El Sindicato de Empleados Públicos del Ayuntamiento de Puerto Real (SEPAP) ha registrado este viernes un escrito dirigido al Alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, donde quieren decir “¡Basta ya!” a la gestión que el Consistorio está realizando de la bolsa de empleo municipal abierta hace ya año y medio.

“Mostramos nuestra más enérgica oposición a la gestión de la bolsa de empleo, que ni son temporales, ni rotatorias, impidiendo en la práctica cualquier posibilidad de una promoción profesional para el personal municipal”, explican en el duro comunicado por parte del SEPAP al que ha tenido acceso Puerto Real Hoy.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Desde el mismo, se recuerda a Romero que desde el Sindicato llevan “años esperando la convocatoria de plazas de promoción interna para los empleados municipales que jamas llegan y, vista la situación actual, jamás llegará a producirse, ya que este nuevo personal viene para quedarse, ocupando puestos y haciendo trabajos que son permanentes para las categorías laborales en las que son contratados”.

“El Ayuntamiento se beneficia de un personal sobradamente preparado, muchos con titulación superior y una larga experiencia en puestos de trabajo que no se ve de ninguna manera recompensado, salvo que al político de turno le de por alguno y los recompense por los ‘servicios prestados’ y al margen de cualquier proceso legal”, denuncian.

Esta problemática, según el SEPAP, es la culpable de que “no exista la necesidad de convocar ningún proceso de promoción interna para subir de categoría laboral o grupo en el personal funcionario, que por ley, debe ser mediante Oferta de Empleo Público, aunque con la posibilidad de que sea mediante promoción interna de un número de plazas significativas, pero con los requisitos legales exigidos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad”. Ante esto, los miembros del Sindicato no entienden “la razón de no hacer promociones internas cuando es factible y deseable para todo el personal”.

Impugnación de la bolsa de empleo

Desde el SEPAP se recuerda que en su momento mostraron su apoyo a la Junta de Personal para la impugnación de la bolsa de empleo, “siendo la Presidencia de la misma la que debía cumplir dichos acuerdos desde que se tomó hace mucho tiempo”. Asimismo, creen que “se pretende mostrar una falsa solidaridad con el nuevo personal, cuando en realidad se está santificando, de una forma arbitraria, el acceso al empleo público, de manera clientelar y sometida a lo que disponga el político de turno y el sindicato que lo aplauda“.

Centro Administrativo Municipal del Ayuntamiento de Puerto Real

Centro Administrativo Municipal del Ayuntamiento de Puerto Real

Con todo ello el SEPAP ha exigido al Alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, con respecto a la gestión de la bolsa de empleo, “que antes de cubrir un puesto de trabajo de la bolsa se proceda a un proceso de selección interna para ser cubierto por personal municipal propio” y que, en caso de quedar desierto, “se pueda contratar de la bolsa por un tiempo máximo de seis meses por turno rotatorio y orden de la bolsa de empleo”. Con ello instan también a que dichos puestos temporales “sean incluidos en la oferta de empleo público más próxima y sean convocadas dichas plazas mediante promoción interna para personal propio”.

Plazas mediante 'concurso-oposición restringido'

En los últimos días, se ha publicado en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Puerto Real las “bases para la selección y nombramiento de personal funcionario interino que vaya a prestar sus servicios en cuerpos y escalas de plazas vacantes en la Plantilla de personal funcionario del Ayuntamiento de Puerto Real mediante sistema de concurso-oposición restringido”. En ella, se ofertan dos plazas de Técnico Superior de Gestión, una dependiente del Área de Participación Ciudadana y otra dependiente del Área de Recursos Humanos,  y una de Bibliotecario, dependiente del Área de Cultura.

Una noticia que ha llegado hasta los distintos sindicatos del Ayuntamiento, muchos de los cuales han mostrado su malestar, con CSIF confirmando lo que el SEPAP envió en su misiva al Alcalde. Desde el Sindicato de Empleados Públicos del Consistorio piden al Regidor que “se de orden de paralizar dicho proceso por cuanto, además de ser ilegal, es discriminatoria para el propio personal municipal”, además de que “dichos puestos se incluyan en la oferta de empleo pública mediante promoción interna en la que se pueda presentar el personal municipal que simplemente posea la titulación requerida y mediante oposición”.

Por último, el SEPAP no quiso dejar escapar la oportunidad de hablar sobre las diferencias en las retribuciones en cuanto a puestos de trabajo, pidiendo que “los puestos que conllevan diferencias de retribuciones sean ofertadas al personal municipal que reúna los requisitos para ocupar dichos puestos y en caso de no ser cubiertos, se cubran de forma temporal por personal municipal que posea la titulación adecuada para ocuparlo”.

Todo este comunicado ha sido ratificado y enviado a los trabajadores del Ayuntamiento de Puerto Real, y ha encontrado total respaldo, al cierre de edición, del sindicato CSIF.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD