Vanesa Huerta, concejala y portavoz de EQUO VERDES Puerto Real, llevó una propuesta al pleno del pasado jueves 3 de septiembre , para solicitar a la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz el cumplimiento del convenio firmado con el Ayuntamiento en 2016 para la reforma integral de la fachada marítima de Puerto Real en el entorno de la puntilla del muelle y para que trabaje por la descarga de graneles bajo techo en La Cabezuela. La iniciativa fue también encabezada por el Grupo Adelante Puerto Real y apoyada por el resto de grupo, siendo por tanto aprobada por unanimidad.

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Huerta señaló en el pleno, respecto al primero de los asuntos, “ que en junio de 2016 la APBC firmó un convenio con el Ayuntamiento de Puerto Real para la remodelación de la fachada marítima y la zona portuaria de la ciudad, que asumiría el organismo portuario en un plazo máximo de cinco años. La actuación proyectada buscaba un un triple objetivo. Primero, hacer visible y rehabilitar en lo posible el antiguo Puerto-Baluarte del siglo XVIII, recuperando la traza del antiguo bastión defensivo marítimo y su integración en la plataforma portuaria. En segundo lugar, las inversiones previstas buscan favorecer la actividad náutico-deportiva en la zona. Y en tercer lugar, contribuir a la dinamización comercial de la zona portuaria, promoviendo el desarrollo económico y social del municipio, con la consiguiente creación de puestos de trabajo”.

A pesar de las sucesivas peticiones que se hicieron en el pasado mandato a la APBC por parte del Ayuntamiento de Puerto Real esta inversión nunca se ha llegado a ejecutar.

“Respecto a las descargas de graneles en el muelle de la Cabezuela, para los que es una reivindicación histórica de los vecinos de El Río San Pedro que se realicen bajo techo, en noviembre de 2018 la APBC anunció la elaboración de un anteproyecto para un sistema de descarga de graneles que ponga fin a este polvo en suspensión. La APBC manifestó en ese momento “su compromiso con los vecinos del Río, con la ejecución de este histórico proyecto que ya se encontraba entre las inversiones aprobadas en el plan de empresa del año 2019”. A pesar de las declaraciones realizadas en su momento hasta ahora la entidad portuaria sólo ha anunciado una serie de medidas paliativas que no han convencido a la Plataforma Vecinal Río San Pedro, que siguen insistiendo en que la solución definitiva pasa porque las descargas de graneles se realicen bajo techo.”

“Hemos podido comprobar alguna vez en prensa titulares que afirmaban que los graneles de la Cabezuela son la joya de la corona del puerto de Cádiz o que salvan los muebles a nivel presupuestario de la Autoridad Portuaria. A esto además hay que añadir que el pasado mes de junio el Gobierno Central autorizó la licitación de las obras de construcción de la conexión ferroviaria de la Cabezuela, que sin duda será un acicate que atraerá más inversiones a estas instalaciones portuarias, y para la que la APBC ha encontrado siempre en el Ayuntamiento de Puerto Real un aliado a la hora de buscar su desarrollo.”

“Por otra parte cabe destacar el hecho de que en la planificación portuaria a largo plazo de la Bahía la APBC decidiera asignar al puerto de la Cabezuela como el destinado a albergar el tráfico de graneles de todo tipo, lo cual tiene para el municipio de Puerto Real  una serie de servidumbres gravosas que la Autoridad Portuaria debiera tener en cuenta a la hora de planificar sus inversiones.”

Huerta remata mostrando su satisfacción porque la propuesta fuera aprobada por unanimidad: “teniendo en cuenta el importante papel que supone para la APBC el muelle de la Cabezuela y las mencionadas servidumbres gravosas, nos parece de justicia pedir a este organismo que asuma un compromiso de inversión con nuestra ciudad y es muy importante que todos los grupos políticos hagan un frente común para mantener estas reivindicaciones”.

FUENTE: EQUO Puerto Real

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