Historia de Puerto Real: Un estudio de población. Puerto Real entre los siglos XVIII y XIX (II)


Traíamos a las páginas digitales de “Puerto Real Hoy” la semana pasada un avance del que fue nuestro primer trabajo de investigación, señalando que el mismo fue realizado hace 32 años, en el contexto del año académico 1988-1989. Apuntábamos hace unos días que no queremos ahora simplemente recuperar un artículo de hace más de tres décadas (desconocido para el gran público, como veremos), sino que nuestra intención es la de poder publicar por vez primera un texto que nunca ha visto la luz ya que ha permanecido inédito hasta el momento presente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Este trabajo es fruto del trabajo de tres estudiantes de COU del entonces Instituto de Bachillerato (hoy IES) Manuel de Falla (Ana María González Ramos, Tanya Martín Moss y quien suscribe estas líneas, Manuel Jesús Parodi Álvarez) quienes, coordinados por nuestro profesor de Historia (José María Cruz Beltrán), presentamos al II “Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores” un trabajo que llevaba por título “Un estudio de población. Puerto Real entre los siglos XVIII y XIX”; el Certamen se celebraría en la entonces Universidad Hispanoamericana de La Rábida, en Huelva, en el otoño de 1989; dicho Certamen es una iniciativa promovida por el Gobierno de España que se sigue celebrando en la actualidad, desarrollada en aquellos entonces (en 1989) a través de los entonces ministerios de Educación y Ciencia y de Asuntos Sociales, con la participación de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del referido ministerio de Educación y Ciencia así como del Instituto de la Juventud del ministerio de Asuntos Sociales.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Iglesia, ahora Centro Cultural, de San José.
Iglesia, ahora Centro Cultural, de San José.

En aquellos momentos y mientras desarrollábamos nuestra investigación (en el curso académico 1988-1989) tuvimos la suerte de compartir tiempo y espacio en el Archivo Histórico portorrealeño con don Antonio Muro, quien se interesó por nuestro trabajo; como dije en párrafos precedentes, esta circunstancia no sólo constituye un cálido recuerdo, sino que es causa de una entrañable satisfacción (como historiador y como portorrealeño), al haber compartido espacio y tiempo de investigación (salvas todas las distancias) con el profesor Muro, algo sin duda a recordar.

Presentamos el trabajo al citado II Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores, resultando el mismo seleccionado para participar en dicha actividad, como señalábamos. Del trabajo vería la luz finalmente un extracto, publicado en el volumen de las “Actas” de dicho II Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores; esta sinopsis se presenta en la página 79 de esas “Actas”y habría de ser nuestra primera publicación como historiador, aparecida hace ya nada menos que 31 años.

Caja del Agua, en el Parque de El Porvenir.
Caja del Agua, en el Parque de El Porvenir.

Como señalamos la pasada semana, dicho volumen de “Actas” tiene un total de 83 páginas, y fue editado en 1990 por el Instituto de la Juventud, en Madrid; con diseño gráfico de SUMMA, sería impreso por Marín Álvarez Hnos; su ISBN es 84-85961-53-6, su Depósito Legal es DL M-33922-1990 y su NIPO es 379-90-014-3.

En los párrafos anteriores acercábamos a los lectores la sinopsis publicada (en 1990) en las “Actas” del II Certamen de Jóvenes Investigadores celebrado el año 1989; a continuación y a lo largo de los próximos artículos traeremos a estas páginas virtuales de “Puerto Real Hoy” los contenidos del trabajo en cuestión tal y como se presentaron al antedicho II Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores de 1989.

Señalaremos que el trabajo (que se desarrolla a lo largo de un total de 27 páginas, incluidos todos sus diferentes apartados) se organizaba, tal y como se recoge en su Índice, de la siguiente manera:

Introducción                                                                                                               3

Un siglo de Historia: la población de Puerto Real entre 1750 y 1850            5

  1. La evolución demográfica                                                                             7
  2. Estructura poblacional y migraciones                                                       11
    1. Estructura poblacional                                                                       12
    2. El fenómeno inmigratorio                                                                 12
      1. La inmigración nacional                                                         12
      2.  La inmigragión exterior                                                         15

Apéndice                                                                                                                    17

Bibliografía                                                                                                               26

La Introducción del trabajo (páginas 3 y 4), en la que se presentan los objetivos, las intenciones y las bases del estudio, dice lo siguiente:

“El presente trabajo es fruto de la investigación llevada a cabo por alumnos de COU de la especialidad Humanístico-lingüística del I.B. “Manuel de Falla” de Puerto Real (Cádiz) durante el curso escolar 1988-1989. A comienzos de curso el interés por la historia de dichos alumnos fue fundamental para, y como correlato a la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo, entrar en contacto con los medios y fuentes de la investigación histórica.

De este modo, se llevó a cabo una secuenciación de los objetivos que nos proponíamos alcanzar. Estos giraban en torno a la investigación en sí misma considerada y a la necesidad de relacionar el marco general de la asignatura de Hª. del Mundo Contemporáneo con las peculiaridades de la localidad en que desarrollan sus estudios. Para ello, fue preciso acudir, en principio, al Archivo Histórico Municipal de Puerto Real -donde, tras varias sesiones dedicadas al conocimiento de la organización y fondos que encierra, fue perfilándose el tema que ahora este trabajo muestra- y, luego, como consecuencia de la misma dinámica de la investigación, al Archivo de Temas Gaditanos de la capital provincial.

Por otra parte, el desarrollo del trabajo les fue llevando a la aplicación de una metodología de investigación y recopilación de material histórico, a pesar de las iniciales dificultades derivadas, en gran parte, del proceso de reajuste a que se hallaba sometido el Archivo Histórico Municipal de Puerto Real.

Mercado de Abastos de Puerto Real.
Mercado de Abastos de Puerto Real.

Labor última, si bien no desdeñable, fue la de redactar el trabajo. En este apartado aprendieron la correcta utilización de las notas, a citar con propiedad, a separar los materiales que irían en texto, nota so apéndices…

Finalmente, quisiéramos dejar constancia de nuestro agradecimiento a dos personas que con su ayuda y consejo han contribuido no ya solo al enriquecimiento de nuestros conocimientos sino también a despertar y alentar el interés tanto por la historia local como por los lugares de la investigación. Ellos son el catedrático de Historia del Derecho Indiano Dr. D. Antonio Muro Orejón, y el Director del Archivo Histórico Municipal de Puerto Real D. Jesús Bocanegra”.

A continuación de esta Introducción, en la que quedan de manifiesto los agradecimientos de los autores y del coordinador del trabajo tanto a don Antonio Muro como al entonces director del Archivo Histórico Municipal, el también historiador portorrealeño Jesús Bocanegra, comienzan a desarrollarse los contenidos del mismo propiamente dichos, materia en la cual entraremos en el próximo artículo de esta serie…

Nota:

Este trabajo es fruto de juventud del esfuerzo conjunto de tres compañeros que cursábamos COU en el entonces Instituto de Bachillerato (hoy IES) Manuel de Falla (cuando estaba aún en las instalaciones junto al parque del Porvenir) en el curso académico 1988-1989); los tres, coordinados por nuestro profesor de Historia, presentamos un trabajo titulado “Un estudio de población. Puerto Real entre los siglos XVIII y XIX” al II “Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores”, que se celebraría en la entonces Universidad Hispanoamericana de La Rábida, en Huelva, en el otoño del año 1989. Los tres autores de dicho trabajo fuimos Ana María González Ramos, Tanya Martín Moss y quien suscribe estas líneas, Manuel Jesús Parodi Álvarez, y el coordinador del mismo sería nuestro entonces profesor de Historia en COU, el docente e historiador portorrealeño José María Cruz Beltrán, quien propuso la idea de participar en el referido Certamen. El trabajo fue seleccionado para participar en dicho Certamen, siendo además publicado –extractado- en las “Actas” del mismo; dicho extracto sería nuestra primera publicación como historiador. En estas páginas de “Puerto Real Hoy” lo publicamos completo por primera vez, 32 años después de su redacción.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous E. Amaya: "La Junta, de PP y Cs, dan la espalda a Puerto Real con Airbus"
Next AxSí lamenta el "trato diferente" de organismos con la Bahía de Cádiz

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.