La inversión, que se incluirá en la ITI, asciende a casi 2,5 millones de euros y se prevén actuaciones como la del nuevo Club Náutico, actuaciones arqueológicas, edificación de un nuevo edificio comercial y demás.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco Romero, y el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero Alfaro, han suscrito hoy un convenio de colaboración para la remodelación de la fachada marítima y la zona portuaria de la ciudad, que asumirá el organismo portuario en un plazo máximo de cinco años.

Según consta en el documento rubricado esta mañana, ambas instituciones se comprometen a colaborar en la ordenación y planificación de una serie de inversiones en los terrenos situados en la zona de dominio público portuario del muelle Ciudad de Puerto Real, con el objetivo de poner en valor este espacio tan próximo al centro de la ciudad.

PUBLICIDAD

20160607_local_puerto_remodelacion_01La actuación persigue un triple objetivo. “Primero, hacer visible y rehabilitar en lo posible el antiguo Puerto-Baluarte del siglo XVIII, recuperando la traza del antiguo bastión defensivo marítimo y su integración en la plataforma portuaria”. En segundo lugar, las inversiones previstas buscan “favorecer la actividad náutico deportiva en la zona” y, en tercer lugar, “contribuir a la dinamización comercial de la zona portuaria, promoviendo el desarrollo económico y social del municipio, con la consiguiente creación de puestos de trabajo”.

Para la financiación de las obras, la Autoridad Portuaria se compromete a incluir el proyecto en la solicitud de los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), aportando el 20 por ciento no incluido en dicha asignación en caso de conseguir dichos fondos.

De no ser así, la APBC se compromete a asumir con recursos propios el proyecto en el plazo máximo de 5 años, bien con cargo a sus presupuestos o mediante iniciativa privada.

El Ayuntamiento de Puerto Real, por su parte, se compromete en el ámbito de sus competencias a tramitar los documentos urbanísticos necesarios para el desarrollo de infraestructuras, facilitando y agilizando la obtención de permisos y licencias.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha recordado que la actuación de mejora en el espigón de la Puntilla puede considerarse un primer paso para la recuperación integral de la fachada marítima de la ciudad.

En este sentido hay que recordar que la inversión de la Autoridad Portuaria en la rehabilitación del muelle del Paseo Marítimo de Puerto Real ha ascendido a 229.133 euros (IVA incluido) y con ella se ha dado respuesta a la necesidad planteada por el Ayuntamiento de recuperar esta infraestructura.

FUENTE: APBC / Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD