La Facultad de Educación está, hoy, un paso más cerca de Cádiz. Tras la decisión de la Diputación de Cádiz de iniciar la resolución de contrato con Zaragoza Urbana, el Rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha querido recordar que el traslado de Magisterio lleva trabajándose desde 2013. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

No cabe duda de que Puerto Real está cada vez más cerca de perder la Facultad de Educación situada en el Campus del Río San Pedro. La Diputación de Cádiz dio luz verde este miércoles a la resolución del contrato con la empresa propietaria del edificio Valcárcel de la capital gaditana, Zaragoza Urbana, en un movimiento que desbloquea una situación entre ambas entidades y que abre la puerta a otro movimiento.

Un efecto dominó que, para colmo de males, tiene a Puerto Real como perdedor. La decisión de la Diputación en su Pleno Ordinario de Octubre fue comentada por el Rector de la Universidad, de Cádiz, Eduardo González Mazo, en una entrevista a Radio Cádiz-Cadena SER.

“El primer paso se va a dar hoy, con este inicio de reversión. Nosotros, queremos recordar, que en 2013 pedí permiso a la Facultad de Educación para un posible traslado a Cádiz. Porque nuestra Universidad es muy amplia y donde cada uno tiene su opinión, y difiere en el desarrollo normal del conjunto de la institución. Desde ese momento en el que fue autorizado para realizar esta gestión, venimos trabajando en este tema”, afirmó González Mazo

“En el inicio necesitábamos distintos compromisos que reunían a las diferentes instituciones”, señaló el Rector, quien agradeció el posicionamiento de la Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz, ambos gobernados por el PSOE, para el traslado. “Desde el Ayuntamiento de Cádiz nos han transmitido también el deseo de que ese edificio tenga un uso universitario”, añade.

“Tenemos la intención, el compromiso, la unión de instituciones y ahora el inicio de la reversión de la Diputación”, comentó González Mazo, quien dispondrá de una partida en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 700.000 euros para comenzar a acometer dicho traslado. “Nuestra idea es hacerlo cuanto antes este proyecto”, prosiguió.

Eduardo González Mazo en una entrevista en Radio Cádiz-Cadena SER. /Foto: Radio Cádiz

Eduardo González Mazo en una entrevista en Radio Cádiz-Cadena SER. / Foto: Radio Cádiz

La opinión de los puertorrealeños es algo que tampoco quiso pasar por alto González Mazo en su entrevista. “A todos los ciudadanos de Puerto Real, el que la Universidad de Cádiz tome distintas decisiones siempre es buscando la homogeneidad en el desarrollo de los distintos campus de la Universidad. El año pasado, el Campus de Puerto Real recibió un número de alumnos superior a los 2.500, con una comunidad superior a 3.000 con la Escuela Superior de Ingeniería. El Campus de Puerto Real en algunos casos se ha quedado pequeño, y ese edificio que pudiera dejar la Facultad de Ciencias de la Educación se va a reutilizar. El Campus de Puerto Real será el de mayor número de alumnos”, aclaró.

El Rector dejó claro que tenía en mente una solicitud para el campus puertorrealeño del Instituto Español de Oceanografía, donde, además de todas las disciplinas en Ciencias Marinas y relacionadas, tendrá cabida el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “Ese campus tiene una identidad que no la va a perder aunque vengan este número de alumnos”, declaró.

Amaya y Peinado, protagonistas

En el Pleno Ordinario de la Diputación de Cádiz había dos representantes puertorrealeñas. La ex alcaldesa y ahora Vicepresidenta de Diputación, Maribel Peinado, y la Portavoz Socialista en la Corporación y Diputada de la Sociedad de la Información, Elena Amaya. Ambas votaron a favor del inicio de la resolución de contrato entre el Ente Provincial y Zaragoza Urbana, sin caer en la cuenta de lo que suponía para el Campus de Puerto Real.

De hecho, sorprende la postura de la Andalucista. Maribel Peinado, en Enero de 2015, exigía a través de un comunicado que la Facultad de Educación se quedara en Puerto Real. Y más recientemente, en Agosto de 2015, y en Octubre de 2015, tanto el Grupo Andalucista como el Concejal, Alfredo Fernández, pedían al Consistorio que se posicionara en contra de este traslado. Ahora, con la votación positiva a la resolución de Valcárcel y la confirmación de González Mazo de que la Facultad irá en el edicifio gaditano, habría que hacerse varias preguntas.

Postura del Consistorio

También extraña mucho la posición de Antonio Romero. El Regidor puertorrealeño ya señaló el pasado mes de Agosto que “nos da pena que una facultad, con la tradición que tiene la facultad de magisterio en Puerto Real, que puede ser de las primeras en el campus, pues nos da mucha pena que se vaya”. “Lo que no queremos es que el edificio se pierda. Si no se convierte en una facultad de magisterio y se convierte en otra facultad de cuestiones tecnológicas o en un laboratorio, entendemos que la UCA tendrá que tomar sus decisiones y tendrá que hacer lo que ellos entiendan con sus instalaciones. Lo que no admitiríamos es que ese edificio se derrumbara o que dejase de prestar algún servicio”, comentó por entonces.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD