La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), ha presentado a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Puerto Real: PA, Puerto Real Si se Puede, PSOE, Equo e IU, una propuesta de Moción para que el Pleno del mismo, lo debata, y si así lo considera, apruebe declarar al Ayuntamiento de nuestra localidad, Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ELAI, es una iniciativa solidaria que en la provincia de Cádiz coordina la APDHA, y tiene por finalidad informar a la ciudadanía en general, y a l@s consumidor@s en particular, sobre las condiciones de producción, y de sensibilización sobre la situación en que vive la población de Palestina, expulsada de sus propios territorios y sometida al apartheid en su propio país.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El 12 de noviembre del pasado año, el Diario Oficial de la UE, publicó una Nota interpretativa sobre la indicación del origen de las mercancías procedentes de los territorios ocupados por Israel, que obliga a etiquetar los productos o servicios procedentes de éstos, señalando claramente su origen .

Esta Resolución de la UE, indica que debe señalarse expresamente “asentamiento israelí”, para evitar inducir a error a l@s consumidor@s  en cuanto al origen real de los mismos. La UE recuerda, que “de conformidad con la legislación de la Unión sobre la protección de l@s consumidores, la indicación del origen es obligatoria cuando constituya información sustancial, según el contexto, para tomar una decisión sobre una transacción con del debido conocimiento de causa y, en consecuencia, su omisión haga o pueda hacer que el consumidor medio tome una decisión sobre una transacción que de otro modo no hubiera tomado”.

PUBLICIDAD

La campaña ELAI requiere de las instituciones, organizaciones sociales y entidades privadas (empresas, comercios, …) que se comprometan a no adquirir o consumir productos de Israel que hayan sido cultivados, elaborados o fabricados en condiciones de apartheid en los territorios ocupados por Israel y expropiados ilegalmente al pueblo palestino.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ELAI es una propuesta en positivo como paso a un comercio justo y consumo responsable, que no implica el boicot a comercios concretos, sino que incentiva la elección de comercios y productos en cuyo origen no se vulneren los Derechos Humanos, y en esta medida, se favorece también a la producción y el comercio local.

De esta manera, las instituciones, entidades y comercios que luzcan el distintivo ELAI, podrán  ofrecer esta garantía a las personas que accedan a ellos, y a la vez, estarán colaborando a construir colectivamente el camino de vuelta a casa, y a una sociedad más justa, en la que nacer en un lugar no sea una condena, buscar refugio no sea una necesidad, y emigrar no sea un delito. Buscamos un tiempo, en el que mirar las fronteras no nos haga llorar.

Por todo ello, elevamos al Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real, la siguiente PROPUESTA:

  1. Declarar al Ayuntamiento de Puerto Real Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI), y darle difusión a la ciudadanía, haciendo uso del Sello Espacio Libre de Apartheid Israelí en su web, que recibirá de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina.
  2. Adoptar las medidas legales oportunas para que los procesos de contratación y compra, incluyan previsiones que impidan contratar servicios o comprar productos a empresas cómplices de violaciones del Derecho Internacional y que no acaten el Derecho de Autodeterminación del pueblo Palestino (Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Declaración de la Corte Internacional de Justicia de 9 de julio de 2004, el Estatuto de Roma de la Corte Penal, y la Resolución 194 de la Asamblea General de la ONU).
  3. Fomentar la cooperación con el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones, BDS, articulado a nivel estatal por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, y Andalucía con Palestina a nivel autonómico.
  4. El Ayuntamiento de Puerto Real anima a las asociaciones, entidades y a la ciudadanía en general, a que no adquieran o consuman productos que hayan sido cultivados, generados y elaborados en condiciones de apartheid, o en los territorios expropiados al pueblo palestino; y que por lo tanto, se sumen a esta campaña solidaria con el pueblo palestino.
  5. Instar al Gobierno de la Nación a que adopte acuerdos en el mismo sentido de los recogidos en la presente Moción.
  6. Dar traslado de estos acuerdos al Parlamento Europeo, a las Embajadas de Israel y Palestina en España, y a los Gobiernos de la Nación y de Andalucía.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD