CGT Cádiz ha convocado este Martes, 3 de Octubre, a las 14:30 h., una concentración de apoyo al trabajador “despedido injustamente” y a las que asistirán también, por la confluencia sindical gaditana, Autonomía Obrera, CNT El Puerto, CTA, SAT, USTEA, o la Coordinadora de Trabajadores del metal.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Recientemente el Juzgado de lo Social Nº3 de Cádiz fijó como fecha el próximo 18 de Diciembre para la celebración del juicio ante la demanda por despido nulo, “por tratarse de una clara represalia por la actividad sindical del Delegado de la sección sindical de CGT en la empresa”, señalan desde el Sindicato.

“El despido de Juan Antonio Guerreo Contreras se produjo en pleno mes de Agosto, y es la culminación de la represión sindical que viene padeciendo la Sección Sindical de CGT en Dragados Offshore de Puerto Real”, añaden.

“En efecto desde la creación de la Sección Sindical esta comenzó a hacer denuncias y a luchar por mejorar las condiciones laborales, denuncias a inspección de trabajo las anomalías de bajas por accidente de trabajo tratadas por la mutua con tratamiento y rehabilitación sin causar baja o la denuncia judicial por el no cobro de los pluses por trabajos tóxicos y penosos, por ejemplo”, prosiguen.

“Desde el momento de que se comunica a la empresa que se ha constituido la Sección Sindical de CGT, comienza una verdadera caza de brujas hacia los trabajadores que formaban parte de la misma, desde entonces empiezan a sufrir controles casi policiales, seguimiento, amenazas de despido, y  todo tipo de artimañas de desprestigio ante los trabajadores -desprestigiando nuestra acción sindical, intentando asustar a los trabajadores caracterizándonos como peligrosos antisistema- y finalmente despidos, ya van dos, de trabajadores pertenecientes a la sección sindical”, continuan.

“El despido del compañero se camufla como un despido disciplinario, acusándolo de no cumplir las medidas de salud laboral, en concreto usar una radial sin tener el mango puesto. Hecho por otra parte falso y que no se prueba en ningún momento. Llama la atención cómo la empresa usa las medidas de salud laboral, que, en teoría, deben velar por el bienestar de los trabajadores, para perjudicarlos. Ya anteriormente también se le había sancionado por haberse, presuntamente, quitado puntualmente la mascarilla, hechos habituales entre los trabajadores (para quitarse el sudor por ejemplo o porque empaña las gafas) pero que se convierte en una buena excusa para sancionar al Delegado de CGT”, comentan.

Desde el Sindicato alertan que “llama la atención, además de no estar para nada probado el hecho del que se le acusa, la desproporción con que se sanciona: el despido fulminante, de forma claramente discriminatoria, porque ante hechos similares las sanciones para otros trabajadores han sido mucho más leves (simples amonestaciones por escrito o como mucho suspensiones de empleo y sueldo de tres días)”.

“Porque lo que de verdad esconde la sanción es la persecución sindical, el objetivo es dificultar e impedir el desarrollo de la acción sindical de CGT en la empresa. El caso de Juan no es el primero, al poco tiempo de constituirse la sección ya despidió a otro de los afiliados a CGT, acusándolo del presunto hurto de un palaustre de la empresa (cuyo valor es de unos pocos euros)”, recuerdan.

“Se da la circunstancia que a raíz de ese despido la empresa accedió ilegalmente a la taquilla donde se guardaban las fichas de afiliación de la sección sindical que luego la empresa usó en su estrategia para conseguir que CGT no consiguiera presentar lista en las elecciones sindicales celebradas este año, atemorizando a trabajadores para que no se presentaran por la lista de CGT. Incluso un trabajador que ya había firmado la candidatura se dio de baja de la misma el último día de presentación atemorizado por que la empresa se había enterado de ello por lo que finalmente la lista no pudo presentarse”, prosiguen.

“Los despidos en Dragados Offshore no son casos aislados. Desde hace varios años la empresa viene despidiendo de manera arbitraria a trabajadores sin que se haga nada. Por eso no podemos consentir que esto siga así. El despido de Juan busca atemorizar a la plantilla. Si no hacemos nada ante ello, esto seguirá pasando. Por eso llamamos a todos los trabajadores de la plantilla a movilizarse contra esta injusticia y a impedirla”, finalizan.

FUENTE: CGT Cádiz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD