El Salón de Plenos de la Casa Consistorial acogió en la tarde del jueves la última Sesión Ordinaria del año 2019, una sesión que contó con 14 puntos en su orden del día y que superó las dos horas de duración.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Punto 1º: Aprobación, en su caso, del acta de la Sesión Ordinaria de fecha 12 de noviembre de 2019. 

El primer punto del orden del día fue aprobado por unanimidad.

Punto 2º: Propuesta para la adhesión del Ayuntamiento de Puerto Real al Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana.

En el segundo punto de la sesión, el Primer Teniente de Alcaldesa, Carlos Salguero, presentó esta propuesta, referida al pacto que comulga la Diputación de Cádiz y cuya idea principal es que “todos los municipios de la costa intentemos llegar a acuerdos y cada uno aporte sus ideas para llegar a un consenso y poder evitar, que todavía estamos a tiempo, lo desastroso que puede traer el cambio climático a nuestra zona”.

Salguero indicó que con esta propuesta, el Ayuntamiento de Puerto Real se comprometía a acudir a las reuniones convocadas por la Diputación de Cádiz con las diferentes aportaciones que pueda realizar la Corporación Local.

El punto fue aprobado por unanimidad.

Punto 3º: Propuesta de aprobación del proyecto de actuación para la inclusión del turismo rural en el Cortijo de Guerra.

Fue nuevamente Carlos Salguero quien se encargó de leer la propuesta, indicando que se trataba de un proyecto a cargo de Efriasa, consistente en dar un uso turístico a parte de las edificaciones que ya existen en el Cortijo de Guerra.

Alfredo Charques, concejal de EQUO, posicionó el voto a favor de su formación indicando la propuesta como “muy interesante”, señalando además el “el valor paisajístico, arqueológico y agrícola” de la zona.

Punto 4º: Propuesta de la alcaldía-presidencia sobre nombramiento de representantes del Ayuntamiento en Epresa Energía, SAU.

Este punto fue aprobado por  mayoría, con la abstención de EQUO. 

Punto 5º: Asunto sobre la mesa: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal CS, Sr. Cisneros Cabello, relativa a la lucha contra el contrabando de tabaco.

Guillermo Cisneros, concejal de Ciudadanos, retomó el punto dejado sobre la mesa el pasado mes de noviembre, aceptando las enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Socialista y aprobándose el punto con los votos favorables de las dos formaciones mencionadas, con la abstención del resto de la Corporación Municipal.

Punto 6º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal Adelante, Sr. Alfaro Berenguer, en defensa del Río San Pedro.

José Antonio Montilla procedió a la lectura del sexto punto de la Sesión Ordinaria, una propuesta en defensa del entorno del Río San Pedro donde pedía trabajar al Ayuntamiento en una “dirección clara de defensa y apoyo” respecto a las continuas intervenciones por parte del ser humano en este espacio.

El concejal de Adelante Puerto Real propuso que el Ayuntamiento de Puerto Real “trabaje para lograr que el Río San Pedro sea un elemento dinamizador de la barriada, respetando el entorno y logrando un espacio de disfrute y conocimiento de la naturaleza con la clara participación de los colectivos de la barriada, del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y de la Universidad”.

Montilla hizo un repaso de las distintas reuniones y acciones ejecutadas durante la pasada legislatura, solicitando una intervención de Demarcación de Costas y que el propio Ayuntamiento destine partidas presupuestarias que puedan mejorar el entorno.

El punto fue aprobado por unanimidad tras las modificaciones presentadas por parte de Manuel J. Izco, de AxSí Puerto Real, y el posicionamiento favorable por parte del Grupo Municipal Socialista.

Punto 7º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal Adelante, Sr. Alfaro Berenguer, a la que se suma en su encabezado el Grupo Municipal PSOE-A, para reclamar Profesionales Especialistas Técnicos en Integración Social (PETIS) para nuestros alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales (NEE).

Fue Aurora Salvador quien se encargó de dar lectura a este punto, ejemplificando el origen del mismo en un alumno del IES Manuel de Falla y la necesidad de Profesionales Especialistas Técnicos en Integración Social para aquellos que así lo necesitan, pidiendo además más horas para los mismos.

Alfredo Charques pidió encabezar la propuesta además de Victoria Pérez del Campo de AxSí Puerto Real, aprobándose por unanimidad y que contó también con la intervención favorable de Guillermo Cisneros. 

Punto 8º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal Adelante, Sr. Alfaro Berenguer, para promover el arte local y a sus artistas.

Mario García presentó la propuesta que buscaba promover el arte local y a sus artistas, instando en la misma a adecuar las aulas del Centro Cultural del Paseo Marítimo, al estudio para “ceder en precario espacios municipales por un tiempo limitado y así promover la creación de arte e instalación de artistas en la localidad”, y a “estudiar la posibilidad de crear una bolsa de artistas para impartir talleres y clases de arte a la ciudadanía usando el arte como catalizador de sensibilidades”.

Alfredo Fernández, concejal de Cultura, intervino para indicar que estaba de acuerdo con la tercera de las propuestas, mostrando su desacuerdo con las actuaciones desarrolladas en el Centro Cultural durante la pasada legislatura e indicando que ya se estaban llevando a cabo diversas mejoras, así como para indicar que para ceder un espacio puntualmente había unos “procedimientos, unas condiciones, no estamos dispuestos a seguir la política que siguieron ustedes cediendo en precario edificios municipales que en ocasiones con temas eléctricos y otras cuestiones dejaron mucho que desear”.

Carlos Salguero y Alfredo Charques también tomaron la palabra, defendiendo el concejal de EQUO las actuaciones en el Centro Cultural durante la pasada legislatura, admitiendo varias mejoras.

La propuesta se rechazó por mayoría, con los votos favorables de Adelante Puerto Real y EQUO, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra del PSOE y AxSí Puerto Real.

Punto 9º: Propuesta de las portavocías de los Grupos Municipales Adelante y EQUO, en defensa de la Educación Pública como garante del Derecho Universal a la educación en condiciones de igualdad.

En esta ocasión fue José Alfaro quien leyó la propuesta, indicando la responsabilidad, según la Constitución Española, de los poderes públicos para “garantizar el derecho universal a la Educación”, además de crear centros públicos que garanticen ese derecho.

Por ello, el concejal de Adelante Puerto Real instaba a que tanto “el Gobierno de España y de nuestra Comunidad Autónoma” garanticen las plazas públicas así como la apertura de centros públicos, revisando “la normativa sobre conciertos educativos, de modo que mientras que subsistan estos tengan carácter estrictamente subsidiario”, indicando además que hay que luchar por la educación pública como sinónimo real de igualdad.

El concejal de Ciudadanos Puerto Real, Guillermo Cisneros, tomó la palabra en la ronda de intervenciones indicando que “creemos en la libertad, cada uno puede elegir el centro que quiera, la educación concertada tiene la mismas garantías que la pública”.

Por su parte, Victoria Pérez del Campo, de AxSí Puerto Real anunció el voto en contra de su formación por “cuestiones de inconstitucionalidad en la moción. Creemos que los padres deben decidir donde llevar a sus hijos, no coartar la libertad a las familias siempre y cuando lógicamente la apuesta por la educación pública no se vea mermada. Debe de darse algún tipo de prevalencia de lo público sobre lo privado, pero la moción no dice eso”.

Lourdes Bernal, del Grupo Municipal Socialista, indicó que “nosotros como padres y madres tenemos el derecho a la libre elección del centro, es algo constitucional”, presentando varias enmiendas para buscar “mayor refuerzo a la educación pública”.

Por su parte, Alfredo Charques indicó que había que “poner todos los recursos de la educación en la educación pública”. Tras la ronda de intervenciones, donde la misma se alargó, tanto José Alfaro como Elena Amaya hicieron alusión al Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF) sobre el devenir de la sesión plenaria, antes de que el punto fuese rechazado con los votos favorables de Adelante Puerto Real y EQUO y el voto en contra del resto de la Corporación Municipal.

Punto 10º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal AxSí, Sr. Izco Reina, de reconocimiento de Manuel José García Caparrós como símbolo nacional del 4 de diciembre y símbolo de la lucha del pueblo andaluz por su autonomía.

Alfredo Fernández leyó la propuesta, aludiendo a la presentada en el pasado pleno del mes de noviembre como reconocimiento a la figura de Manuel José García Caparrós, indicando en la misma el nombramiento de una calle o espacio público con placa conmemorativa en su recuerdo como símbolo del 4 de diciembre, y símbolo de la lucha del pueblo andaluz por su autonomía.

En la propuesta también se instaba a la presidencia del Gobierno de España al “esclarecimiento de los hechos a petición de la familia por el asesinato de Manuel José García Caparrós”. Mario García por parte de Adelante Puerto Real posicionó el voto favorable de la formación en la propuesta, que fue aprobada con la abstención de EQUO y Ciudadanos.

Punto 11º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal Adelante, Sr. Alfaro Berenguer, para promocionar el comercio local.

Carlos Ruiz-Henestrosa tomó la palabra, señalando el comercio local como “actividad que construye la ciudad, motor económico del pueblo y que tiene grandes competencias como las grandes superficies y plataformas online”, presentando la propuesta para “fortalecer y estimular el comercio de proximidad”, con diferentes medidas.

Manuel J. Izco y Elena Amaya señalaron las diferentes propuestas y apoyos que se están llevando de cara al apoyo y fomento al comercio local, contando también con la intervención de Pedro Olmedo, concejal del Grupo Municipal Socialista y miembro de la Junta Directiva de los comerciantes de Puerto Real, que indicó que “en los últimos cuatro años nosotros no nos hemos sentido respaldados por el equipo de gobierno. En Puerto Real se han hecho muchas actividades, todas promovidas por el propio colectivo de comerciantes. En algunos casos esas actuaciones se han sumado a actividades organizadas por el Ayuntamiento, siempre encontrándonos muchas pegas a la hora de la organización de las mismas”.

El punto fue aprobado finalmente por unanimidad plenaria.

Punto 12º: Asuntos de urgencia.

Punto 13º: Conocimiento de las resoluciones de la alcaldía y de las concejalías delegadas.

Punto 14º: Escritos y comunicaciones oficiales y resoluciones judiciales.

Ruegos y preguntas.

En el turno de ruegos y preguntas, Guillermo Cisneros solicitó la revisión de las señalizaciones de información en la ciudad, ya que algunas “se encuentran obsoletas”, mientras que Antonio Romero solicitó, sobre el funcionamiento de los plenos, “saber a que tenemos que atenernos, como tenemos que actuar”.

Ascensión Ruiz por su parte se refirió a la tasa consorcial, mesa de peatonalización, la relación de puestos de trabajo, EDUSI, Decide Puerto Real y la EDAR entre otras preguntas, llegándose así al final de la sesión.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD