El Alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, visitó la pasada semana el Ministerio de Hacienda donde le trasladó la situación de la localidad en el apartado económico. Se busca 1,5 millones de euros para hacer un presupuesto con capacidad para inversiones.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La pasada semana, Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, visitaba las dependencias de Ministerio de Hacienda en Madrid para la tan anhelada reunión con su Director General, Felipe Martínez, donde se le trasladó las distintas alternativas que el Ayuntamiento de Puerto Real tenía para abordar la deuda.

Un encuentro, que en palabras del propio Romero, fue “mal, ya que nos informan de que estamos en una situación delicada”. Y es que, las medidas propuestas para por el Regidor puertorrealeño, aparte del Fondo de Ordenación firmado el pasado jueves para “ordenar parte del pago de la deuda de 15 millones de euros que tiene el Consistorio”, para mejorar el pago de la deuda tuvieron la respuesta negativa del Director General del Ministerio, quien aludió a la situación política en España para que el Consistorio no pueda modificar lo pactado anteriormente.

Mejoras a partir de 2017

“Todos los problemas de este año, los tendremos de mejora en 2017”, señaló Romero, quien cuenta con un borrador de presupuesto que, a día de hoy, presenta un déficit de 600.000€.

Si bien las medidas presentadas en el Ministerio de Hacienda no han dado sus frutos, se buscan “otras medidas de viabilidad” ya que “nos gustaría cerrar un presupuesto con algo más de lo que estamos barajando. Si pudiera ser un millón y medio de euros, como lo que buscábamos en Madrid, pues sería perfecto”.

Pese a la negativa, Romero insiste en que “existen alternativas” para superar el déficit en el borrador de presupuesto 2016.

De momento, la entrada en el Fondo de Ordenación supondrá que algo más de cinco millones de euros de la deuda a pagar en este 2016, que ascendía a casi quince millones de euros, se puedan pagar durante los próximos diez años.

Reducción del tiempo de pago a proveedores

Tras el adelanto de las PIE para el Pago a Proveedores el pasado mes de Noviembre, el Ayuntamiento de Puerto Real tendrá que acometer durante este mes de Abril nuevas medidas impuestas por parte del Ministerio de Hacienda.

“Ahora tenemos que llevar medidas de ajuste, pero pueden ser las mismas que presentamos en Noviembre”, explicaba Romero, quien recalcó que presentó, en su visita a Madrid, una “reducción del periodo de pago a proveedores de 300 a 90 días”.

Igualmente, y de tener que presentar nuevas medidas, Romero tiene la constancia de que ninguna de ellas se aplicaría antes de 2018.

Nuevos ingresos

Pero además del ahorro, el presupuesto de 2016 también ha tenido una partida importante de nuevos ingresos. Sobre todo los procedentes del Servicio de Recaudación de la Diputación de Cádiz, donde se ha aumentado el porcentaje de un 67% a más de un 75%, aunque desde el Consistorio se espera que este porcentaje se aumente hasta llegar al 85%.

Ante esto, Romero tiene claro que todo dependerá de si entra carga de trabajo para que la ciudadanía pueda pagar sus impuestos, “y a los listos que no pagan, encontrarlos”. Igualmente, también se barajan otras opciones para obtener más ingresos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD