La Junta avanza en las obras de la EDAR de Puerto Real


La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural avanza en las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El director general de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, Álvaro Real, ha visitado la zona donde se están desarrollando los trabajos para constatar su avance y supervisar las labores que se realizan. Le han acompañado en esta visita, entre otros, el delegado territorial de esta Consejería, David Gil, y la alcaldesa de este municipio de la Bahía gaditana, Elena Amaya, así como el coordinador provincial de Aguas de esta Delegación Territorial, Javier Rubio, miembros de la corporación municipal y del equipo técnico relacionado con esta actuación.

Estas obras, adjudicadas a la UTE Ferrovial-Cadagua, cuentan con un presupuesto de más de 14 millones y consisten en la construcción y puesta en marcha de una planta depuradora de nueva implantación.

Esta actuación de envergadura sigue avanzando e incluirá la sustitución progresiva de elementos antiguos de las instalaciones por otros nuevos y más modernos. Supondrá duplicar la capacidad de la instalación actual y se prevé que será capaz de tratar un volumen de agua residual de 15.000 metros cúbicos al día.  Además, en el ámbito de estos trabajos, entre otras labores, se mejorará el bombeo de agua bruta y las líneas de agua, fango y desodorización.

En el transcurso de esta visita, desde esta Consejería se ha destacado la apuesta decidida del Gobierno andaluz por la modernización de la gestión del agua en la comunidad autónoma y por la creación de empleo en la provincia gaditana y la relevancia de las políticas en esta materia relacionadas con el progreso y desarrollo económico de esta tierra.

En lo que respecta a esta actuación en Puerto Real, el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real, ha indicado que “esta es una obra que venía declarada de interés de la comunidad autónoma desde 2010 y que en 2019 la tomamos como una iniciativa clave y fundamental en la provincia. Era necesaria la renovación de la EDAR y la acometimos como uno de los proyectos principales”. Ha recordado que “desde entonces licitamos la redacción del proyecto y en enero se iniciaron las obras, que han registrado típicas afecciones que suelen surgir en obras como problemas de estabilidad de terreno. Ahora están casi finalizados los trabajos de excavación de los reactores biológicos y la obra sigue avanzando”. “Afortunadamente disponemos de empresas y del equipo técnico de la Consejería que le da seguimiento continuo a esta obra”, ha aseverado.

Por su parte, David Gil ha señalado que, con esta actuación, “cambiamos una estructura que tenía unos 50 años, que sigue funcionando mientras estamos haciendo la obra, y pasamos de una capacidad de 50.000 a 100.000 habitantes”. El delegado territorial de esta Consejería ha agradecido también “a la empresa y técnicos su capacidad de reacción” y su labor para que “la obra siga cumpliendo los plazos”. Asimismo, ha precisado que “se trata de una depuradora muy necesaria, desde el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno” y, con respecto a la sequía, ha indicado que con este tipo de actuaciones “nos anticipamos a una situación compleja que se nos viene y para eso estamos las administraciones ante las necesidades de los ciudadanos”.

Por otro lado, la alcaldesa Elena Amaya ha afirmado que “la necesidad que tenemos en Puerto Real de que la depuradora esté en funcionamiento es fundamental por las condiciones deterioradas en la que están las instalaciones”. Asimismo, ha añadido que en esta visita “hemos podido comprobar in situ los avances de la depuradora, con un problema de la red eléctrica que se está solventando, lo que hará posible que se vayan agilizando los trámites e infraestructuras lo antes posible”. Ha añadido que “me quedo algo más tranquila viendo directamente en las infraestructuras que el trabajo va avanzando, por lo que agradecemos el trabajo encomiable que se está realizando y seguiremos viendo los avances que va teniendo la depuradora”.

En esta visita se ha subrayado desde esta Consejería que este tipo de actuaciones que impulsa la Junta de Andalucía son fundamentales, así como el aprovechamiento para optimizar este recurso. En esta línea se ha recordado asimismo la reunión de ámbito regional del Comité de Expertos de la Sequía, desarrollada en Sevilla y enmarcada dentro del Plan SOS que el Ejecutivo andaluz ha puesto en marcha para impulsar medidas e inversiones y que complementará a la Comisión de Seguimiento por la Sequía.

Por otra parte, durante el recorrido también se ha valorado la colaboración institucional para poner en marcha este tipo de actuaciones en la provincia.

FUENTE: Junta de Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Ante el Bicentenario de la Defensa del Constitucionalismo en El Trocadero 1820-1823 / 2020-2023 (IV)
Next El cantaor Luis Malena presenta el 11 de noviembre en Puerto Real su disco 'Mira a las estrellas'

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.