menos institucionales.”

“Desde este equipo de gobierno siempre nos hemos posicionado en contra tanto de la modificación pactada por PP y PSOE del Artículo 135 de la Constitución sin el preceptivo referéndum, como del modelo de financiación municipal, que en los últimos años se ha orientado a la privatización de los servicios públicos más rentables.”

La necesidad de gestionar esta situación no nos impide ver las injusticias generadas por un modelo económico que prima los intereses de las entidades financieras sobre las necesidades reales de los ciudadanos, con la connivencia de los responsables políticos al servicio de los intereses privados.

Así pues, seguiremos trabajando en la concienciación social ligada a la movilización, en la coordinación con otros Ayuntamientos y fuerzas del cambio y en iniciativas como el “Plan B” impulsadas entre otros por el conocido economista Eric Toussaint”concluye la delegada municipal de Hacienda.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD