La Corporación en pleno reclama mejoras en las infraestructuras y el servicio ferroviario de la localidad


La Corporación en pleno, cuya sesión ordinaria de noviembre se celebró este jueves, ha aprobado por unanimidad reclamar la adecuación de las infraestructuras y del servicio ferroviario en Puerto Real. La propuesta, tramitada por urgencia y cuyo encabezamiento compartieron finalmente Adelante Puerto Real, PSOE y AxSí, recibió el voto favorable de todos los grupos municipales (Ciudadanos y Equo Los Verdes además de los ya mencionados).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El acuerdo recoge instar, según sus competencias, a Renfe, Adif, al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, al Observatorio de Transporte y Logística y a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a que pongan en marcha diferentes medidas encaminadas a corregir las carencias existentes.

Entre las medidas, se reclama la urgente adecuación de la puntualidad, frecuencia y capacidad de los trenes de cercanías por el aumento del número de personas viajeras.

Igualmente, se solicita la corrección urgente del sistema de reserva en los recorridos de media distancia, así como la apertura de un servicio de atención al cliente, de venta de billetes e información ciudadana, que permita solventar los problemas que puedan surgir en la compra de billetes, la accesibilidad y los derivados de la brecha digital, que afecta, sobre todo, a la población mayor.

La reparación y el mantenimiento de ascensores, escaleras mecánicas y la apertura y limpieza de los baños en el horario de servicio también es otra de las reivindicaciones. Sin olvidar, además, el arreglo de las cubiertas para eliminar las filtraciones y una mejora de la iluminación de las dependencias ferroviarias.

Finalmente, la reestructuración de las frecuencias para que los trenes que pasan por Puerto Real paren siempre en el municipio es otra de las peticiones recogidas. Desde el gobierno local se apuntó que se confía que el pago de la deuda de algo más de 1,5 millones de euros que el Ayuntamiento mantenía con Adif, incluido en el presupuesto aprobado de 2022, pueda contribuir a que se atiendan unas mejoras que llevan mucho tiempo solicitándose.

Zona deportiva José María Colorado

Otro de los puntos urgentes abordados y aprobados por unanimidad fue una moción para nombrar la zona deportiva del Río San Pedro, situada entre la calle Proa y la Avenida de Argentina, como José María Colorado, como muestra de reconocimiento a la trayectoria deportiva de este puertorrealeño, con 25 años de carrera deportiva y con multitud de títulos en la modalidad de tiro olímpico. Cabe recordar que fue diploma olímpico en Barcelona ‘92.

La propuesta del PSOE, a cuyo encabezamiento se sumaron Adelante Puerto Real y AxSí, recibió el apoyo tanto de los citados grupos como de Ciudadanos y Equo Los Verdes.

El resto de puntos abordados por vía de urgencia también obtuvieron un apoyo total de los partidos representados en el salón de plenos. Así, se aprobó una propuesta de Alcaldía para presentar una nueva candidatura del Ayuntamiento de Puerto Real como Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

Además, salió adelante una moción sobre el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, encabezada por Adelante Puerto Real y PSOE, entre cuyas propuestas está la de hacer más presente el Punto Violeta, algo que será posible en fiestas como el Carnaval y la Feria, según confirmó el gobierno local.

Otra moción, encabezada por PSOE y Adelante Puerto Real, sobre la declaración del 31 de octubre como día de recuerdo de las víctimas de la guerra civil y la dictadura, salió adelante por unanimidad. Y lo mismo ocurrió con la declaración institucional leída por la alcaldesa, Elena Amaya, de cara a la conmemoración, el 20 de noviembre, del Día Mundial de la Infancia.

Expedientes administrativos

La sesión ordinaria del mes de noviembre sirvió también para aprobar varios expedientes administrativos. Entre ellos, los de las cuentas generales del Ayuntamiento correspondiente a los ejercicios de 2019 y 2020.

Asimismo, se dio cuenta de la aceptación de la renuncia, tras dejar el gobierno municipal, a la dedicación exclusiva como concejales del Ayuntamiento de Manuel Izco y de Alfredo Fernández, así como de la persona que ocupaba un cargo de confianza como coordinadora política del Área de Promoción de la Ciudad y Fomento Económico. Esto ha conllevado cambios en la junta de gobierno local, en las tenencias de alcaldías, así como de las áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real, de las que también se dejó constancia en el pleno.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Verdes EQUO lamenta "la falta de mantenimiento" de los parques infantiles
Next Ante el Bicentenario de la Defensa del Constitucionalismo en El Trocadero 1820-1823 / 2020-2023 (IV)

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.