Esta distinción reconoce la labor en investigación e innovación del Campus de Excelencia Internacional del Mar para liderar el conocimiento marino-marítimo y trasladar a la ciudadanía su valor social.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha entregado esta mañana al rector de la Universidad de Cádiz y presidente de la Fundación CEI.Mar, Eduardo González Mazo, el Premio de Investigación, Innovación, Desarrollo y Empresa (I+I+D+E) que organiza y concede anualmente la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía con el patrocinio de Cajasol. CEI.Mar se ha caracterizado tras su reconocimiento internacional como campus de excelencia hace cuatro años por la especialización de su docencia en estudios marinos, la apuesta por la investigación en el ámbito marino-marítimo, la priorización estratégica de la transferencia de resultados como apoyo al crecimiento inteligente y sostenible regional (como es el caso del impulso y liderazgo de la Plataforma por la Economía Azul en Andalucía) y su trabajo para incidir en el valor social del mar.

De este modo, el CEI.Mar ha obtenido por unanimidad el premio en la categoría de centro universitario. El jurado ha valorado su condición de “referente internacional en docencia e investigación en las temáticas marinas, incluidas en las Ciencias, las Ingenierías y las Humanidades”. En su sexta edición, el jurado de estos premios ha estado compuesto por el presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, Antonio Pascual, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Eugenio Domínguez, Guillermo Sierra (de Caixabank) y el ex presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, como presidente y secretario del jurado. También han recibido distinciones, en las distintas modalidades contempladas en las bases, las empresas Atlantic Copper y Persán dentro de un acto que se ha desarrollado en la sede de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco, Sevilla).

En opinión de González Mazo, se trata de “un reconocimiento a personas e instituciones de tres países y dos continentes, con Andalucía como protagonista con sus cinco universidades públicas con costa: Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga. Una distinción a la mayor agregación científica en torno al mar, que supera el ámbito de las instituciones universitarias, ampliándose a organismos y a centros de investigación y a los sectores económicos y productivos, con una sólida proyección internacional. Un universo generador de conocimiento marino y marítimo integrado, multidisciplinar e interdisciplinar, que articula un sistema ciencia-tecnología-transferencia-empresa donde cada uno de los avances y esfuerzos se piensan y originan en la confluencia del bien común, del progreso colectivo, del avance social, económico, humanístico y cultural”.

Para el presidente de la Fundación CEI.Mar, que ha incidido en su intervención en la dimensión andaluza del Campus, “todas las acciones docentes, científicas, de innovación y  divulgación del conocimiento, desde las ciencias, las ingenierías y las humanidades, que ha emprendido nuestro campus de excelencia comparten el objetivo común de intensificar el valor social del mar. Esta distinción que hoy recibimos hace hincapié especialmente en eso, en el tremendo valor social del mar”. En este sentido, ha concluido, “mientras más lo conozcamos y aprovechemos de una manera inteligente y sostenible sus recursos y sus oportunidades, más útiles seremos al progreso, al futuro y al crecimiento de Andalucía”.

CEI.Mar consiguió el sello de Campus de Excelencia hace ahora cuatro años (el 21 de octubre de 2011). En este tiempo, su progreso ha sido creciente. En la última evaluación internacional que afrontaron todos los campus españoles el pasado año, obtuvo la calificación A (mayúscula) – la más elevada de su evolución – por parte de una comisión internacional que valoró el buen progreso del Campus y  que, entre otros avances significativos, resaltó que su buena organización, la creación de su Fundación, el nivel de internacionalización y la mejora de la docencia.
Entre los progresos alcanzados por el CEI.Mar desde su creación se encuentran que se trata de un Campus que ha incorporado un gran número de instituciones a su funcionamiento con una clara estrategia de desarrollo para la consecución de sus fines y su decidida apuesta por la transferencia de resultados en su entorno para consolidar en todos los niveles el valor social del mar. Al mismo tiempo, ha sido destacable la creación de la Fundación CEI.Mar, una entidad imprescindible para su gobernanza y el logro de sus metas. Además, el Campus se ha caracterizado por el aumento del nivel de internacionalización y la notable mejora en la enseñanza, especialmente, a través de la creación y puesta en marcha de la Escuela Doctoral Internacional en Estudios del Mar (EIDEMAR), que cuenta ya con cinco programas de Doctorado y con más de 100 investigadores en formación de distintos países que disponen de una convocatoria de contratos predoctorales para personal investigador.

CEI.Mar es reconocido también por los vínculos institucionales establecidos con universidades iberoamericanas, norteamericanas, europeas y del espacio postsoviético; por su impulso y papel de liderazgo en la creación de laPlataforma por la Economía Azul en Andalucía que ha permitido la inclusión del sector marino-marítimo de nuestra comunidad como una actor de referencia en las estrategias de crecimiento inteligente regional (RIS3) en el marco del Horizonte 2020; por el acuerdo para la disposición de una delegación en Bruselas para la canalización de proyectos europeos; por la constitución del Observatorio Medioambiental del Estrecho de Gibraltar y por la construcción y puesta en marcha de su Laboratorio de Investigación Marina en el Castillo de San Sebastián de Cádiz, entre otras actuaciones destacadas.

El Campus de Excelencia Internacional del Mar es una agregación científica líder de investigación en estudios marinos. En la actualidad, proyecta su actividad sobre distintos retos con el objetivo de potenciar su actividad docente-investigadora (con convocatorias de ayudas para atracción de talento de estudiantes internacionales o la reciente creación de la línea de investigación en Arqueología Subacuática y Naval, que contará en el curso 2016/17 con el primer máster oficial en España en este ámbito); ampliar sus infraestructuras científicas (con la rehabilitación, modernización de equipamiento científico y botadura de su primer buque oceanográfico, el UCAdiz); priorizar la transferencia de resultados de la investigación (con iniciativas pioneras como las becas para la realización de tesis doctorales industriales en empresas en colaboración con Cepsa y Abengoa) o la inclusión en su Fundación de importantes empresas y corporaciones tecnológicas cuya actividad industrial y económica se encuentre vinculada con el sector marino-marítimo. En este sentido, desde el Campus se trabaja intensamente para el diseño y presentación de proyectos internacionales con empresas tractoras del sector marino-marítimo y para el avance de estrategias que impulsen la industrialización 4.0 en el tejido empresarial ligado a la actividad industrial marina.

FUENTE: UCA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD