La Asamblea Local de Izquierda Unida ha querido emitir un comunicado donde se ha manifestado sobre los últimos acontecimientos en Cataluña:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Las imágenes y vídeos que se han extendido por todos los medios de comunicación reflejan la represión con la que el Gobierno está respondiendo a una legítima y pacífica demanda de parte de la sociedad catalana. La brutalidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no sólo es desproporcionada, sino también un grave error político que marcará la memoria de la sociedad catalana y condicionará negativamente el tiempo político posterior al 1-O.

Los acontecimientos que se han producido en Catalunya, intolerables en un sistema democrático, suponen el rotundo fracaso del Gobierno de Rajoy, de su política y de su incapacidad para gestionar el conflicto.

Desde IU nos solidarizamos con la sociedad catalana y condenamos la represión y el autoritarismo del Gobierno del PP. Denunciamos también que esta estrategia está encaminada a llevar al país a una tensión insostenible de la que el PP pretende sacar réditos electorales. En consecuencia, exigimos la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy. Ninguna solución política será posible con un Gobierno del PP.

Recordemos que es el mismo PP que está acabando con la autonomía de los gobiernos locales mediante la asfixia económica de los ayuntamientos, el mismo que siempre ha retorcido la ley para ocultar sus propias irregularidades, el mismo que sigue aprovechando la crisis para hacer cada vez más grande la fractura social entre pobres y ricos.

No podemos aceptar que la represión policial sea la norma con la que se responde a los conflictos sociales o la necesidad de una nueva articulación territorial del estado que se está expresando de manera muy clara y crítica en la sociedad catalana.

Pensamos, no obstante, que sigue siendo el tiempo de la política, lo que implica abrir una negociación que incluya un referéndum pactado que sirva para que la sociedad catalana pueda decidir sobre su futuro.

Consideramos que la mejor fórmula para nuestro país es la República Federal, que tendrá que abrirse paso en esta crisis de Estado frente a diversos nacionalismos intransigentes y partidos gravemente inhabilitados por la corrupción. Sólo un modelo de Estado que garantice los derechos sociales y cubra las necesidades de sus ciudadanos, al tiempo que reconozca que España es un país plurinacional, puede ser útil para solucionar los problemas políticos que estamos abordando”.

FUENTE: IU Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD