La Junta de Andalucía incluye al Juzgado de Puerto Real en su Plan de Reactivación COVID-19


Juzgado de Puerto Real.
Juzgado de Puerto Real.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha incluido los dos juzgados de Puerto Real en su segunda fase del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia que supone dotar de medidas de autorrefuerzo a 46 órganos judiciales de la provincia de Cádiz. El delegado territorial en Cádiz, Miguel Rodríguez, ha anunciado también la puesta en marcha del Servicio Común de Partido Judicial.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El delegado ha visitado hoy la sede judicial para conocer el desarrollo de esta segunda fase del plan que va a suponer una inversión total para los juzgados de la provincia de Cádiz de mas de 2,2 millones de euros, así como anunciar “algo tan esperado como era la puesta en marcha del Servicio Común”.

En concreto, en la primera fase, que se desarrolló entre los meses de septiembre y noviembre, la inversión fue 1,1 millones, a los que ahora se suman otros 1,1 millones de euros. “Nunca antes se había hecho una apuesta como esta por parte de la Consejería de Justicia”, ha señalado Rodríguez. “Se trata de una inversión sin precedentes desde que la Junta tiene las competencias en materia de Justicia, con la que una vez más nuestro vicepresidente y consejero, Juan Marín, cumple su palabra y demuestra su compromiso con esta Administración”, ha explicado.

“Queremos una Justicia de primera para todos los ciudadanos, vivan donde vivan, y por eso no distinguimos entre grandes partidos judiciales y pequeños. En esta fase hemos incluido los juzgados Mixtos porque somos conscientes de la importante carga de trabajo que arrastran y que se ha visto agravada por la situación generada por el coronavirus”.

Así, las medidas se mantienen en 24 juzgados de la provincia de Cádiz y como novedad el plan se implanta en 18 juzgados e Primera Instancia e Instrucción (en San Roque, La Línea, San Fernando, Barbate, Puerto Real y Chiclana) y en las fiscalías provinciales de Cádiz y de las áreas de Algeciras y Jerez de la Frontera.

En total, serán 99 juzgados Mixtos andaluces los que se beneficien de la implantación de estas medidas que tienen como “objetivo paliar la sobrecarga jurisdiccional como consecuencia de la paralización e incremento de asuntos generado por la crisis del COVID-19”.

Este plan consiste en la prolongación de la jornada laboral de los funcionarios de Justicia, que será remunerada como servicios extraordinarios. De esta forma, en los órganos judiciales adheridos al Plan de Choque se contará con una persona funcionaria de cada uno de los cuerpos en cada órgano judicial: Gestión, Tramitación y Auxilio (3 funcionarios), tres tardes a la semana (lunes, martes y jueves).

En toda Andalucía, la inversión será de 7,6 millones de euros que sumados a los 7,2 millones de euros de la primera fase, supone un total de casi 15 millones de euros. En esta segunda fase serán 302 órganos judiciales los beneficiados.

Sin embargo, Rodríguez ha recordado también “la necesidad de contar con más jueces para poder señalar más juicios y acabar con el retraso que arrastran. No es de recibo que se estén señalando juicios para 2023, por eso le pedimos al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio su implicación para que de verdad logremos una Justicia ágil para el ciudadano”, ha concluido.

Nuevo Servicio Común para Puerto Real

Por último, el responsable de Justicia en Cádiz ha incidido en que Puerto Real, al igual que Barbate y como ya se hiciera en La Línea y San Roque, contará con un Servicio Común que va a permitir agilizar, entre otros trámites, las comunicaciones con los órganos judiciales y las notificaciones, “lo que va a descargar de trabajo a los juzgados al asumir estas tareas el nuevo servicio”.

“El compromiso de esta Consejería y de Juan Marín es dotar a la Justicia de los medios personales y técnicos necesarios para mejorar su funcionamiento y así lo estamos haciendo. Ya pusimos en marcha los servicios comunes de La Línea y San Roque y seguimos trabajando para mejorar”, ha añadido.

FUENTE: Junta de Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Conoce los Festivos de Puerto Real para 2021
Next El Puerto Real CF ve truncada su buena racha en Isla Cristina (3-1)

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.