IU pide en el Parlamento información detallada sobre Delphi


El grupo parlamentario de IULV-CA, entre sus peticiones de documentación para la comisión de investigación creada en el Parlamento sobre el presunto fraude en la formación, ha solicitado el listado de perceptores de subvenciones para las que se ha emitido una resolución individual de exoneración, independiente de las resoluciones globales emitidas, indicando las cantidades y la justificación de la exoneración; así como información detallada de sobre el cierre de Delphi y los compromisos de la Junta con los trabajadores.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En la petición presentada al presidente de la comisión por los representantes de IU, Elena Cortés y José Antonio Castro, recogida por Europa Press, también piden copia de los documentos obrantes en las actuaciones judiciales incoadas como consecuencia de las materias objeto de investigación por esta comisión, de carácter material y naturaleza probatoria, tales como atestados policiales, informes periciales, documentos aportados por las partes o testimonios de declaraciones de imputados y testigos, “obviando los documentos de impulso procesal”.

Además de informes del Consejo de Gobierno sobre Formación para el Empleo, IU reclama los documentos que recojan la planificación de la formación profesional para el empleo y la evaluación de sus resultados, así como una copia de todas las convocatorias publicadas relativas a procesos de formación en concurrencia competitiva, las solicitudes presentadas, los criterios de adjudicación y las resoluciones de concesión.

Igualmente, solicita que la comisión reciba expedientes completos de las subvenciones concedidas sin concurrencia competitiva; la normativa aplicable para la inspección y seguimiento de los cursos; y las actas de las inspecciones realizadas a los cursos subvencionados.

IU pide de la misma manera la normativa aplicable a la exoneración de las subvenciones concedidas que soportan los criterios por los que se decidían las mismas; un listado de éstas, y los expedientes a los que, tras la oportuna verificación, se exige reintegro total o parcial de lo concedido, con detalle del mismo.

En la propuesta, IU incluye un informe sobre la autorización y control de las subcontrataciones realizadas en materia de formación por las entidades beneficiarias de las subvenciones; otro sobre las modificaciones de la resolución de la concesión por circunstancias excepcionales; y un listado de créditos y subvenciones nominales concedidos para la adquisición o construcción de infraestructuras para la formación.

Asimismo, solicita los informes de actuación relacionados con la formación emitidos por la Intervención General de la Junta y por la de alguna Consejería y las delegaciones provinciales, y una copia de los informes de la Asesoría Jurídica de la Junta emitidos durante el periodo investigado.

La formación de izquierdas quiere tener acceso información acerca de los Fondos Sociales Europeos que han llegado a Andalucía y su gestión; y una lista de los miembros, directivos y ejecutivos del Patronato de Forja XXI desde su constitución hasta su extinción, los estatutos de la Fundación y sus cuentas anuales.

Consorcios de formación

Otros aspecto en el que IU centra la atención es en los consorcios de formación, de los que reclama un informe detallado de su situación actual en lo que respecta, al menos, a los impagos acumulados a trabajadores y proveedores, justificación de subvenciones y jornadas de docencia perdidas desde 2011 hasta la fecha; así como sobre el traspaso de las competencias a Educación y a Empleo posteriormente.

También incluye una relación de subvenciones pendientes de justificar por la Faffe en el momento de su disolución indicando, a la par que un listado de los centros públicos de formación del SAE cuyo uso fue cedido a la Faffe.

Trabajadores de delphi

De otro lado, el partido de Antonio Maíllo centra una buena parte de su solicitud en recabar información acerca del cierre de Delphi en la Bahía de Cádiz. Entre otras detalles, reclama todos los acuerdos, protocolos y documentos de desarrollo de los mismos firmados por la Junta, concretamente los firmados con la empresa y con los representantes de los trabajadores. También el plan de recolocación laboral de los trabajadores de Delphi y el plan de formación.

IU quiere conocer los acuerdos y contratos suscritos entre la Junta tanto con la Faffe, como con las empresas o entidades relativos a la formación de los trabajadores de Delphi, y con la Fundación Altadia Creade. También pide un listado de compromisos de pago y pagos realizados por la Junta en relación con la recolocación y formación, y conocer los criterios y cantidades abonadas a los trabajadores que participaban en el proceso de formación en concepto de becas de asistencia y transporte.

Solicita toda la documentación de que disponga la Junta en relación con el desarrollo de proceso concursal de Delphi; con la cesión de los terrenos y activos de esta empresa; y las propuestas realizadas por empresas para su instalación en la Bahía de Cádiz con vistas a la recolocación de los trabajadores de Delphi.

Por último, IU reclama la documentación existente relativa a la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos sobre Delphi creada en 2007, así como una copia de los acuerdos, protocolos o contratos firmados por la Junta y la fundación Fueca de la Universidad de Cádiz para actuaciones formativas con los trabajadores de Delphi.

FUENTE: EP

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous CEI.Mar recibe el premio de I+I+D+E de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía
Next Juan José Iglesias presenta "Horas Liminares" en Puerto Real

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.