La empresa Bird Rides instala 100 patinetes eléctricos dentro del proyecto Pronto


Tras los discretos números presentados por la primera parte del proyecto PRONTO de movilidad urbana, el Ayuntamiento de Puerto Real y GEN, dentro del proyecto +Ciudad, han presentado la nueva iniciativa por parte de la empresa norteamericana Bird Rides, que se implanta ya en más de 350 ciudades y que llevará a instalar 100 patinetes eléctricos en nuestra ciudad y más de 50 paradas.

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Al acto han asistido el Director de Relaciones Institucionales de Bird Rides en España, Javier Aparicio, así como la Alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya.

Amaya ha explicado que “estamos ante un nuevo paso dentro de la apuesta municipal por ordenar la movilidad en el municipio de una forma seria y rigurosa”. Para ello se están haciendo diversas acciones con el objeto de establecer la movilidad del futuro en Puerto Real y que ésta se base en la experiencia y los datos, no en las opiniones. Unas acciones que no solo se están llevando a cabo con respecto a la micromovilidad, sino también en cuanto a la mejora del transporte urbano en general.

Una vez realizada la primera fase de PRONTO, según la Regidora “existe la necesidad y la oportunidad para dar un servicio de movilidad compartida en Puerto Real, hemos querido seguir aprendiendo y analizando este tipo de servicios dando cabida a la iniciativa privada, ya que el impacto que ha tenido en el sector de la movilidad que una población como Puerto Real liderara una iniciativa como Pronto, ha sido muy notable”.

Precisamente, la repercusión de tal apuesta se traduce en “que esté aquí Javier Aparicio, director de relaciones institucionales de la empresa americana Bird Rides, líder mundial de la micromovilidad con presencia en más de 350 ciudades a nivel mundial”.

Para esta segunda fase, se ha optado por introducir patinetes eléctricos y por prestar el servicio durante 24 horas y los siete días de la semana. “Por los ofrecimientos que estamos recibiendo, posiblemente también podamos ofrecer el servicio de bicicleta eléctrica en un futuro próximo”, apunta la Regidora puertorrealeña.

En cuanto al desarrollo de esta prueba de movilidad sostenible, Elena Amaya resalta que “somos conscientes de que este tipo de movilidad tiene que darse en condiciones de seguridad y civismo. Para ello, hemos estudiado las experiencias de otras ciudades y hemos establecido unas condiciones al servicio”.

Entre las condiciones está el que los viajes siempre tendrán una parada de origen y otra de destino. “De esta forma evitamos que este tipo de vehículos inunden la vía pública dificultando la convivencia con el resto del tráfico, especialmente, con el peatón. Para ello, en coordinación con Policía Local, se han desplegado casi 50 paradas a lo largo de la ciudad”.

Igualmente, dentro de la configuración del servicio, se prohibirá circular por calles peatonales. “La plataforma viene provista de un sistema que detecta las calles donde previamente se ha establecido la prohibición de circulación, por lo que, si un patinete se adentra en una calle prohibida, éste se detiene gradualmente”, comenta la primera edila.

El sistema también detecta las calles de tráfico calmado. Este tipo de vehículos puede utilizar la calzada en las calles tipificadas como de tráfico calmado (velocidad máxima de 20 km/h). En este caso, el patinete se auto limita a una velocidad máxima de 15 km/hora cuando circula en este tipo de calles.

Más adelante se irán incorporando otras medidas, como, por ejemplo, aquellas dirigidas a dificultar que una persona puede hacer uso del patinete bajo los efectos del alcohol o drogas.

Esta segunda fase podrá tener una duración de hasta 12 meses, ya que hay una fase inicial de seis meses, prorrogable por el mismo periodo de tiempo. “En este tiempo, el compromiso de este Ayuntamiento es el de aprobar una nueva ordenanza de movilidad que regule definitivamente esta nueva forma de moverse por la ciudad y que, de seguir teniendo el interés de la iniciativa privada, podrá licitarse su operación para convertirse en un servicio pleno para la ciudadanía de Puerto Real. Entendemos que este tipo de servicio no tiene por qué ser exclusivo de las grandes ciudades y desde este equipo de gobierno apostamos por ello, siempre prestándolo de la forma más sostenible para el municipio”, concluye Amaya.

Por su parte, Javier Aparicio, director de Relaciones Institucionales de Bird Rides en España y Portugal, ha manifestado su agradecimiento “al Ayuntamiento por invitarnos a este gran proyecto, en el que hemos trabajado durante los últimos meses. Es destacable que exista una empresa municipal que apueste por la tecnología y el transporte inteligente y un municipio con las características de Puerto Real que trabaje en ello”.

En la actualidad, la empresa trabaja con 11 ciudades españolas, entre las que Puerto Real es la que presente un menor número de habitantes. Alcoy, con unos 60.000 habitantes, es la localidad que más se asemeja al municipio puertorrealeño. En la provincia, esta firma trabaja ya en El Puerto.

Según se ha encargado de explicar Aparicio, la APP para poder utilizar el servicio es gratuita y luego hay que abonar un euro para el desbloqueo del vehículo, así como 0,15 euros por minuto. Sin embargo, ha adelantado que habrá bonos descuentos para quienes usen el servicio, pensado para personas mayores de 18 años, de forma recurrente.

Finalmente, la alcaldesa ha agradecido a Bird su presencia en Puerto Real y la labor del personal técnico municipal implicado en esta nueva fase. “Quiero hacer especial mención a la importancia de la iniciativa +Ciudad como elemento de atracción, porque en muchos ámbitos, y este es el caso, está consiguiendo que Puerto Real tenga protagonismo y, como consecuencia, oportunidades de construir un municipio más amable y agradable para vivir e invertir”.

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