Fernández de la Gala presenta en la Iglesia San José su estudio sobre los Médicos de Macondo


Dentro del marco de las múltiples actividades culturales programadas para este mes de abril de 2018, el Ateneo Literario y de Artes y Ciencias de Puerto Real organiza este jueves día 26 en el Centro Cultural de la Iglesia San José a partir de las ocho de la tarde una interesante conferencia por parte del Profesor, Académico y Antropólogo Forense Juan Valentín Fernández de la Gala, bajo la denominación de “Los Médicos de Macondo”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Durante la misma, Fernández de la Gala presentará el  interesante y pormenorizado estudio realizado sobre la medicina y los profesionales de la misma que aparecen en las distintas obras del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura en 1982, Gabriel García Márquez, enmarcados en la ciudad ficticia de Macondo en torno a la que giran toda la acción de sus escritos.

Cabe destacar que este trabajo fue presentado, con gran éxito, en el marco del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, celebrado el día 27 de septiembre de 2017 en la ciudad de Medellín, organizada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Sobre la tesis realizada, el Juan Valentín adelanta que “superficialmente, la medicina parece algo muy diferente a la literatura, pero en el fondo es también un arte narrativo. Cuando vamos al médico respondemos las preguntas del doctor y conversamos con él de nuestros síntomas, formando así un diálogo que determinará la escritura de lo que conocemos como ‘historias clínicas’. Así que, desde cierto punto de vista, los doctores también se dedican a contar historias”.

A ello, también apostilla que “desde una literatura tan bien hecha como la de García Márquez es posible acercarse a la medicina y tender un puente entre las humanidades y la ciencia. Un buen lector es capaz de extraer información médica de calidad de la obra de Gabo”.

FUENTE: Ateneo Literario, de Artes y Ciencias de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Antonio Romero visitó las nuevas instalaciones de Lidl en Puerto Real
Next Los Andalucistas lamentan la dejadez y el estado del Horno de El Gallinero

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.