Centenares de trabajadores se dieron cita desde primera hora de la mañana en las distintas factorías que, en Puerto Real, tiene la industria aeroespacial de la Bahía de Cádiz. Una cita que tuvo como punto álgido la presencia en la Plaza de Jesús de la Villa, al igual que hicieran sus compañeros del sector naval días atrás. Las reivindicaciones, las mismas. Carga de trabajo en base a un Plan Industrial y el rechazo de los despidos por parte de las compañías.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Supone tener la expresar el más firme rechazo con las intenciones de unas patronales de este país que intentan medrar y bajar los derechos que hemos ido adquiriendo a lo largo del tiempo”, señaló Juan Manuel Trujillo, Presidente del Comité de Empresa de Airbus en Puerto Real. “No puede ser que en plena pandemia, sin que hayan finalizado las discusiones a través de Europa y con sindicatos europeos, que no acaban hasta Noviembre, que se intenten meter EREs en las empresas de primer nivel”, insistió.

Trujillo recordó el acuerdo entre Airbus y Gobierno el pasado 31 de Julio, de cara a mantener el empleo en el país de las cuales se benefiian 108.000 familias, solo 13.000 de ellas a través de Airbus. En ese acuerdo, se indicaba las inversiones para sostener los empleos de cara a sostener la cartera de pedidos de Airbus, que se sitúa en 7.501 aviones en el negocio civil. “Damos a conocer nuestro rechazo, no vamos a tolerar que apliquen EREs cuando lo que corresponde es resolver las circunstancias del COVID-19 con ERTEs, de la misma manera que se hace en Francia y Alemania”, añadió.

 

Por su parte, Antonio Montoro, Secretario de UGT-FICA en la Bahía de Cádiz, calificó de éxito la convocatoria de huelga. “Los trabajadores apuestan por un sector vital para nuestra provincia”, indicó. “No podemos dejar esto de manos y seguir con toda la intensidad que se pueda. Sin dejar de seguir las reuniones que se celebran en Madrid”, señaló Montoro, que reconoció presiones de empresas y Gobierno para no realizar la huelga. “Lo que queremos son soluciones que nos saquen de esta crisis a la industria. Tenemos que ir todo el mundo de la mano”, finalizó.

Apoyo Municipal

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, también ha estado presente en la concentración y a continuación ha mantenido una reunión con los representantes de los trabajadores, para recoger sus demandas y ponerse a su servicio para colaborar con ellos en la consecución de sus objetivos.

A continuación, Elena Amaya ha salido a la plaza de Jesús para mostrar su apoyo a las personas allí concentradas “en nombre del pueblo de Puerto Real y de la Corporación”, y expresó su opinión de que “el sector aeroespacial tiene que tener el reconocimiento que merece, no se puede dejar morir a la industria de la Bahía de Cádiz y yo pelearé con ustedes codo con codo donde haga falta”.

De hecho, la alcaldesa anunció que ya tiene solicitada una reunión con el gobierno central para trasladar cuestiones relacionadas con la industria y el empleo en la Bahía, “y por supuesto también le haré llegar las peticiones de los trabajadores del sector aeroespacial”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD