El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puerto Real, José Alfaro, y el nuevo coordinador local de la formación, Ismael Cano, ofrecieron en la tarde del lunes una rueda de prensa en la sede del partido donde hicieron balance de los primeros 100 días de mandato del nuevo equipo de gobierno.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ismael Cano quiso desde el principio hacer latente la compresión de la asamblea de Izquierda Unida respecto a las actuaciones realizadas en estos primeros días por la coalición formada por Sí Se Puede y Equo: “Entendemos y comprendemos que en los primeros 100 días de gobierno no se pueden desarrollar las medidas propuestas en los programas electorales. Son 100 días de tregua que sirven para el equipo de gobierno para, entre otras cosas, asimilar y planificar la tarea a la que han sido encomendados, responder de una forma eficaz a las dificultades que vayan surgiendo y mostrar a la ciudadanía cual va a ser el talante con el que van a abordar sus responsabilidades”.

“La valoración general que hacemos desde Izquierda Unida es que el gobierno se ha dado un baño de realidad que ha sobrepasado sus perspectivas iniciales, por muy pesimistas que estas fueran. No nos sorprenden estas dificultades, ya que otros ayuntamientos en toda España están pasando por las mismas. Lo que sí nos sorprende es el cambio de discurso que hemos detectado en el equipo de gobierno: hemos pasado de un sí se puede a un ya veremos sí se puede o incluso esto no se puede hacer. Ante esta tesitura hemos percibido que el talante para el que se debe afrontar estas dificultades no es el más adecuado. Un equipo de gobierno en minoría debería afrontar esto desde el consenso y el diálogo, y entendemos que los interlocutores de la ciudadanía puertorrealeña no son exclusiva los Círculos de Podemos. Echamos en falta un diálogo fluido con los grupos políticos; recordad que desde Izquierda Unida apostamos por el consenso y estamos abiertos al diálogo”, apuntó el coordinador local.

Además, Ismael Cano quiso destacar ciertos hitos de estos primeros días de gobierno:

Peatonalización

“Entendemos que la propuesta de peatonalización que realiza el equipo de gobierno es un claro ejemplo de improvisación y precipitación, de falta de estudios y diálogo. Para realizar esta propuesta se han aprovechado de la Semana de la Movilidad Sostenible, elaborando así una propuesta de peatonalización sin mucho rigor, con calzador. Han pasado de decir que se hacía sí o sí a ir cambiando su discurso. Desde Izquierda Unida apoyamos los planes de peatonalización, pero siempre desde un estudio previo riguroso, con jornadas de sensibilización, con una búsqueda amplia del consenso y con un plan más a largo plazo y sin tantas prisas”, explicó.

Pacto Social por el Agua

“Antonio Romero anunció a bombo y platillo que el Ayuntamiento de Puerto Real se iba a adherir al Pacto Social por el Agua y que ésta iba a ser la medida estrella del pleno del mes de septiembre. Lo que pasó fue que este punto no se llevó a pleno, se quitó del orden del día por falta de cintura política del equipo de gobierno; lo que faltó diálogo y consenso por parte del gobierno. Además, la propuesta realizada no se ajusta a la realidad de Puerto Real, ya que aboga por la municipalización del agua, cuando en este municipio la gestión es pública desde hace mucho tiempo, siendo Puerto Real un referente en el tratamiento del agua. De todas formas IU nunca ha estado en contra del Pacto Social por el Agua y realizó una serie de enmiendas para llegar a consenso, pero no se llevaron a cabo”.

Plan de Ajuste

“Es un tema muy delicado que va afectar a la generación de empleo, por tanto es un tema que hay que abordar con perspectiva social, comprendiendo que el diálogo forma parte de la acción de gobierno. Ante esto, Izquierda Unida tuvo que votar en contra siendo la única formación que fue coherente con el voto respecto al anterior plan de ajuste elaborado por el Partido Andalucista. El equipo de gobierno se queja constantemente de la herencia recibida, que están entre la espada y la pared, y han justificado este plan criticando el plan anterior, diciendo que están en esta situación por culpa del plan anterior, que son medidas que se toman por obligación y mandato del gobierno central. Volvemos a reseñar que ha faltado diálogo y que, posiblemente, el nuevo plan de ajuste no podía evitarse, pero ni siquiera hemos sido capaces de sentarnos a discutirlo” añadió Ismael.

Forma de hacer política

“Nos vendieron que iban a revolucionar la forma de hacer política, que ellos se consideran la nueva política. Ellos habían establecido una línea roja que no pensaban traspasar bajo ningún concepto, diciendo que no quieren nada con lo que llaman casta, y que la participación ciudadana es fundamental en su forma de hacer política; pero desde IU hemos constatado que las líneas rojas se pueden traspasar, se diluyen y se pueden saltar con mucha facilidad, tal y como se pudo comprobar en el pleno de organización y en el del plan de ajuste.

En cuanto a la participación ciudadana, pensamos que no basta con hacer asambleas en la calle para palpar el sentir de la ciudadanía. También queremos apuntar que la oposición municipal representa al 60% de la población que ha votado en Puerto Real y por lo tanto ha de ser tenida en cuenta. Nos da la sensación de que el equipo de gobierno gobierna como si tuviese la mayoría absoluta y no la tienen, y esto no es hacer una nueva política, esto es caer lo que ellos denominan la casta sigue siendo la vieja política. Desde IU somos conscientes de las dificultades que el equipo de gobierno se puede encontrar, entendemos que es una labor muy complicada, pero creemos que los puertorrealeños y puertorrealeñas se merecen un equipo de gobierno a la altura de las circunstancias y en ese cambio del diálogo y el consenso se puede contar con Izquierda Unida.

El día de la investidura IU votó por un cambio en Puerto Real pero no firmó ningún cheque en blanco con nadie, queríamos y queremos un cambio en las políticas municipales, no queremos una copia de las políticas pasadas”, finalizó el coordinador local de la formación.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD