ERC pedirá al congreso que se paralice el contrato de Navantia con Arabia Saudí


El Congreso de los Diputados debatirá este miércoles si pide al Gobierno que paralice la venta de armas a Arabia Saudí, incluidas las cinco corbetas que Navantia prevé vender a la potencia del Golfo Pérsico y que forman parte de un contrato pendiente de firma.

La Comisión de Cooperación Internacional de la Cámara Baja debatirá a iniciativa de ERC una proposición no de ley (no vinculante jurídicamente, pero que constituye un mandato político) que insta al Ejecutivo a “denegar las autorizaciones para transferir armas a las partes en conflicto en Yemen, incluida la exportación de las cinco corbetas objeto de un contrato entre la empresa Navantia y Arabia Saudí”.

Esta suspensión debería mantenerse “mientras subsista un riesgo (…) de que las armas se emplearían para cometer o facilitar que se cometan violaciones graves del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”, reza la iniciativa de ERC, a la que ha tenido acceso Europa Press.

PUBLICIDAD

Consciente del alto paro en Ferrol y la Bahía de Cádiz, donde se beneficiarían de la actividad de sus astilleros por el contrato con Arabia Saudí, ERC propone negociar con los trabajadores un plan industrial de alternativas de producción civil para el mantenimiento de sus puestos de trabajo, “como el reciclado ecológico de buques y la eólica offshore (aerogeneradores en el mar)”.

PUBLICIDAD

La formación independentista sugiere asimismo “investigar si la coalición encabezada por Arabia Saudí” que lucha contra los rebeldes huthíes que expulsaron de la capital al gobierno yemení “ha utilizado armas españolas en la comisión de presuntos crímenes de guerra y violaciones graves del derecho internacional humanitario en los bombardeos en Yemen”.

ERC propone también impulsar un embargo inmediato por parte de la UE de las transferencias de armas a las partes en conflicto en Yemen, trabajar para que el Consejo de Seguridad amplíe el embargo de armas a las pastes enfrentadas en Yemen y reforzar los esfuerzos diplomáticos de España para poner fin a este conflicto.

En la exposición de motivos de la iniciativa, ERC llama la atención sobre la grave situación humanitaria en Yemen, donde más de 21 millones de personas, de una población total de 26, necesitan ayuda humanitaria. El conflicto ha dejado al menos 6.000 muertos, incluidos casi 3.000 civiles, y casi 30.000 heridos.

FUENTE: EP

Previous Antonio Romero: "Nos informan de que estamos en una situación muy delicada"
Next Colectivos y Oposición llevarán al Pleno una moción para el mantenimiento del Certamen de Damas

8 Comments

  1. 6 de abril de 2016
    Responder

    Y el Sr. Rufián que sale en la foto, para nuestra vergüenza, es hijo y nieto de andaluces, y además el más independentista.

    • 7 de abril de 2016
      Responder

      Independentista de boquilla, todo sea para vivir del cuento a costa de los demás. Caraduras como este son una rémora para el estado y un peligro para la paz social.

  2. ¿Y porqué estos de ERC no se dedican a condenar y boicotear al FC Barcelona al que patrocina un estado tan discutible como es Quatar? ¿A que el Sr. Tardá y sus muchachos no se atreven?

  3. 6 de abril de 2016
    Responder

    Y luego os quejáis cuando decís que el PP se opone a la construcción naval, pues anda que estos van a traer prosperidad

  4. 6 de abril de 2016
    Responder

    Este subnormal de la foto no se acuerda ya de las patrulleras para Venezuela o qué?

  5. 6 de abril de 2016
    Responder

    Que dejen en los astilleros catalanes de construir yates de lujo para ricos y mafiosos también

  6. 6 de abril de 2016
    Responder

    Ajajaja espera que se me olvidaba.
    Convertir el mayor astillero de Europa en um desguace (chatarrero)
    Valiente progreso se nos viene con estos pactos de sillones.

  7. 6 de abril de 2016
    Responder

    Los catalanes decidiendo sobre el futuro de los astilleros publicos ??
    Los catalanes nos tienen que decir a nosotros los andaluces en qué y donde tenemos que trabajar ??

    Pos nada, perdamos las unicas opciones de trabajo que tenemos pal naval con la gran competencia que tenemos a nuestro alrededor, Holanda, Francia, etc.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.