Se han practicado nueve registros donde se han intervenido 517 gramos de cocaína, 040 gramos de hachís, 7,3 gramos de MDMA, 3.206 gramos de sustancia de corte y más de 26.000 euros en efectivo, además se han bloqueado cuentas por valor de 220.000 euros.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado tres grupos dedicados al tráfico de drogas en la provincia de Cádiz y detiene a 17 personas implicadas. Las organizaciones estaban asentadas en las localidades de Puerto Real, Sanlúcar y Jerez de la Frontera. En los nueve registros que se han practicado se han intervenido 517 gramos de cocaína, 1.040 gramos de hachís, 7,3 gramos de MDMDA, 3.206 gramos de sustancia de corte y más de 30.789 euros en efectivo, además se han bloqueado cuentas por valor de 220.000 euros.

La investigación comenzó al tener conocimiento de la existencia de varias organizaciones asentadas en la provincia de Cádiz que se dedicaban a distribuir droga en la zona.

Detectado un grupo en Puerto Real

Tras realizar las primeras gestiones se consigue identificar al líder del grupo delictivo asentado en Puerto Real. El cabecilla, de 44 años de edad, junto a su pareja y otro individuo se dedicaban a distribuir el estupefaciente a traficantes de menor nivel ubicados en otras localidades como Cádiz, Cádiz, Chiclana o San Fernando. Una vez identificados y localizados estos miembros los agentes procedieron a su detención. Además arrestaron a un cuarto miembro de 40 años de edad, cuando regresaban de Sanlúcar de Barrameda de hacer acopio de cocaína. Posteriormente los agentes realizaron un registro domiciliario en el que se intervino cocaína y una balanza de precisión.

Otra organización proveía de sustancias ilegales

Los investigadores tras realizar las primeras detenciones consiguieron averiguar que una familia asentada en Sanlúcar de Barrameda era quien proveía de sustancias ilegales -cocaína, hachís y MDMA- al grupo anterior. Además los integrantes de este nuevo foco se desplazaban a otras localidades próximas como Lebrija, Jerez, San Fernando, Chiclana, Puerto Real o Cádiz para abastecer a otros traficantes de menor nivel que continuaban así con la cadena de distribución de la droga. Tras identificar a varios de los miembros los agentes detuvieron a 10 personas, miembros de la misma familia, y practicaron 4 registros que lograron intervenir 225 gramos de cocaína, 7,3 gramos de MDMA, y 500 gramos de hachís, así como 2 kilos sustancias de corte y otros útiles como balanzas de pesaje.

Nuevos suministradores

La investigación progresó hasta descubrir a los suministradores de los anteriores, que tenían como clientes a otros traficantes que acudían a abastecerse a sus domicilios de Sanlúcar de Barrameda y Jerez. El operativo final derivó en la detención del máximo responsable, de 49 años, de su hijo de 22 años, y del lugarteniente del primero que colaboraba en las tareas de distribución de la droga de 31 años. En los registros realizados en las diferentes viviendas que utilizaba el clan se pudieron incautar 267 gramos de cocaína, 540 gramos de hachis, 1200 gramos  sustancia de corte, una balanza de precisión, 26.419 euros en efectivo, y se ha procedido a bloquear cuentas por una cuantía de 220.000 €.

La operación ha culminado con la detención de 17 personas y un total de nueve registros realizados en la provincia de Cádiz.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo I de la UDYCO de la Comisaría Provincial de Cádiz, y que han contando con la colaboración de la Brigada Local de Policía Judicial de Sanlúcar, de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de Cádiz y el Puerto de Santa María, y de la Unidad de Guías Caninos de la Comisaría Provincial de Cádiz.

La instrucción del caso está siendo llevada a cabo por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Dos de Puerto Real, participando también la Fiscalía adscrita a la misma sede judicial.

FUENTE: Policía Nacional

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD