El Puerto de Cádiz mantiene los 4 millones de toneladas en 2018 pese a la bajada de MSC


Muelle de carga de graneles de La Cabezuela.
Muelle de carga de graneles de La Cabezuela.

El Puerto de la Bahía de Cádiz ha conseguido mantenerse en los 4 millones de toneladas de mercancías movidas en 2018 pese al descenso del tráfico de MSC.

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El tráfico total general asciende en concreto a 4,075 millones de toneladas, lo que supone prácticamente igualar el movimiento del pasado ejercicio, con 4,1 millones.

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En el análisis del resultado según el tipo de mercancía, destaca, con un crecimiento del 17,44 por ciento, el grupo de graneles líquidos, que con 679.721 toneladas movidas, cierra un año histórico para este tráfico gracias a la actividad de Puma Energía en el muelle de La Cabezuela-Puerto Real.

Solo entre los años 1983 y 1987, a través del oleoducto entre Rota y Zaragoza, se alcanzaron cifras superiores. También en 1995 se registró un movimiento de graneles líquidos por encima del millón de toneladas debido al tráfico de agua consecuencia de la sequía de aquel periodo.

Los graneles sólidos, por su parte, también crecen en 2018, un 5,32 por ciento, llegando a 1,8 millones de toneladas, de las que la mitad corresponden a cereales y harinas, que han visto incrementado su volumen en un 43 por ciento.

En tercer lugar, la mercancía general registra un descenso del 12,84 por ciento, quedándose en 1,388 millones de toneladas, debido a la reducción del tráfico de la línea MSC de contenedores.

En consecuencia, y atendiendo a los tipos de tráfico, el de contenedores (lolo) se han visto disminuido en un 29 por ciento en toneladas, alcanzando las 339.050. Los teus han descendido un 16,98 por ciento (44.806) y el número de contenedores ha bajado un 17 por ciento (28.357).

Por el contrario, el tráfico rodado ha crecido en 2018 un 2,27 por ciento, con 908.752 toneladas. Cabe señalar que este tráfico corresponde íntegramente (a excepción de las piezas que carga Airbus en Puerto Real) al movimiento de la línea de Trasmediterránea entre Cádiz y las Islas Canarias, al que hay que sumar las toneladas movidas a través de la terminal de contenedores (lolo). De esta forma, la línea de Trasmediterránea entre Cádiz y Canarias movió en 2018 un total de 1.070.548 toneladas.

Por otro lado, el tráfico de cruceros registró el pasado ejercicio su mejor año, alcanzando cifras históricas tanto en escalas, con 322, como en pasajeros, con 424.897, y un crecimiento del 10 por ciento.

El tráfico de pasajeros del transporte metropolitano también aumentó en 2018 con 22.645 personas, un 7,09 por ciento más que en 2017.

Finalmente, la pesca fresca anotó una subida del 8,59 por ciento, con 17.693 toneladas de pescado que alcanzó un valor de venta de 42,4 millones de euros, prácticamente la misma cifra de 2017.

Por dársenas, La Cabezuela-Puerto Real, con 2,57 millones de toneladas, acapara el 63 por ciento del tráfico de la Bahía. Le sigue Cádiz, con 1,34 millones y la Zona Franca, con 144.574.

FUENTE: APBC

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