El Obispado decidirá sobre la presidencia del Consejo de Hermandades


Desde que Felipe Salvador Vías finalizase su mandato como presidente de la Junta Permanente el pasado día 2 no se ha presentado ninguna candidatura, por lo que tuvo que ser suspendido el pleno convocado el día 20.  Este hecho es del todo inusual hasta el punto de que el propio Obispado de Cádiz ha tenido que ponerse en contacto con los cofrades puertorrealeños para poder solucionar esta situación del todo novedosa, ya que nunca antes el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Puerto Real se había quedado sin presidente y sin candidaturas para una nueva Junta.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Desde que supimos que nadie se presentó al cargo hemos mantenido varios encuentros con los hermanos mayores de Puerto Real en los que se ha hecho patente un problema de relevo en el mundo cofrade” ha declarado a Diario de Cádiz el delegado episcopal para las Hermandades y Cofradías, el padre Juan Enrique Sánchez Moreno. Y añade que  “las decisiones que se toman en el seno del Consejo no son compartidas a veces por todos y no están exentas de cierta beligerancia, lo que hace que no todo el mundo quiera formar parte del Consejo”.

Siendo esta la situación del Consejo, el Obispado podría tomar totalmente las riendas y designar directamente el delegado episcopal sin que éste tenga que someterse a unas elecciones, según queda reflejado en los estatutos para casos como el que se está dando.  Cuando se elija el nuevo presidente, éste será quien elija a su Junta Permanente, aunque esta elección siempre deberá contar con el respaldo del Secretario Diocesano. 

El Obispado ante todo quiere que los cofrades se mantengan tranquilos ya que ésta situación no afectará a la salida extraordinaria del próximo 6 de septiembre de la Virgen de la Estrella, ya que asegura que la situación podría estar resuelta a finales del mes de agosto. “No creemos que esto interfiera porque ya existía una solicitud desde hace mucho tiempo, aunque si esta situación se diera de forma indeterminada supondría una parálisis en la vida cofrade de Puerto Real, por lo que no se podrían hacer cultos externos”. Y añade una posible puntada sobre la presidencia del Consejo diciendo que  “es posible que por primera vez sea una mujer quien lo presida, aunque se barajan varias opciones”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Investigadores de la UCA imparten un curso de microbiología enológica
Next Cossi critica el estado de los Parques Infantiles

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.