El pasado 28 de noviembre, los concejales Lola Cazalilla y David Navarro expusieron junto a Manuel Queiruga, presidente de la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto, las actividades navideñas que ha planeado el Ayuntamiento de Cádiz para la ciudad. La programación, que cuenta con más de cien eventos, ha sido planteada para todos los públicos y con la meta de crear una atmósfera navideña que consiga atrapar al mayor número de personas posible. En la presentación se desveló que las luces de navidad se encenderían el último viernes de noviembre, un hecho inusual que ha adelantado las celebraciones.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Actividades navideñas

Así pues, el evento que ha inaugurado el periodo navideño en Cádiz ha sido el alumbrado, que se llevó a cabo a las 18:30 horas del pasado día 29 por el alcalde José María González. El centro de la capital también cuenta ahora de una pista de patinaje, y a partir del 13 de diciembre dispondrá de una carpa con actividades variadas, tal y como talleres navideños. Del mismo modo, ha comenzado la época de las zambombas en Puerto Real, por lo que distintos grupos y asociaciones han anunciado sus fechas para que los aficionados puedan disfrutar del espectáculo. Por ejemplo, el 21 de diciembre se podrá ver la zambomba de la Hermandad de la Soledad en la Plaza Madre Loreto a las 16:00 horas.

Por otra parte, Puerto Real tendrá otras actividades organizadas por el Ayuntamiento, tal y como la nevada artificial que se llevará a cabo el 20 de diciembre en la calle de La Plaza, mediante la cual los locales podrán sentir el espíritu navideño propio de las películas de temática de navidad. Otro evento destacable es la tradicional llegada de los Reyes Magos, dado que ésta será en helicóptero. Tendrá lugar en la Plaza del Poeta Rafael Alberti a las 17:00 horas del 5 de enero, y posteriormente contará con la cabalgata. Con tales eventos, se espera que haya un notable número de visitantes, al igual que con la pasada Quincena del Estero que se celebró el mes pasado.

Navidades antes de hora

El iluminado navideño no es lo único que se ha adelantado a la navidad, sino que los usuarios también han empezado a comprar los regalos debido a las ofertas del Black Friday. De acuerdo con Manuel Queiruga, se espera que la participación haya sido superior a la del año pasado, y por ende que se haya batido un nuevo récord. El gasto previsto por persona en Andalucía es de unos 100 euros, aunque todavía habrá que esperar para exponer las cifras oficiales. Por ahora, se observa que la festividad de origen estadounidense ha brindado a los usuarios una inmensa cantidad de descuentos, sobre todo en tiendas en línea como Amazon, que ha rebajado especialmente videojuegos y artículos electrónicos.

La tendencia a comprar en línea o consumir contenido online es cada vez más común, pues también se puede observar en otros sectores como el del turismo. Por ejemplo, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, las ventas de viajes online siguen creciendo, pues gracias a portales como eDreams se encuentran ofertas incluso en el periodo navideño. Los juegos de azar también han sido favorecidos por las nuevas tecnologías, ya que en días festivos los usuarios pueden jugar a sus títulos favoritos en cualquier lugar a través de casinos online como Betway, que tiene clásicos como la ruleta o el blackjack y un centenar de tragaperras. Asimismo, el consumo de los servicios de streaming como Netflix, que permite ver un amplio catálogo de series y películas, también sigue en auge.

Por consiguiente, con los regalos preparados, una gran parte de los gaditanos ya está preparada para adentrarse en las celebraciones navideñas, ya sea paseando a través de las alumbradas calles de la metrópoli o disfrutando de los contenidos online que nos brinda la era tecnológica. Además, dado que habrá celebraciones durante todo el mes de diciembre hasta enero, con eventos como las zambombas o los talleres navideños, se añadirán autobuses de refuerzo entre el 23 de diciembre y el 5 de enero. De esta forma, el público podrá moverse de forma más ágil y asistir a todas las actividades que desee.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD