Investigadores de la UCA imparten un curso de microbiología enológica


Investigadores del área de Microbiología de la Universidad de Cádiz han impartido durante estos días el curso ‘Microbiología enológica: retos biotecnológicos para una enología moderna’, impulsado por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) e integrado en la oferta docente de la Escuela Internacional de Doctorado en Agroalimentación (EIDA3), dentro de las Redes de Aprendizaje Avanzado ceiA3 (Training Network Courses, Edición 2014). Una iniciativa académica que se encuadra, además, en el marco de dos eventos importantes en 2014: Año de la Biotecnología en España y la elección de Jerez como “Ciudad Europea del Vino”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Esta iniciativa, que se ha llevado a cabo en las instalaciones del Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas (CAIV) del Campus de Puerto Real de la UCA, ha contado con la participación de 25 alumnos que han analizado la importancia y el papel de los microorganismos en la elaboración de los diferentes tipos de vinos.  Además, los estudiantes han tenido la oportunidad de familiarizarse con los principales microorganismos de interés enológico y conocer las técnicas biotecnológicas más importantes para los estudios de estos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Asimismo, el curso ha incluido prácticas de laboratorio donde se han desarrollado las técnicas de control microbiológico en los diferentes procesos de elaboración de vinos. Esto ha permitido a los alumnos conocer los distintos tipos de vinos: jóvenes (blancos, tintos, rosados), de crianza en barrica, crianza biológica y elaboraciones especiales, visitando además una bodega típica jerezana.

En la inauguración del curso estuvo presente el coordinador técnico del ceiA3 en la UCA, Casimiro Mantell, la decana de la Facultad de Ciencias, Dolores Galindo, y  el director del mismo, el profesor de la UCA Jesús Manuel Cantoral.

La oferta de esta anualidad de cursos de la EIDA3 incluye nueve TECHNICAL TRAINING COURSES con una duración de una semana, de ellos dos se imparten en la UCA.  De igual forma, EIDA3 cuenta con cuatro SPRING & SUMMER COURSES con una duración de dos semanas.

 FUENTE: UCA

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous "Musarañas"
Next El Obispado decidirá sobre la presidencia del Consejo de Hermandades

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.