La Facultad de Educación, más cerca de Cádiz


Edificio Valcárcel, en Cádiz

La Facultad de Educación está, hoy, un paso más cerca de Cádiz. Tras la decisión de la Diputación de Cádiz de iniciar la resolución de contrato con Zaragoza Urbana, el Rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha querido recordar que el traslado de Magisterio lleva trabajándose desde 2013. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

No cabe duda de que Puerto Real está cada vez más cerca de perder la Facultad de Educación situada en el Campus del Río San Pedro. La Diputación de Cádiz dio luz verde este miércoles a la resolución del contrato con la empresa propietaria del edificio Valcárcel de la capital gaditana, Zaragoza Urbana, en un movimiento que desbloquea una situación entre ambas entidades y que abre la puerta a otro movimiento.

Un efecto dominó que, para colmo de males, tiene a Puerto Real como perdedor. La decisión de la Diputación en su Pleno Ordinario de Octubre fue comentada por el Rector de la Universidad, de Cádiz, Eduardo González Mazo, en una entrevista a Radio Cádiz-Cadena SER.

“El primer paso se va a dar hoy, con este inicio de reversión. Nosotros, queremos recordar, que en 2013 pedí permiso a la Facultad de Educación para un posible traslado a Cádiz. Porque nuestra Universidad es muy amplia y donde cada uno tiene su opinión, y difiere en el desarrollo normal del conjunto de la institución. Desde ese momento en el que fue autorizado para realizar esta gestión, venimos trabajando en este tema”, afirmó González Mazo

“En el inicio necesitábamos distintos compromisos que reunían a las diferentes instituciones”, señaló el Rector, quien agradeció el posicionamiento de la Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz, ambos gobernados por el PSOE, para el traslado. “Desde el Ayuntamiento de Cádiz nos han transmitido también el deseo de que ese edificio tenga un uso universitario”, añade.

“Tenemos la intención, el compromiso, la unión de instituciones y ahora el inicio de la reversión de la Diputación”, comentó González Mazo, quien dispondrá de una partida en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 700.000 euros para comenzar a acometer dicho traslado. “Nuestra idea es hacerlo cuanto antes este proyecto”, prosiguió.

Eduardo González Mazo en una entrevista en Radio Cádiz-Cadena SER. /Foto: Radio Cádiz
Eduardo González Mazo en una entrevista en Radio Cádiz-Cadena SER. / Foto: Radio Cádiz

La opinión de los puertorrealeños es algo que tampoco quiso pasar por alto González Mazo en su entrevista. “A todos los ciudadanos de Puerto Real, el que la Universidad de Cádiz tome distintas decisiones siempre es buscando la homogeneidad en el desarrollo de los distintos campus de la Universidad. El año pasado, el Campus de Puerto Real recibió un número de alumnos superior a los 2.500, con una comunidad superior a 3.000 con la Escuela Superior de Ingeniería. El Campus de Puerto Real en algunos casos se ha quedado pequeño, y ese edificio que pudiera dejar la Facultad de Ciencias de la Educación se va a reutilizar. El Campus de Puerto Real será el de mayor número de alumnos”, aclaró.

El Rector dejó claro que tenía en mente una solicitud para el campus puertorrealeño del Instituto Español de Oceanografía, donde, además de todas las disciplinas en Ciencias Marinas y relacionadas, tendrá cabida el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “Ese campus tiene una identidad que no la va a perder aunque vengan este número de alumnos”, declaró.

Amaya y Peinado, protagonistas

En el Pleno Ordinario de la Diputación de Cádiz había dos representantes puertorrealeñas. La ex alcaldesa y ahora Vicepresidenta de Diputación, Maribel Peinado, y la Portavoz Socialista en la Corporación y Diputada de la Sociedad de la Información, Elena Amaya. Ambas votaron a favor del inicio de la resolución de contrato entre el Ente Provincial y Zaragoza Urbana, sin caer en la cuenta de lo que suponía para el Campus de Puerto Real.

De hecho, sorprende la postura de la Andalucista. Maribel Peinado, en Enero de 2015, exigía a través de un comunicado que la Facultad de Educación se quedara en Puerto Real. Y más recientemente, en Agosto de 2015, y en Octubre de 2015, tanto el Grupo Andalucista como el Concejal, Alfredo Fernández, pedían al Consistorio que se posicionara en contra de este traslado. Ahora, con la votación positiva a la resolución de Valcárcel y la confirmación de González Mazo de que la Facultad irá en el edicifio gaditano, habría que hacerse varias preguntas.

Postura del Consistorio

También extraña mucho la posición de Antonio Romero. El Regidor puertorrealeño ya señaló el pasado mes de Agosto que “nos da pena que una facultad, con la tradición que tiene la facultad de magisterio en Puerto Real, que puede ser de las primeras en el campus, pues nos da mucha pena que se vaya”. “Lo que no queremos es que el edificio se pierda. Si no se convierte en una facultad de magisterio y se convierte en otra facultad de cuestiones tecnológicas o en un laboratorio, entendemos que la UCA tendrá que tomar sus decisiones y tendrá que hacer lo que ellos entiendan con sus instalaciones. Lo que no admitiríamos es que ese edificio se derrumbara o que dejase de prestar algún servicio”, comentó por entonces.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Antonio Romero participará en 'Encuentros SER' con otros cinco alcaldes
Next "Noche de Terror" organizada por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Fénix

9 Comments

  1. 23 de octubre de 2015
    Responder

    Sr Izco, se ve que tanta policía en el ayuntamiento revisando sus gestiones le pone nervioso. ….

  2. 23 de octubre de 2015
    Responder

    Por cierto, espero que los del ex-PA y en particular la lumbrera del Sr. Izco nos explique ese magnífico modelo de ciudad del que alardean y que se ha traducido en esta universidad desperdigada con costes muy superiores a las demás universidades andaluzas por su duplicidad de instalaciones.

  3. 23 de octubre de 2015
    Responder

    Recapacitemos lo argumenta suficientemente. Seguimos instalados en la lógica de la política de partidos, que antepone sus intereses a los generales. ¿Quién insiste en “sostenella y no enmendalla”? La Junta de Andalucía (Psoe) y el actual equipo rectoral. Quizás por aquello de no enfrentarse a los intereses provincianos que surgieron tiempo atrás y que reclamaban trocear la universidad entre Cádiz, Jerez, Puerto Real y Algeciras. Si en aquellos tiempos hubiéramos tenido alcaldes de signo distinto y más empuje en Chiclana, El Puerto o Rota p.e., tendríamos campus como hongos por toda la provincia. En la lógica de un área metropolitana esto no hubiera tenido cabida. Cada campus duplica el gasto en servicios: bibliotecas, pistas deportivas… Una soberana estupidez que han propiciado las Teófilas y Pedro Pacheco de turno, consentido por la Junta y los rectores. En un escenario de recortes, de presión a favor de la supresión de universidades por sus costes, el diseño de la UCA puede ser su propia sentencia de muerte por la incapacidad de sus equipos rectorales y la miopía de las instituciones.

  4. 23 de octubre de 2015
    Responder

    En lenguaje matemático DESAGRAVIO A PUERTO REAL
    PSOE=SI (COMPLICES DE PSOE DE CADIZ)
    PA=NO Y AHORA SI (COMPLICES DEL GOBIERNO DIPUTACION)
    PODEMOS=SI (COMPLICES DEL KICHI)
    EQUO=NO SABE NO CONTESTA (COMPLICES DE SU SOCIO DEL EQUIPO DE GOBIERNO)
    IU=NO
    PP=NO ESTA NI SE LE ESPERA
    UPYD=NO
    YO SOY DE AQUÍ Y EN TEMAS COMO ÉSTE TENGO CLARO A QUIEN NO VOTA EL 20 N
    ES LA ÚNICA MANERA QUE TENEMOS PARA PRESIONAR ANTES DESAGRAVIO DE ESTE TIPO.

  5. 22 de octubre de 2015
    Responder

    Dando por descontado de que este Equipo de Gobierno Municipal de Puerto Real No está haciendo nada para que no se lleven la facultad de la Educación a Cádiz, si hay que decir, que esto fue una propuesta en su primera reunión por la Diputación de Cádiz, donde esta el PA de Puerto Real y el PSOE de Puerto Real ¿ A que juegan?

  6. 22 de octubre de 2015
    Responder

    Buenas tardes, Recapacitemos y no hay más que decir , claro y contundente, sencillo como la vida misma. Estudiante has aprendido bien la lección ya pasas a ser maestro. E Indignados estamos todos, un colegio en Casines , un campo deportivo en Virgen del Carmen , lo que usted reivindica. Si están haciendo oidos sordos a todos nosotros , es que sencillamente no somos importantes , más bien molestos como meros mosquitos. A saber que hay detrás ( intereses seguro ) de unos pocos privilegiados que a voz de mando , Junta y Diputación acatan religiosamente. Poderoso Señor Don Dinero . ” A amor y fortuna, resistencia ninguna”

  7. 22 de octubre de 2015
    Responder

    Me parece una vergüenza que hay colegios rurales a los que tenían que poner los techos nuevos como es el caso de el Barrio Jarana y no había dinero. Ahora para esto si hay dinero? Y hay apoyo por todos lados? Cuando se cerró el cole del Barrio todos se hicieron los tontos, desde la junta hasta nuestra ex alcaldesa que no fue capaz de hacer unas llamaditas. Ahora los niños tienen que ir al cole en autobús, teniendo un cole en el barrio, pero encima ves estas cosas y te hierve la sangre:

    http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1762603/juez/imputa/la/edil/marta/meleacutendez/por/varios/delitos/caso/ise.html

  8. 22 de octubre de 2015
    Responder

    Espero el comunicado de Juventudes Andalucistas, Sr. Alfredo. De vergüenza atacando al Alcalde y ahora Maribel Peinado les da la espalda. Nos ha dejao con el culo al aire. Para que veáis. Así es ella, chavales. Vosotros mucho luchar y os ha dejado a la altura del betún. Un consejo, no os deis golpes en el pecho por ella, que ella no va a dar la cara por vosotros. Solo cuando a ella le interese algo. Algún día os contaré hasta donde puede llagar el interés.

  9. 22 de octubre de 2015
    Responder

    No comprendo como en tiempos de crisis se puede permitir este despilfarro económico. Me explico:
    1º Valcarcel necesita acondicionarlo y reformarlo totalmente para la facultad.
    2º Valcarcel necesita crear una bolsa de aparcamientos para el personal tanto docente como alumnado (más terreno público anexo).
    3º Valcarcel necesita una zona deportiva para el impartir el Grado de Educación Física (más terreno público anexo).
    4º Para esos terrenos anexos hay que “quitarselos” a la ciudad de Cádiz que no está sobrada de terrenos, terrenos que estaban destinados a otros usos y que ahora desapareceran.
    5º La Facultad actual en el Campus del Río habrá que acondicionarla para ese futuro destino (aún sin determinar).
    ¿Cuánto cuesta todo esto? Por supuesto pagamos todos/as (que fácil disparar con pólvora ajena).
    Tenemos en Puerto Real: Dos diputadas con sueldos de 63.000 € anuales aproximadamente cada una de ellas, mas tres asesores en Diputación a 36.000 € anuales cada uno de ellos. Total 244.000 € anuales, si no me equivoco, unos 40 millones y medio de las antiguas pesetas. Todo esto para no defender los intereses de Puerto Real ¿Lo han defendido?. Que flaco favor le han echo a Puerto Real estas dos señoras y sus tres asesores. Lamentable. Se justificaran diciendo que a Puerto Real va a venir no se que Facultad (promesas) y que con Ingenieros han venido aquí 5000 estudiantes. Todo Justificaciones sin fundamentos. Se llevan 3.000 alumnos de magisterio, la facultad de Ingenieros viene aquí porque estaba el edificio de Cádiz en un estado lamentable y no tenia espacio para albergar a los I. Superiores, o sea, por asfixia.
    Valcarcel su destino ideal hubiese sido un Hotel de 5 estrellas como estaba previsto (aguantar el tirón de la crisis de la construcción) que en lugar de provocar gastos generaria empleo para la zona, para personal de mantenimiento, personal propio del Hotel, etc.. en una zona turística como la Viña y tan necesitada de trabajo. La diferencia es grande.
    En Fin Gracias a las diputadas Peinado y Amaya y a sus tres asesores por el servicio prestado hacia Puerto Real y por plegarse a sus intereses personales y a los de sus partidos. En mi modesta opinión “El Pueblo no necesita a estos defensores y defensoras para nada”.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.