La ministra de Educación visita el IES Virgen del Carmen, que se convertirá en un Centro Integrado de Formación Profesional


La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha acompañado este jueves a la ministra de Educación, Pilar Alegría, a la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, y al presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, durante una visita al IES Virgen del Carmen, que será objeto de una obra para implantar un Centro Integrado de Formación Profesional en dichas instalaciones.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El director del centro, Juan Carlos Muñoz Villarreal, ha sido el encargado de guiar la visita, en la que también se ha contado con la presencia de empresas relacionadas con la formación que se imparte en el mismo.

La ministra ha indicado que “me gusta salir de Madrid para poner caras y ojos a la comunidad educativa y hablar con ella”. Así, ha afirmado que “gracias a la implicación y al trabajo de todas las partes implicadas, la percepción que había hace años de la formación profesional está cambiando”. En la actualidad, hay 1.092.000 de personas matriculadas en formación profesional en España, según ha resaltado.

En este sentido, ha explicado que “se ha empezado a ver que es una formación de calidad, en contenidos y valores, y con un porcentaje altísimo a la hora de encontrar un trabajo remunerado y estable”, para lo que, ha apuntado, es “fundamental escuchar a lo que dice el mercado”. Precisamente, las empresas presentes han tenido la ocasión de exponer, como también ha hecho el profesorado, propuestas para mejorar la incorporación al mercado laboral del alumnado.

La alcaldesa, Elena Amaya, ha afirmado que “es un enorme placer recibir a la ministra y tenerla en un centro donde estudié y donde la formación profesional ha sido siempre un referente, tanto en la provincia como en la comunidad autónoma de Andalucía”.

En lo concerniente a la obra que va a realizarse, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación dependiente de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, adjudicó el pasado mes de agosto las obras de ampliación y reforma del Instituto de Educación Secundaria (IES) Virgen del Carmen, por un importe de 5.315.651,10 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 15 meses desde el inicio. La empresa adjudicataria es ACSA Obras e Infraestructuras S.A.U. Según la delegada territorial, el contrato quedó formalizado en la jornada de ayer.

La intención es crear un centro específico de formación profesional de la familia de Fabricación Mecánica y Transporte de Vehículos, con la previsión de que el mismo pueda transformarse en un Centro Integrado de Formación Profesional.

Tras la actuación, el centro tendrá una capacidad máxima de 540 alumnos de formación profesional, al tiempo que se mejorarán las plazas de educación secundaria y bachillerato.

En la parcela donde se localiza el centro, algo superior a los 42.000 metros cuadrados, existen tres edificios diferenciados, sobre los que se realizarán diversas actuaciones. Se trata del edificio del IES Virgen del Carmen, el edificio de la Residencia Escolar Las Canteras y en el que actualmente se imparte la formación profesional.

El edificio que alberga en estos momentos el IES será reformado y ampliado, para consolidar las tres líneas de secundaria obligatoria y tres unidades de bachillerato. Con este propósito, se levantarán dos módulos docentes adicionales a ambos lados del edificio actual.

Como nuevos espacios de secundaria, se crearán un aula de música, dramatización y audiovisuales, un aula de educación plástica y audiovisual, un aula taller y aulas de desdoble y refuerzo. La zona de bachillerato se dotará de tres laboratorios, un aula de tecnología, informática y comunicación, tres aulas polivalentes y un aula de dibujo.

El edificio del IES se completará con aseos para el alumnado y el profesorado, una biblioteca, seis departamentos, despachos para la dirección y la jefatura de estudios, la secretaría, las asociaciones de padres y madres y del propio alumnado, además de un despacho de orientación.

Además, se habilitará una secretaría y un archivo, una conserjería y reprografía, una sala para el profesorado, una cafetería, un almacén general, cuartos para la limpieza e instalaciones y zona de aseos-vestuarios para no docentes.

En cuanto al edificio de formación profesional, los trabajos convertirán la zona actualmente destinada al comedor y la cocina en dos aulas para instalaciones térmicas e instalaciones solares. Además, se dotará de dos almacenes y se reformarán sus cubiertas y carpinterías.

Finalmente, se mejorarán las instalaciones y la conexión eléctrica, además de delimitar los espacios en el exterior del recinto y crear un nuevo porche cubierto.

En lo relativo a la Residencia Escolar Las Canteras, se reformará para trasladar el comedor y la cocina actualmente en el edificio de ciclos formativos a una zona de aulario con la que cuenta. Igualmente, se habilitará una zona de aseos-vestuarios para uso no docente y un cuarto para la caldera.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras de la Conserjería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación. Forma parte, además, de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, que cuenta con cofinanciación europea dentro del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Obras de reparación del alcantarillado en el tramo de C/ Ancha comprendido entre Amargura y De la Plaza
Next El Ayuntamiento celebrará el Rock d'Akí el sábado 26 de noviembre

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.