Los miembros del Partido Andalucista, Manolo Izco y Jesús Plaza, comparecieron ante los medios para explicar la postura del PA tras cumplirse los primeros cien días de gobierno de Antonio Romero y su equipo en el Consistorio. 

Las reacciones tras los primeros cien días de gobierno de Sí Se Puede y EQUO en el Ayuntamiento de Puerto Real no se han hecho de esperar. Durante la jornada de este lunes, PSOE, Izquierda Unida y Partido Andalucista han desgranado su punto de vista sobre los más de tres meses que llevan Antonio Romero y su equipo en la alcaldía.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Manolo Izco, portavoz municipal andalucista, quiso desglosar por materias los diferentes puntos que su partido consideró importantes en estos primeros cien días de Antonio Romero y su equipo en el Consistorio. El ex concejal de cultura hizo hincapié en aquellos temas “trascendentales y que además eran seña y bandera de su programa electoral”.

El primero de ellos fue el tema de la transparencia, donde, según Izco, el Equipo de Gobierno se ha dado un encontronazo. El paso de transcribir literalmente los plenos a resumirlos fue uno de los problemas que encontró el andalucista, ya que “la ciudadanía no tendrá una conciencia exacta de lo que se ha hablado en los Plenos”. El edil también quiso recordar que no tenían acceso a toda la información les gustaría, haciendo alusión a los expedientes que acreditan las retribuciones de los actuales concejales del Equipo de Gobierno.

Por otro lado, Izco comentó que “hay una falta notable de participación de los ciudadanos de Puerto Real en asuntos que son importantes para la vida cotidiana, como, sin ir más lejos, la aprobación recientemente del Plan de Ajuste, el actual proyecto de peatonalización”. Un proyecto, este último, que los andalucistas creen que se ha comenzado por el tejado, y sin consultar antes de hacerlo con la ciudadanía. “La falta de participación ha redundado en la falta de convocatoria, hace poco hicieron la convocatoria de rendir cuentas a la ciudadanía en una asamblea en la Plaza de Jesús y la asamblea pues no fue toda la gente que había sido deseable”, explicó.

Sobre materia económica, Izco señaló que el Ayuntamiento, con el nuevo Plan de Ajuste, estará más endeudado. “Hay incrementos en determinadas tasas a la ciudadanía, como por ejemplo la recogida de residuos sólidos urbanos. Siguen financiándose con entidades bancarias con ánimo de lucro, algo que ellos están totalmente en contra”, añadió.

Los andalucistas también criticaron proyectos que “se han paralizado o terminado de manera poco deseable”, como la Plaza de San Telmo, el Huerta Santa Ana o el Real Carenero. En este último emplazamiento, Izco quiso incidir en que es “un tema que me duele”, ya que “lo he llevado durante estos últimos años, que teníamos prácticamente cerrado. A punto de sacar la licitación y concesión. En estos momentos ya estaría utilizándose o puesto en valor y nos encontramos la circunstancia de que se ha parado el proyecto que teníamos”.

El edil del Partido Andalucista también criticó la manera en la que Sí Se Puede y EQUO están tratando al personal municipal, ya que “han configurado unas nuevas áreas técnico/administrativas, nuevas unidades y lo han hecho sin contar con los representantes de los trabajadores. Hay críticas de sindicatos en este sentido”.

En cuanto a los temas sociales, Izco destacó que el “nuevo equipo de gobierno no ha sabido dar soluciones a las demandas y necesidades de gran parte de la ciudadanía. En este punto destacó las ocupaciones de viviendas en Casines, las órdenes de derribo de viviendas, y los cortes de luz y agua. “Esto está suponiendo un gran perjuicio para muchas familias de Puerto Real, porque la luz se está cortando y el agua se está cortando cuando no se pueden hacer frente a los pagos”.

La gestión del Complejo Municipal de Piscinas también fue otra de las críticas por parte andalucista, ya que “hablaron mucho tiempo de la municipalización, y sin embargo las primeras medidas que se llegaron a tomar fueron continuar con esta gestión de la misma”.

Junto a ello, Izco calificó de “deficiente” los servicios públicos que se estaban prestando. “Nos encontramos un Puerto Real menos limpio, con zonas verdes que no pueden mantenerse y todo esto es producto de la dejadez del gobierno actual.

Verano

Como antiguo Concejal de Cultura y Fiestas, Manuel Izco quiso salir al paso de todo lo expuesto y hablado acerca de la programación Tu Verano en Puerto Real 2015. “He esperado para hacer balance, un balance que está en boca de todos los ciudadanos de Puerto Real, que nos hemos encontrado un verano con pocas actividades. Un programa que parece haber sido montado desde la improvisación, y prueba de ello son las suspensiones de eventos organizados por el Ayuntamiento de Puerto Real”, expresó Izco, quien consideró poco serio lo que había pasado ya que dañaba la imagen de la ciudad.

Sobre las declaraciones de Andrés Rodríguez, Concejal de Fiestas, sobre Manuel Izco, en las que manifestaba que no había dejado nada preparado para el verano, el andalucista quiso responder. “Tras la Feria de Puerto Real es cuando se monta el verano. Ellos han tenido el mismo tiempo que hemos tenido nosotros durante cuatro años para organizar las actividades de verano. Si no lo hubiéramos tenido previsto, no se habría encontrado con la partida presupuestaria que ha tenido”, afirmó.

“Puerto Real necesita un equipo de gobierno que gestione”, finalizó, a modo de resumen, Izco.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD