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jueves, 25 abril, 2024
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González Cabaña: “La conexión ferroviaria Las Aletas-Cabezuela es una necesidad largamente demandada”

Cabaña defiende que Las Aletas, Zona Franca, la Universidad y el Puerto Bahía de Cádiz, tiene que ser un elemento básico para el desarrollo logístico.

El PSOE quiere que el Gobierno central adopte “un compromiso firme” con la ejecución de la conexión ferroviaria Las Aletas-Cabezuela y, para ello, quiere que busque “soluciones y fórmulas” que permitan garantizar la financiación necesaria para esta infraestructura.

Así las cosas, el diputado socialista Francisco González Cabaña ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley con la que quiere que el Congreso inste al Ministerio de Fomento a adquirir ese compromiso ya que, según señala, esa conexión ferroviaria, “es la única alternativa para dotar a los operadores portuarios, al polígono industrial Trocadero-Río San Pedro y a las grandes industrias de la zona de un servicio esencial que les permita ser competitivos”.

En su iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Fomento de la Cámara baja, González Cabaña defiende que en la Bahía de Cádiz, el proyecto Las Aletas, junto con la Zona Franca, la Universidad y el Puerto Bahía de Cádiz, tiene que ser un elemento básico para “conformar una propuesta para el desarrollo logístico”.

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Asimismo, ve de “vital importancia” favorecer la conectividad viaria y ferroviaria de los diferentes espacios productivos de la Bahía de Cádiz, como Las Aletas, el Polígono Industrial Trocadero, lo las empresas Airbus, Navantia, entre otras.

González Cabaña recuerda que la conexión ferroviaria Las Aletas-Cabezuela es “una necesidad largamente demandada” por la Comunidad Portuaria de la Bahía de Cádiz, con el apoyo de las instituciones públicas, organizaciones empresariales y sindicatos, “que entienden que el desarrollo de la dársena y sus planes de crecimiento futuros pasan por la disponibilidad de este servicio”.

En la misma línea, recuerda el protocolo de colaboración establecido para la ejecución del ramal ferroviario a las instalaciones de La Cabezuela y la contratación de las obras del mismo que, sin embargo, se paralizaron en 2010 y su contrato quedó suspendido al presentar concurso voluntario de creedores una de las empresas contratadas.

En el año 2012 Fomento y el Ayuntamiento de Puerto Real firmaron un convenio de colaboración en el que, entre otras cuestiones, se establecía el compromiso del consistorio de aportar terrenos para las obras del ramal de acceso, contribuyendo así al esfuerzo inversor necesario.

Al mismo tiempo, los Presupuestos Generales del Estado incluyeron para 2014 una partida denominada ‘Operación Bahía de Cádiz’, dotada con 5,6 millones de euros, aunque la asignación para este acceso ferroviario a La Cabezuela fue de 450.000 euros, y de 200.000 para el presente ejercicio, por lo que el diputado reclama un compromiso con la infraestructura que cuente también con la financiación necesaria.

FUENTE: EP

Redacción
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