El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha elogiado los valores de solidaridad y discreción que comparten servidores públicos y ciudadanos anónimos que han contribuido en 2019 a la “seguridad humana” de la sociedad española.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Durante la entrega de las Medallas al Mérito de la Protección Civil, Grande-Marlaska ha subrayado que con sus actuaciones relevantes han contribuido a prestigiar el Sistema Nacional de Protección Civil.

En el acto, celebrado Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC), ha estado acompañado por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea y el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, entre otras autoridades civiles y militares.

“Los condecorados representan lo mejor de la sociedad española: compromiso, solidaridad y entrega, valores que nos hacen más fuertes y nos permiten estar preparados para hacer frente a las situaciones de riesgo y emergencias”, ha manifestado.

El ministro ha tenido un especial recuerdo para los fallecidos en las ocasiones en las que todo el sistema “no puede hacer nada para evitarlo” y ha recordado también los fenómenos meteorológicos adversos como las DANAS o los incendios vividos en diversas comunidades autónomas a lo largo de este año, que “han dejado profundas heridas en nuestra memoria colectiva, pero, a la vez, han sacado a la luz lo mejor de muchos servidores públicos, cuya capacidad de respuesta, en ocasiones más allá de lo reglamentariamente exigible, ha quedado nuevamente demostrada”.

Este año han sido condecorados miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas, de la Administración General del Estado, Autonómica y Local, así como voluntarios y ciudadanos anónimos que han colaborado con la Protección Civil española.

Entre los “héroes de la sociedad”, Grande-Marlaska ha subrayado al puertorrealeño Cristian Fernández que, con 12 años, no dudó en socorrer a un jugador del equipo rival aplicando la técnica que recordó haber visto en una retransmisión de fútbol. “A veces la televisión sirve”, ha bromeado.

Como reconocimiento al trabajo periodístico, este año han recibido Medallas al Mérito de Protección Civil los periodistas Mamen Mendizábal (La Sexta), José María Puente (RNE) y Eva González (Europa Press), cuya trayectoria profesional “avala su compromiso de servicio público”. El ministro en funciones ha felicitado a todos los premiados y se ha congratulado por la cada vez mayor presencia de mujeres en las actividades relacionadas con la Protección Civil.

Algunas de ellas han sido pioneras en el desempeño de determinadas tareas, como Rita Miranda, primera mujer incorporada como peón de retén en Extremadura a la lucha contra incendios forestales; u otras que han alcanzado los puestos de máxima responsabilidad, como Annika Coll, jefa del ERICAM del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Igualmente, Grande-Marlaska ha subrayado el papel de los ciudadanos anónimos que este miércoles han recibido este reconocimiento, algunos de ellos voluntarios de Protección Civil.

Finalmente, tanto el ministro en funciones, como la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, han expresado su pesar por el fallecimiento hace tan sólo dos días de Miguel Tomé, jefe de servicio de riesgos naturales, para quien han tenido un sentido recuerdo y a quien han concedido la Medalla de Honor a título póstumo, que se entregará próximamente a su familia.

FUENTE: EP

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD