Hernández Leyton, nueva victoria del funcionariado ante el Ayuntamiento


Ignacio Hernández Leyton, Técnico Superior de Gestión del Ayuntamiento de Puerto Real, se ha convertido en la nueva cara de la victoria de los trabajadores municipales ante el Consistorio. El funcionario tendrá que ser readmitido en su puesto. El Consistorio podrá recurrir.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Hace varios meses, os contamos el caso de Manuel Piñero, trabajador del Ayuntamiento de Puerto Real, el cual había sido sustituido de su puesto de trabajo y fuera trasladado a otro diferente sin ninguna justificación.

Durante aquellos días, la historia de nuestro protagonista de hoy, Ignacio Hernández Leyton, ya se encontraba en marcha y en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº2 de Cádiz. Para contar su recorrido en el tiempo, tenemos que remontarnos al mes de Noviembre de 2013, prácticamente quince días antes del famoso concierto de Andy & Lucas celebrado en el Teatro Principal el 23 de Noviembre de ese mismo año.

Hernández Leyton, Técnico Superior de Gestión en la Concejalía de Cultura y Fiestas, advirtió a la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, que las cosas “no se estaban haciendo bien” en determinados aspectos del área. Una advertencia que se tornó en el desastre ocurrido días después en el Teatro Principal.

Concierto de Andy & Lucas

Corría el día 23 de Noviembre de 2013 alrededor de las 22:30 h., momento en el que muchos puertorrealeños y puertorrealeñas se dieron cita en el Teatro Principal para ver un espectáculo de Andy & Lucas. Nada más lejos de la realidad, y tras ver como la máquina de humo comenzaba a funcionar, la alarma contra incendios se activó y el agua comenzó a correr por los pasillos y patio de butacas. Desalojo completo y concierto suspendido.

Por entonces, poco se sabía de lo ocurrido. Prácticamente año y pico después, Ignacio Hernández Leyton se atreve a contarlo. “Lo abrieron de aquella manera”, afirma el funcionario del Ayuntamiento de Puerto Real, quien confirma a Puerto Real Hoy que para esa noche no existía personal en el Teatro, más allá de la ordenanzas del personal municipal.

Tras el episodio, el funcionario puertorrealeño se puso manos a la obra para poder poner el Teatro Principal nuevamente en funcionamiento y corregir los desperfectos ocasionados. Mientras tanto, aprovecha para informar por escrito de cómo se deben hacer las contrataciones en el Teatro Principal, con condiciones de uso en las distintas convocatorias.

Al mismo tiempo, Hernández Leyton tiene que atender también las peticiones y reclamaciones de los músicos y empresas participantes en el mencionado concierto, aunque éste las remite a la empresa organizadora, productora u otras responsables del concierto, puesto que el Ayuntamiento no intervino en la organización de dicho espectáculo.

Decretazo y traslado a la Biblioteca Municipal

La negativa de Hernández Leyton a colaborar en estas indemnizaciones y sus informes llevó al Teniente de Alcaldesa de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Puerto Real, José Antonio Ayuso, a interponer un Decreto por el que se efectuaba una atribución temporal de funciones en la Biblioteca Pública Municipal, bajo el régimen de comisión de servicios.

Un documento que se emite el día 20 de Febrero de 2014 y que envía directamente a Ignacio Hernández Leyton a la Biblioteca Municipal Luis Baltasar Pacheco. “No tengo funciones, me han ignorado, como si no existiera”, declara Hernández Leyton, quien siempre ha estado al servicio del ciudadano que lo ha requerido en la instalación municipal.

Hernández Leyton decidió, ante el Decreto impuesto por el Ayuntamiento de Puerto Real, acudir a los tribunales, en este caso, al Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº2 de Cádiz. Una sentencia que ya ha sido publicada y remitida a las partes y a la que ha tenido acceso Puerto Real Hoy.

En sus fundamentos de derecho, la jueza que instruye el caso, destaca que Hernández Leyton pertenece al “Subgrupo A-1” de trabajadores, de los cuales la Biblioteca actualmente “carece” al “no haberse cubierto ningún puesto de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), ni haberse modificado la misma desde Noviembre de 2008”.

“No tengo funciones, me han ignorado, como si no existiera”

Además, en la sentencia señala que “el puesto de trabajo al que se adscribe el funcionario no existe, ni tiene atribuida función alguna, pues las que se alude son de forma vaga, genérica e imprecisa, ni tampoco en el Decreto se hace constar que dichas funciones son adicionales a las que ya ostenta el recurrente, lo que evidencia una clara voluntad del Ayuntamiento de destituirlo de sus funciones propias, atribución que se realiza sin fecha de finalización”.

Por si fuera poco, y prácticamente coincidiendo con el caso mencionado de Manuel Piñero, la sentencia destaca que, el día 26 de Febrero de 2014, se emite un nuevo decreto para atribuir a otras dos personas el trabajo que Hernández Leyton hacía como Técnico Superior de Gestión en el Área de Cultura y Fiestas, lo que, según la jueza, supone una “desviación de poder”.

Unos fundamentos de derecho que dieron como fallo la “anulabilidad de dicha resolución, así como el cese de la situación de comisión de servicios del recurrente -Hernández Leyton-, condenando a la Administración a estar y pasar por tal declaración. Se impone el pago de las costas a la Administración demandada”.

Pese a ello, dicho fallo tiene aún posibilidad de ser recurrido ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en los próximos quince días. Una opción que Hernández Leyton por parte del Ayuntamiento, quien tendrá que reponerlo en su puesto original.

Esta historia, pese al fallo, y posible, o no, recurso ante el TSJA, podría tener varios episodios del que tendremos noticias próximamente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Peinado pidió saber quiénes eran los hosteleros que declaraban como testigos
Next La Policía Nacional desarticula un grupo de tráfico de drogas en Puerto Real

17 Comments

  1. 21 de marzo de 2015
    Responder

    ¿Cómo es posible que con una SENTENCIA FIRME, siga el Sr. IZCO y la Sra. Alcaldesa, manteniendo a este funcionario desterrado en la Biblioteca sin funciones?
    Quizás Ignacio tenga que acudir en auxilio a los tribunales penales para que investiguen el fondo del asunto. No vas a estar solo.

  2. 18 de marzo de 2015
    Responder

    Si Ignacio tiene que ser admitido en su puesto de trabajo, por qué aún ocupa el puesto de la biblioteca?

  3. 7 de febrero de 2015
    Responder

    Otro golpe para la cúpula del PA…espero que se de cuenta la Sr.alcaldesa de los ineptos (Ayuso y compañía) que la rodean.
    O será que la alcaldesa es del mismo clan que sus concejales.

  4. 5 de febrero de 2015
    Responder

    No es mi intención entrar en debates a través de la red, pero necesito decir a todos que en este año en la Biblioteca, nunca me he sentido sólo, desde un primer momento contaba con el apoyo de la gran mayoría de mis compañeros, especialmente, los de la oficina, los del Teatro, los de la Brigada, etc. Los sindicatos, el Comité de Empresa, la Junta de Personal, me ofrecieron su apoyo desde un primer momento. Los partidos PSOE, EQUO e IU contactaron conmigo e igualmente me ofrecían sus medios para defenderme y denunciar la situación. A todos les pedí paciencia. Tenía que esperar y así lo hicimos todos.
    Tras dar a conocer la sentencia he recibido muchas felicitaciones de todos ellos, y otras por correo, teléfono, por whasapp, en saludos por la calle, o en este medio de comunicación. A todos MUCHAS GRACIAS.
    También hay comentarios en contra, los respeto aunque no coincida con ellos.
    Nada ha terminado pero hemos dado un paso importante con una sentencia favorable. Espero seguir contando con vuestra ayuda como hasta ahora.

  5. 31 de enero de 2015
    Responder

    Felicidades a la lucha de los trabajadores contra los abusos de poderes de políticos de medio tapón que aspiran a ser ricos con mi pueblo

  6. 30 de enero de 2015
    Responder

    Esta gente del PA mejor que se olviden para la próxima de que “Puerto Real los necesita”. Igual se han creído que no podemos vivir sin ellos. Ni mucho menos; a esta gente les cantó la gallina, bueno, quiero decir les cantó la alcaldesa desde su primer acto de gobierno que consistió en entregarle la medalla del cargo a la virgen del Rocio.
    Confunden el culo con las témporas y la mayoría con la tiranía. No nos valen tantas demostraciones de mal gobierno, de prepotencia y a la vez de mediocridad aderezadas con fotos que avergonzarían a la mismísima señorita Pepi’s.
    Vayan cerrando el kiosko sres/sras del PA; lo vuestro ha sido un continuo meter la pata en cualquier charco. Si no había charco os inventabais un “charcal”.
    Ánimo Iñaki.

  7. 30 de enero de 2015
    Responder

    Enhorabuena Ignacio, me alegro cantidad

  8. 30 de enero de 2015
    Responder

    Otro juicio perdido, pero no os cansáis de que la justicia os diga que sois muy malos gobernantes? que esto no es un cortijo andaluz, que eso pasó a mejor vida. Ayuuuuuuuuso, vete a dar clases, bueno no, no des más clases que como inculques esos actos caciquiles, vas a crear una generación de fachas, pobres alumnos.
    Maribel, esa es la manera de gobernar? imponiendo tu voluntad? a todo aquél que no te baila tu canción castigado al ostracismo. Qué pena me da con lo que la gente confió en ti y como se lo has devuelto. PA vete ya, váyase señora Peinado

  9. 29 de enero de 2015
    Responder

    Me faltaron los apellidos, adelante y que todo Puerto Reall sepa la verdad

  10. 29 de enero de 2015
    Responder

    Felicidades y para adelante, no te rindas

  11. 29 de enero de 2015
    Responder

    Enhorabuena Ignacio.

  12. 29 de enero de 2015
    Responder

    Enhorabuena, muchos compañeros y compañeras somos los que nos alegramos por ti. Ya está bien de que jueguen con los trabajadores como si fuésemos ganado al que los cortijeros de turno manejan a su antojo. Los funcionarios están para garantizar el cumplimiento de la Ley. Hacer lo que quieran los políticos PERO SIEMPRE DENTRO DE LA LEY.
    En cuanto a los abrazafarolas habrá que preguntarles si los 500 euros mensuales que han estado cobrando cual Judas, les ha merecido la pena.
    Tranquilo compañero, ahora serán muchos los que se revuelvan en su mediocridad esputando veneno por la boca

  13. 29 de enero de 2015
    Responder

    Mira PG soy de los que tu dices gracioso algo te corroe dentro sacalo y asi veremos lo que te duele, pero si no es así es que alguna vez has querido conseguir algo por otros medios y te has encontrado con la oposición de alguien, y los compañeros de cultura a algunos habrá que preguntarle porque no se pusieron al lado de su compañero, sabiendo que tenia razón como sea demostrado y lo ha dicho un juez, así que los graciosos y buitres esta mas cerca de ti que de otro, ten cuidado con tu puesto los abraza-farolas tienen los días contados.

  14. 29 de enero de 2015
    Responder

    Que gracioso eres Ignacio…. no puedo parar de reir de verdad….. al servicio del ciudadano…….. de verdad que chiste mas bueno….. la pena es que habrá gente que se crea tantas mentiras juntas….. que pena me das con lo bueno que eres a que si?? alguien tan honesto, tan pacifico…. que trata a todo el mundo con su simpatia, increible…. pero bueno…. tiempo al tiempo… tu no te preocupes ignacio….. veras como todo sale bien….. y muy graciosos aquellos los que le felicitan… por cierto a todos los compañeros de cultura y fiestas .. o a la mayoria …ole por vuestro trabajo durante su ausencia……

  15. 29 de enero de 2015
    Responder

    REPITO : AYUSO VETE YA VAN DOS Y LAS QUE TE FALTAN, QUE SE PUEDE PEDIR DE UN PARTIDO DE DERECHAS,

  16. 29 de enero de 2015
    Responder

    Me alegro por Ignacio porque la dictaduras pasaron en otra época, ademas la pena es que los que estaban a su lado, no tardaron mucho en ponerse en su puesto ” solidaridad” ja ja Y ahora que queridos empleados ” amigos” le pediréis perdón, las gentes buenas y profesionales lo son a pesar de los buitres y dictadoras, ayudo picha vete ya van dos.

  17. 29 de enero de 2015
    Responder

    Me alegro mucho por Ignacio. Gran profesional. Y sobre todo ha sabido estar en un puesto que el no pidió y al que asignaron, pero ahí ha estado, con discreción hasta que llegó su momento de declarar. Un caso muy distinto a otros casos anteriores. Un caso demasiado claro.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.